martes, 12 de febrero de 2008

Día Internacional de la Mujer

Encuentro intercultural
La Federación de Mujeres para la Paz Mundial (FMPM), capítulo argentino, invita a participar el sábado 8 de marzo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik (Tacuarí 202 - 8º Piso - 4343-3005) de Buenos Aires, a partir de las 18.30 horas.

En la ocasión, como todos los años, habrá un encuentro intercultural con variados números artísticos y musicales, bailes, vestimentas y comidas típicas, etc.; además de reconocimientos a mujeres destacadas en distintos ámbitos, entre ellas a Irma Muñoz Muslera, Presidente de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina. Con el acto quedarán inauguradas las actividades 2008 de la FMPM.

La FMPM es una ONG internacional con estatus consultivo en la ONU desde 1997, que viene realizando distintas tareas humanitarias, educativas y de prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, y de promoción de la mujer alrededor del mundo, que entiende está llamada a jugar un rol protagónico en los cambios sociales y culturales que reclama la actualidad.

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones llevadas adelante por mujeres en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los diferentes ámbitos: laborales, sociales y políticos. En el Año Internacional de la Mujer (1975) las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad con el hombre y la contribución que esto produce en la consecución de la paz y el progreso social y mundial.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

“¿Cómo vamos a vivir los próximos cinco años?”

Palabras del Director Continental de la UPF
El Rvdo. Jung Soon Cho, Director Continental de América Latina y el Caribe de la Federación para la Paz Universal (UPF), hizo una breve visita a la Argentina. Era la cuarta vez que venía al país. La primera fue en el 2005, cuando se inauguró la UPF, el 11 de diciembre de ese año, y dos veces en el 2006, en las dos giras mundiales de la UPF. En su nueva estadía participó de una reunión que tuvo lugar el 25 de enero en la Sede de la Federación de Familias (Buenos Aires), donde compartió un mensaje, corto, pero muy significativo.

Habló de la civilización Maya y su calendario, confeccionado en base al estudio del firmamento, que anuncia el fin de los tiempos para el 21 de de diciembre de 2012. Que en la cultura china también hay un relato que fija el mismo plazo, conclusión a la que arribaron igualmente luego de observar los astros. Esta misma información se puede constatar en otras culturas, donde se da cuenta de grandes catástrofes. “Nosotros somos adultos. Nos hemos casado y ya hemos vivido, pero me produce preocupación por los niños. Entonces, ¿cómo vamos a vivir los próximos cinco años?”, reflexionó.

“Si nos fijamos en la Biblia, también habla de los Últimos Días, que es el período cuando viene el Señor de la Segunda Llegada. Jesús está ahora en alguna parte del mundo y tenemos que encontrarlo”, siguió. También que Sun Myung Moon habla de los Últimos Días, pero como un nuevo comienzo, donde acabará el sufrimiento de las buenas personas y cambiarán los malvados. En Últimos Días “tenemos que convertirnos en buenas personas, de conciencia” y construir el ideal que Adán y Eva no pudieron realizar en el Jardín del Edén, señaló. “Podemos llegar a formar una familia verdadera”, sentir felicidad y “hacer el trabajo de Dios” en estos cinco años que quedan hasta el 2012, expresó. Además, evitar que más jóvenes caigan presos del “mundo de maldad sin saberlo”: la droga, el Sida y la violencia.

“Todos los que estamos aquí deberíamos unirnos como si fuéramos uno solo para lograr esto, para conseguir que Argentina se convierta en una nación de Dios. En Argentina hay muchas personas, pero si los que estamos hoy aquí hacemos un cambio en nuestro corazón, seremos las personas más importantes. Entonces, reciban estas bendiciones”, finalizó su exposición en lengua coreana traducido por Omar Sabini. En realidad fue un mensaje muy breve, pero de profundo contenido, con un cuestionamiento dirigido a la conciencia y corazón de cada participante: “¿Cómo vamos a vivir los próximos cinco años?”

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

“Hacia un nuevo paradigma de liderazgo”

Conferencia internacional en Uruguay
Se desarrolló del 27 al 29 de enero en Montevideo el Seminario Internacional de la Federación para la Paz Universal (UPF): "Hacia un nuevo paradigma de liderazgo y buen gobierno en tiempos de crisis global: América Latina y el mundo”, del que participaron 10 representantes de Argentina, en su mayoría Embajadores para la Paz, acompañados por el Presidente Gustavo Giuliano y Andrés Melgarejo. Al encuentro asistieron unos 300 invitados de Latinoamérica, en su mayoría de Uruguay, que tuvieron entre los disertantes a dos ex presidentes, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, quienes coincidieron en señalar que la forma de estrechar los vínculos entre América del Norte y Sur es fortaleciendo la familia bajo valores universales y la democracia, que permitiría reducir las desigualdades todavía vigentes en la región.

Entre los invitados hubo representantes del gobierno, legisladores, diplomáticos, académicos, líderes espirituales y directivos de organizaciones de la sociedad civil, quienes pudieron compartir un variado temario desarrollado en las distintas sesiones. Entre estas: “Construyendo una familia mundial bajo Dios”, “Comprendiendo la causa y raíz de los conflictos y los principios de la reconciliación, “Educación para la paz”, “La construcción de la paz y la resolución de conflictos”, “Iniciativas en la construcción de la paz (Medio Oriente, ONU, Dialogo y cooperación interreligiosa)" y “UPF-Embajadores para la Paz: Construyendo iniciativas de paz para América Latina".

El Seminario contó con la presencia de destacadas figuras de la UPF, como el Rvdo. Chung Hwan Kwak, Presidente de la UPF Internacional; el Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF Internacional; el Rvdo. Jung Soon Cho, Director de la UPF en América Latina y el Caribe; Antonio Betancourt, Director de la Oficina de Relaciones Gubernamentales de la UPF; Rvdo. Ricardo De Sena, Director de la Oficina de la UPF en las Naciones Unidas; y Alejandro de Souza, Secretario General de la UPF para América Latina y el Caribe. Además, Douglas Joo, Presidente del diario Washington Times (EEUU); y el Lic. Jesús González, Presidente de la Fundación Educativa Internacional en Uruguay; entre otros.

Seminarios de similares características y enfoque se realizarán en cada país de todo el continente en los próximos meses. En Argentina se hará entre fines de marzo y principio de abril.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Vocación sacerdotal y matrimonial

Libro sobre Monseñor Milingo
Salió recientemente publicado en Uruguay el libro “Vocación sacerdotal y matrimonial: Caso Milingo”, del Lic. Jesús González (http://jesus-gonzalez-losada.blogspot.com/), que ofrece una recopilación de las más importantes declaraciones del Arzobispo Emmanuel Milingo (http://www.archbishopmilingo.org/) y los distintos pasos que fue dando desde que anunciara al mundo en el 2001 su decisión de contraer matrimonio, clarificando de paso incontables malentendidos que surgieron sobre su persona y el Movimiento de Unificación.

El texto incluye la advertencia de excomunión si no renunciaba a su matrimonio, su respuesta y carta a Juan Pablo II y el posterior período de retiro y silencio al que se vio sometido. Además, las sorprendentes declaraciones realizadas en julio de 2006, cuando el Arzobispo de Lusaka reaparece de nuevo en la escena pública para iniciar un ministerio y prelatura personal con el Movimiento "Sacerdotes casados, ahora" (http://www.marriedpriestsnow.org/).

El libro aborda un tema clave y actual: la compatibilidad de la vocación sacerdotal y matrimonial. Sobre el particular presenta las siguientes citas: “El celibato eclesiástico no es un dogma. Las escrituras no lo imponen. Sería incluso muy fácil. Tomamos una pluma, firmamos un decreto y mañana todos los sacerdotes que quieran pueden casarse" (Papa Juan XXIII, Audiencia con Etienne Gilson, "Souvenir du Père", La France Catholique, Nº 862, 7.6.1963); “Podrás romper tu voto de celibato cientos de veces y podrás ser bienvenido una vez más. Comete el matrimonio una sola vez y serás echado” (Ted Schmidt, Editor of Catholic New Times). Parte de este libro puede leerse en: http://sacerdocio-y-matrimonio.blogspot.com/

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

La necesidad de reforma de la ONU

Por Hiroshi Yamazaki (Agencia UPI)
“Necesitamos reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reflejar la realidad del mundo de hoy”, afirmó el Dr. Sukehiro Hasegawa, ex Representante Especial de al Secretaria General de las Naciones Unidas en Timor-Leste, en un foro que reunió a diplomáticos, políticos y activistas de la paz en Tokio, en noviembre de 2007.

El encuentro fue organizado por el capitulo japonés de la Federación para la Paz Universal (UPF), una organización no-gubernamental con base en Nueva York que fomenta el dialogo y la reconciliación entre partes en conflicto en varias áreas del mundo. Un ítem de la agenda de este grupo es la reforma de las Naciones Unidas, a través de la participación mas activa del liderazgo religioso o moral, a fin de encontrar las soluciones a las disputas internacionales, incluyendo la crisis en Medio Oriente.

Hasegawa sirvió en las Naciones Unidas por 37 años, incluyendo su participación activa en las áreas en conflicto y violencia de Somalia, Ruanda y Timor-Leste. Por su propia experiencia personal, él es uno de los pocos japoneses bien calificados para hablar acerca de los méritos y de las debilidades de este cuerpo internacional.

En muchas ocasiones Hasegawa se encontró en el medio de un conflicto, con la tragedia en frente de sus propios ojos. Entre los eventos, que todavía lo atormentan, están las masacres de Ruanda en 1995, en las cuales la ONU estimó que perdieron la vida más de 2000 civiles, incluyendo mujeres y niños. Un diplomático de Ruanda, en el foro, llamó esta situación como “un completo fracaso de las operaciones de las Naciones Unidas”.

Hasegawa entiende que el Consejo de Seguridad refleja la visión de grupos muy divergentes de este planeta. Por lo tanto, para hacer las operaciones de paz de la ONU más efectivas, solicitó con urgencia a la docena de diplomáticos presentes en el foro, incluyendo varios Embajadores de Japón, a empujar a la reforma de las Naciones Unidas en general, y del Consejo de Seguridad en particular.

Las Naciones Unidas están ahora ocupadas en 17 operaciones de mantenimiento de paz alrededor del mundo, la mayor parte en la región de África y Medio Oriente, incluyendo la recientemente sancionada misión en Darful, Sudan. Unas 67 mil personas de 103 países están movilizadas bajo la dirección de la ONU.

Desde una mera falta de compromiso, como en la península coreana, los pacifistas de la ONU están ahora llamados a actuar en actividades militares, humanitarias, de emergencia y actividades de edificación nacional, a veces tomando virtualmente el control de los derechos soberanos de las naciones en las cuales operan.

Desde que Japón fue admitido en las Naciones Unidas, en el 1956, su diplomacia ha estado fielmente centrada en las Naciones Unidas y ha sido el segundo más grande contribuyente de fondos para este cuerpo internacional. A pesar de ello, el Gobierno de Japón ha fallado en reunir el apoyo internacional para sus iniciativas sobre la reforma de la ONU, incluyendo su sitio permanente en el Consejo de Seguridad.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com