miércoles, 27 de enero de 2010

¡Por un 2010 pleno de realizaciones!



Les deseamos los mejores augurios para estas celebraciones de reencuentro, esperanza y de renovar nuestro compromiso por la causa de la paz, a través del amor, redescubriendo los valores espirituales, que son los que nos sostienen en estos tiempos difíciles, junto a un mismo Dios, Padre de todos.
¡Desde luego, también por salud, trabajo y dignidad para todos! ¡Y por un año 2010 pleno de realizaciones!
 
PD: Diseño de almanaque, Stella Maris Querol.


UPF-Argentina
info@upf.org.ar


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Cierre de actividades 2009 de UPF en Argentina


Celebración, reconocimientos y buenos augurios
El 11 de diciembre tuvo lugar en Buenos Aires la cena de cierre de actividades 2009 de la UPF Argentina, donde hubo reconocimientos y se compartieron recuerdos del año, en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la UPF en el país, coincidente con el Día Nacional del Tango, instituido con motivo del nacimiento de Carlos Gardel (1890) y Julio De Caro (1899).


Tras degustar la cena y al momento del postre se presentó la banda juvenil ‘Somos’ y posteriormente se compartió una breve reseña animada de fotos de 10 minutos de algunas de las actividades organizadas por la UPF durante el año o en las que brindó su colaboración, que puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=WEQoZ-SqJ1A.


Seguidamente vinieron los reconocimientos. En primer lugar se entregó una placa al Lic. José Bilbao Richter, quien finalizó su gestión de dos años consecutivos como miembro del Consejo Global de Paz, uno de los órganos consultivos de la UPF Internacional, que integran líderes del más alto nivel político, religioso, cultural, académico y de otras organizaciones sociales.


Luego se hicieron menciones especiales a distintos proyectos en los que está involucrada la UPF y que se desarrollaron durante el 2009. Se resaltó a la Dra. Mirta von Sademann, “que lleva adelante con empuje e ímpetu el Proyecto educativo del millón de firmas por una asignatura en valores en las escuelas”; a Horacio Daboul, “por su espíritu emprendedor y su constancia en el Proyecto de integración de la Copa de la Paz”, este año en su segunda edición; y a la Pastora Gladys Gómez y familia, “por su vocación de servicio y amor puesto en el desarrollo del Proyecto deportivo-social-educativo God Boys”.


Al final se hizo el corte de torta de celebración por el cuarto aniversario de la fundación de la UPF en Argentina, con un brindis de buenos augurios, y palabras alusivas del Lic. Luis D’Angelo, Presidente del Grupo Raíces Argentinas e integrante del Consejo Global de Paz, y de Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial de Argentina. En el cierre hubo sorteos, se repartieron almanaques 2010 y se extendió una invitación a celebrar la llegada de año nuevo en un encuentro artístico-cultural familiar a realizarse el 1° de enero en Vicente Casares (Cañuelas), en el “Día de Dios”, una celebración de la tradición unificacionista que ya lleva 43 años.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Principios y visión de la UPF


Discurso y Editorial UPF Hoy
El 11 de diciembre se cumplió el cuarto aniversario de la inauguración de la Federación para la Paz Universal (UPF) en Argentina, que tuviera lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. En aquella ocasión brindó un mensaje el Fundador, Sun Myung Moon, algunos de cuyos extractos se comparten a continuación. En primer lugar se presenta un párrafo de la Editorial de la Revista UPF Hoy de octubre, que resume acabadamente la visión de la entidad.

Editorial de UPF Hoy de octubre 2009
Dr. Thomas Walsh (Sec. Gral. UPF Int.)
“La atención mundial se ha centrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas con sus acalorados debates sobre el desarme y el medio ambiente. La Federación para la Paz Universal (UPF) se basa en la premisa sencilla, pero profunda, de que las soluciones duraderas a los problemas humanos -entre ellos, la pobreza, el hambre y la enfermedad; así como los actuales conflictos en curso, tales como la crisis económica y las amenazas al medio ambiente- no pueden ser resueltos sólo mediante esfuerzos políticos y diplomáticos, por bien intencionados que estos sean. Es absolutamente necesario incluir la dimensión espiritual y, en particular, reconocer la realidad de que todos somos “Una sola familia bajo Dios”. En el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO dice: “Las guerras nacen en la mente de los hombres”, y es allí donde las soluciones deben empezar, en las mentes y en los corazones de las personas, no sólo en las Naciones Unidas y las asambleas nacionales. Este principio rige todas las actividades de la Federación para la Paz Universal.

"La familia ideal de Dios: modelo para la paz mundial"
Sun Myung Moon: Extractos de discurso Inaugural UPF
Cooperación con la ONU
“La Organización de las Naciones Unidas ha realizado importantes contribuciones a la paz. No obstante, en su sexagésimo aniversario existe un amplio consenso, tanto dentro como fuera de la organización, acerca de que la ONU no ha descubierto todavía la manera de realizar sus propósitos fundacionales. El número de estados miembros se aproxima a los 200; sin embargo, las oficinas de estos estados hacen poco más que representar e incluso insistir en sus propios intereses, y parecen inherentemente incapaces de resolver los conflictos y lograr la paz.


Por estas razones, declaro hoy ante toda la humanidad la fundación de una nueva organización internacional: La Federación para la Paz Universal. Su misión es la de renovar la actual Organización de las Naciones Unidas y proveer un nuevo nivel de liderazgo como una organización de las Naciones Unidas “tipo-Abel”; es decir, unas Naciones Unidas cuyos esfuerzos por la paz sean ofrecidos al Cielo, invirtiéndose incesantemente en el vivir por el bien de los demás”.

La relación fundamental
“Los invito a entrar en un estado místico y preguntarle a Dios en oración: "¿Cuál es el centro del universo?" Estoy seguro de que la respuesta que oirán será: "la relación padre-hijo". Nada hay más importante o más precioso que la relación entre padre e hijo. Es así, porque ésta define la relación fundamental entre el Dios Creador y los seres humanos.


¿Cómo debemos vivir entonces para llegar a ser los compañeros recíprocos de Dios y devolverle alegría? En otras palabras, ¿cómo viviremos para llegar a ser hijos de Dios, gente en quien Dios se deleite en llamar: "Mi hijo" o "Mi hija"; gente que encarne una divinidad igual a la Suya? ¿Cómo podremos llegar a ser compañeros de Dios en la realización del trabajo de la creación, compañeros que heredemos toda la creación? Yo respondo: Debemos emular el punto de partida ideal del proceso creativo de Dios. En el comienzo de la creación, Dios estableció el principio de "vivir por el bien de los demás". Dios estableció como núcleo esencial la práctica del amor verdadero, y a partir de allí comenzó a crear.


Por eso, para llegar a ser hijos de Dios, nuestra primera responsabilidad es la de asemejarnos a Él. Necesitamos encarnar el amor verdadero. La manera de encarnar el amor verdadero comienza viviendo como hijos de piedad filial, luego como patriotas, como santos, y finalmente como hijos divinos de Dios”.

Educación para la paz
“El relato bíblico de Caín y Abel revela los comienzos del conflicto humano justamente en la familia de Adán. Este provee el arquetipo para la interminable historia de luchas, guerras y conflictos. Estamos en conflicto en muchos niveles, comenzando con la guerra entre la mente y el cuerpo, dentro de cada individuo, y extendiéndose a las guerras entre naciones e incluso el conflicto global entre el materialismo y el teísmo. El individualismo extremo y egoísta amenaza nuestra prosperidad incluso hoy en día. Consideramos a los jóvenes como la esperanza de la humanidad, portadores de una promesa para el futuro, pero las drogas y el sexo libre los esclavizan. Los países avanzados parecen creer que los bienes materiales son todo lo que importa. Ellos sólo reconocen sus propios intereses, ignorando la miseria de decenas de miles de personas que mueren de hambre cada día.


¿Quién podrá desatar este antiguo nudo de Caín y Abel? Este ha sido apretado por miles de años y se enreda cada vez más. ¿Ustedes piensan que los Estados Unidos pueden hacerlo? La ONU, en su fundación, se proclamó como un movimiento de paz, y por sesenta años se ha dedicado a esta tarea; sin embargo, el mundo de paz permanece aún hoy muy distante. La paz entre las naciones nunca podrá venir mientras aquellos a quienes se les ha confiado la tarea no resuelvan la conflictiva relación Caín-Abel entre su propia mente y cuerpo. Por eso, ha llegado la hora de lanzar las Naciones Unidas “tipo-Abel”, que establecerá su curso de acuerdo a la voluntad de Dios”.

Familia y Bendición
“La familia ideal es el modelo para vivir juntos en paz. La familia ideal es el nido en el que vivimos y aprendemos a ser todos como uno solo. Allí encontramos el fundamento del amor y el respeto entre padres e hijos, compartimos la confianza y el amor entre esposo y esposa, y el mutuo apoyo entre hermanos. Por esta razón fundamental, ustedes deben recibir la Sagrada Bendición matrimonial de los Padres Verdaderos y establecer la tradición celestial de familias ideales”.

Servicio para la paz
“¿Qué es, entonces, una vida de amor verdadero? Amor verdadero es el espíritu del servicio público. Éste atrae la paz que se encuentra en la raíz de la felicidad. El amor egoísta es una máscara para el deseo de hacer que nuestro cónyuge exista para el bien de uno mismo. El amor verdadero está libre de esa corrupción. Su esencia, más bien, es dar, vivir por el bien de los demás y por el bien del conjunto. El amor verdadero da, olvida que ha dado y continúa dando sin cesar. El amor verdadero da gozosamente. Esto lo descubrimos en el alegre y amante corazón de una madre que acuna en sus brazos a su bebé y lo alimenta de su seno. El amor verdadero es sacrificado, como aquél del hijo de piedad filial que obtiene su más grande satisfacción ayudando a sus padres. Dios creó el universo con semejante amor: absoluto, único, incambiable y eterno; invirtiendo todo, sin la expectativa o condición de recibir algo a cambio.


El amor verdadero es la fuente del universo. Una vez que alguien lo posee, el amor verdadero lo convierte en el centro y señor del universo. El amor verdadero es la raíz de Dios y símbolo de Su voluntad y poder. Cuando estamos ligados en amor verdadero podremos estar juntos para siempre, incrementando sin cesar la alegría de la mutua compañía. La atracción del amor verdadero pone a nuestros pies todas las cosas del universo; incluso Dios vendrá a morar con nosotros. Nada puede compararse al valor del amor verdadero. Este tiene el poder de disipar las barreras creadas por los seres humanos, incluyendo las barreras nacionales, raciales y religiosas”.

Medio Oriente y Unificación de Corea
“En más de 180 países, los Embajadores para la Paz, que han heredado la voluntad y la tradición del Cielo, están haciendo un esfuerzo serio, día y noche, para proclamar los valores del amor verdadero y la familia verdadera. Ellos están avanzando con todas sus fuerzas para establecer la paz sobre esta Tierra. En Medio Oriente, uno de los polvorines de la tierra, judíos, cristianos y musulmanes han encontrado en mi filosofía de paz los recursos para entablar una nueva dimensión de diálogo. En las décadas pasadas, mi “Pensamiento de Unificación” jugó un rol decisivo en la finalización de la Guerra Fría. Ahora estoy conduciendo exitosamente, detrás de escena, esfuerzos para lograr la unificación de mi patria, Corea.


Respetados Embajadores para la Paz, creo que están aprendiendo muchas cosas a través del mensaje de Dios que les estoy transmitiendo en esta ocasión. La humanidad continúa sin rumbo, a la deriva, y necesita de su ayuda más que nunca, como personas que representan al Cielo”.

Restauración de la familia original
“¿Qué les dije que fue perdido por la caída de Adán y Eva, quienes fueron creados como los hijos de Dios? En primer lugar, se perdió la esfera del linaje que Dios nos dio. El linaje de sangre es lo más especial de todos los derechos especiales que los padres transmiten a sus hijos. Por la caída, Adán y Eva recibieron el linaje falso de Satanás y se degradaron hasta convertirse en hijos de Satanás. Debemos entender con certeza que hoy en día, todos los seres humanos, sin excepción, al margen de quiénes puedan ser, son descendientes de la caída, que han heredado el linaje de sangre de Satanás. Cuando Dios creó a Adán y Eva, Él invirtió el ciento por ciento de todo Su Ser, y los creó sobre el estándar del amor, la fe y la obediencia absolutos. Él les dio Su linaje como la semilla para su amor y su vida.


Por lo tanto, a partir de este momento, ustedes se encuentran en una posición diferente. El camino ha sido abierto totalmente para que cambien su linaje a través de la Ceremonia del Vino Sagrado transmitida por los Padres Verdaderos, y ser bendecidos de nuevo para que puedan establecer familias verdaderas.


En segundo lugar, debido a la caída, se perdió la esfera de los hermanos, cuando en la familia de Adán, el hermano mayor Caín mató a su hermano menor Abel. La estructura y la bendición original de Dios fue que los hermanos en la familia llevaran una vida de amor y armonía, pero ésta se degradó convirtiéndose en una relación de enemistad, envidia y resentimiento.


Esta es la razón por la que la humanidad necesita completar la restauración del linaje por medio de los “matrimonios interculturales” conducidos mundialmente por el Reverendo Moon. Entonces, Abel, que está comparativamente más cerca del lado del Cielo, se coloca en la posición del hermano mayor, como compañero sujeto. Esto establecerá la estructura de la familia original”.

Cooperación y paz mundial
“Para establecer un mundo de paz sobre esta tierra, todas las barreras nacionales y de cualquier otro tipo, deben ser removidas en un nivel que trascienda las religiones y las nacionalidades. Me gustaría recordarles que esta es la manera en la que toda la humanidad podrá ingresar al mundo del ideal original de la creación. Nuestro destino es cumplir la responsabilidad de establecer el derecho original de propiedad perdido a causa de la caída de Adán y Eva.


Por favor, recuerden que ahora es el tiempo en el que la esfera tipo-Abel, que se encuentra en el lado del Cielo, debe abrazar a la esfera tipo-Caín en el nivel cósmico. Entonces, hagamos un nuevo comienzo hacia el establecimiento del “Nuevo Cielo y la Nueva Tierra”; es decir, el Reino de Dios en la Tierra y en el Cielo, con la completa autoridad del Cielo”.

Filosofía de paz del amor verdadero
“La humanidad está ingresando en un callejón sin salida. La única manera de sobrevivir es practicando la filosofía de paz del amor verdadero, la vida verdadera y el linaje verdadero enseñada por mí. Ahora que hemos ingresado a una Era posterior a la “llegada del Cielo”, sus buenos antepasados están motivados y multitudes celestiales están descendiendo a la Tierra. Pronto los países y los pueblos que parecen ser fuertes y poderosos modificarán sus rumbos y tornarán en esta dirección”.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Servicio para la paz en Moreno



Hogar de Niños Jesús de Nazaret
HARP-ASI, grupo de adolescentes del Movimiento de Unificación en Argentina, llevó a cabo el 19 de diciembre una acción social en el Hogar Jesús de Nazaret de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires. “Se trató de un día de convivencia en donde se pudo experimentar realmente una actitud de servicio a estos niños carentes de una familia propia”, afirmó Marcia Arena, una de las coordinadoras.


Durante la jornada hubo juegos y competencias con los chicos y se presentó una proyección en power point acerca de las actividades de HARP y su visión. Los expositores fueron Paola Sabini y Esteban Beltramino, quienes dieron cuenta de la importancia de la práctica de los valores esenciales, tales como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el vivir por el bien mayor, etc.; explicándoles que la puesta en acción de los mismos harán de ellos mejores personas, y consecuentemente, contribuirá a la creación de un mundo mejor.


Fuimos con un corazón de dar y abierto a recibir todo aquello que Dios nos quería expresar a través de esta experiencia y volvimos con un corazón repleto de esperanza, gratitud y alegría”, expresó Marcia Arena, quien hizo un agradecimiento especial a todos los que colaboraron en la tarea solidaria: Olga Beltramino, Rubén Montero, Horacio Castellón, Cristina Sayavedra, la familia Melgarejo y los responsables del Hogar Jesús de Nazaret: “por la confianza y el cariño con que nos recibieron”.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Hacia un nuevo liderazgo


Por Dr. Luis César Guedes
A continuación se presenta una reflexión del Dr. Luis César Guedes sobre el Liderazgo, a partir de lo vivenciado en el Seminario Internacional de la UPF realizado en octubre en Corea.


“Estas reflexiones han sido inspiradas por la obra del Padre Moon. Nadie antes de él ha pensado tan claramente sobre el origen de la decadencia de nuestra civilización, ni sentado las bases del conocimiento para el bienestar y la paz en el mundo. El Padre Moon personifica el modelo humano de liderazgo.


Mientras el mundo arde en llamas de atrocidades y de insistentes violaciones de los valores humanos, el hombre de nuestro tiempo -a pesar de su cautiverio espiritual y moral- se encuentra en un proceso de desarrollar una nueva conciencia que en el futuro podrá elevar a la especie humana por encima del temor, la ignorancia y el aislamiento en el que hoy se encuentra. El liderazgo necesario para encauzar este proceso debe tener en cuenta esa conciencia naciente como una nueva visión de la realidad que hombres y mujeres estamos obligados a confrontar permanentemente.


Este estilo de liderazgo será, sin duda, una nueva dirigencia espiritual e intelectual que deberá ampliar los horizontes del hombre, donde tengan más cabida las potencialidades que las probabilidades y donde la unidad y la diversidad se definan de nuevo como polos simultáneos y necesarios de la misma esencia.


Este liderazgo será distinto, porque nuestra situación es diferente. Ninguna civilización ha tenido que enfrentarse hasta hoy al desafío de la especialización científica, y por eso nuestra respuesta debe ser nueva. Este liderazgo deberá comprometerse para lograr un mundo mejor, donde las necesidades espirituales y morales del hombre, así como los recursos científicos e intelectuales que tiene a su disposición para la vida, logren una armonía productiva y creadora de verdadero bienestar.


El conocimiento no sirve ya para enfrentar al hombre y a la naturaleza como fuerzas opuestas, ni para reducir los datos a un nuevo orden estadístico. El conocimiento deberá ser un medio para liberar a la humanidad de la fuerza destructora del miedo y señalar el camino hacia el renacimiento de la fe y la confianza en la persona humana.


Debemos aceptar la responsabilidad de que individuo y sociedad se complementan y se integran entre sí; que la esclavitud de cualquier forma de totalitarismo ha sido quebrada por el deseo universal de habilitar y conquistar la autoridad de la verdad y de la exaltación de los valores humanos.


El nuevo liderazgo deberá examinar los significados a veces contradictorios y las aplicaciones que tienen hoy día términos tales como democracia, libertad, justicia, amor, paz y humanidad. El objetivo de estos valores será despejar el camino para colocar los fundamentos de una genuina historia, no por naciones, razas o culturas, sino por el hombre en relación consigo mismo, con sus semejantes, con el universo y con Dios.


Más allá de las catástrofes de la actualidad, y surgiendo de este período dinámico en el que está brotando una nueva conciencia, la finalidad del nuevo liderazgo consistirá en contribuir a hacer latir más el corazón de la verdad y respetar las esperanzas y los sueños de hombres y mujeres hacia una comprensión más honda de los valores básicos de todos los pueblos. En este camino, todos tenemos una misión para cumplir”.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

“Un estandarte de paz”


Dr. Rodrigo Carazo
El 9 de diciembre ascendió falleció a los 82 años el Dr. Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica (1978-1982), como consecuencia de una afección cardiaca. El pueblo centroamericano le rindió honores en los tres días de duelo que declaró el gobierno de Oscar Arias.
El Dr. Carazo llevó adelante una activa acción a favor del diálogo y la solución pacífica de los conflictos. Durante su gestión en la máxima magistratura nacional fundó en 1980 la Universidad para la Paz (www.upeace.org), con auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus metas de paz y seguridad.
Bien merece ser llamado “estandarte de la paz” en la región, a quien también brindó su experiencia y colaboración por décadas a las iniciativas de paz del Movimiento de Unificación.
Se presenta a continuación este breve mensaje que diera ante Sun Myung Moon y Sra. en el Palacio de Paz de Corea, el 10 de julio pasado. La traducción es de Liliana Karlsson.


“Señoras y señores, dignatarios de todo el mundo: Me siento honrado de estar aquí como participante en la Conferencia Internacional de Liderazgo, de la Federación para la Paz Universal (UPF). Rvdo. Moon y Sra., estamos especialmente agradecidos de estar aquí en el Palacio de Paz en un momento en que ustedes están prestando plena atención a las Naciones Unidas y al ideal de unas Naciones Unidas que encarne el corazón paternal de Dios.


Como es bien conocido por todos quienes estamos sentados en esta sala, usted es una figura global que ha fundado un movimiento de paz que está haciendo impacto amplio y profundo por todo el mundo. El alcance de su obra no puede limitarse a un solo ámbito de actividad e incluye importantes contribuciones en los diversos campos sociales de la religión, la cultura, el conocimiento, la economía y la política.


En los últimos dos días hemos estado discutiendo sus planes para la renovación de las Naciones Unidas y la creación de una ONU de la paz o Naciones Unidas tipo padres. Este ambicioso objetivo ya está siendo aplaudido por líderes de todo el mundo.



Se nos ha recordado que todas las actividades del Padre y Madre Moon se originan en su corazón obediente, sacrificado y ferviente de toda una vida para la redención de la humanidad y la liberación de Dios.


Quisiera tomar un momento para felicitar al Reverendo Moon por la reciente publicación de su autobiografía: “Como un ciudadano global amante de la paz”. Este importante libro contiene, no sólo la historia de su gran amor por la humanidad, sino también un poderoso mensaje de esperanza para el futuro.


Para terminar, deseo vivamente que nuestro trabajo conjunto hacia el ideal de "Una familia bajo Dios" esté más cercano a su realización. Una vez más, muchas gracias”.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Histórico encuentro de fútbol en Corea del Norte


Equipo brasileño empata con selección norcoreana
Tuvo lugar el 5 de noviembre pasado un histórico partido de fútbol en Corea del Norte entre un equipo brasileño, el Club Atlético Sorocaba (Sao Paulo, Brasil), ante la selección local, recién clasificada al Mundial ‘Sudáfrica 2010’, luego de una ausencia de más 40 años de una Copa del Mundo, por lo que el gobierno reconoció al técnico y jugadores con títulos honorarios. El encuentro, que tuvo lugar en el Estadio ‘Kim Il Sung de Pyongyang (Corea del Norte) y fue seguido por unos 80 mil espectadores, terminó empatado sin goles (http://www.youtube.com/watch?v=ym8SohMrVw4).


Atlético Sofocaba es el primer equipo sudamericano que se presenta en este país, y más allá del resultado, se trata de una muestra más de la influencia social del deporte, de cómo abre puertas y puede ayudar a la integración, en este caso en un país prácticamente cerrado al mundo y particularmente a sus vecinos de Corea del Sur. El partido, que inició a las 15.00 horas, fue presentado como un encuentro entre Brasil y Corea del Norte y fue reproducido por el canal oficial, a la vez que causó un gran impacto en Corea del Sur, que al día siguiente exhibió el cotejo en la cadena nacional KBS TV.


Cabe recordar que Atlético Sorocaba (http://www.clubeatleticosorocaba.com.br), que compite en la Segunda División del Campeonato Paulista (Sao Paulo, Brasil), es un proyecto del Movimiento de Unificación y su fundador Sun Myung Moon, quien entiende que el deporte constituye un instrumento de acercamiento entre culturas y naciones, ayudando a diluir prejuicios y resentimientos. El mencionado partido es una iniciativa en este sentido, particularmente en dirección a la unificación del pueblo coreano dividido hace más de medio siglo por cuestiones ideológico-políticas.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Principios y valores familiares



Charlas de ACLC en Victoria
El sábado 12 de diciembre Eduardo Corales, Director de la Conferencia de Liderazgo en América (ACLC) en Argentina, expuso en una iglesia evangélica de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, sobre los valores familiares y el amor verdadero, donde también pudo compartir sus vivencias de una peregrinación de la que participara en Medio Oriente.


Al día siguiente dio la Conferencia “Principios de la creación” en una casa quinta de Antelo, a 15 Km. de Victoria, camino a Nogoyá, donde este mensaje tuvo una gran recepción en el público y se abrieron posibilidades para nuevas actividades para el 2010.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Liberación después de 12 años de cautiverio


Campaña mundial de reparación de daños
La libertad religiosa ha sido reprimida durante décadas en Japón mediante el secuestro y métodos de tortura física y psicológica, con la silenciosa complicidad de las autoridades, la policía y ministros religiosos, además de familiares que buscan alejara a sus hijos o parientes de las creencias que abrazaron. Un caso paradigmático fue el que tuvo como protagonista a Toru Goto, quien estuvo 12 años en cautiverio y fue liberado después de 43 días de ayuno. Tras compartir las terribles experiencias en distintos ámbitos fundó con el apoyo de Kook Jin Moon, uno de los hijos de Sun Myung Moon, la Asociación de abusados por su credo religioso, para que se haga justicia ante la acción inescrupulosa de entidades que sostienen estos crímenes contra la dignidad, la libertad y los derechos humanos de quienes profesan una determinada creencia.


Los reclamos legales iniciaron en Japón, donde se estima que a lo largo de los últimos años hubo más de cuatro mil casos similares de secuestro. Proseguirá luego por EEUU y Europa, buscando una justa reparación de los daños psicológicos y físicos causados en algunas personas, que llegaron en ciertos casos hasta la muerte, cuando el sometido a las más terribles vejaciones decide quitarse la vida para evitar ser abusado sexualmente.



NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

POR LA WEB

Videos sobre persecución religiosa en Japón:

Para firmar petición de libertad religiosa en Japón:

Blog de noticias sobre libertad religiosa:


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Copa Mundial de Artes Marciales ‘Buenos Aires 2009’


"La mejor defensa personal: Educación y valores"
Bajo el lema "La mejor defensa personal es una buena educación y práctica en valores" se desarrolló el sábado 31 de octubre y el domingo 1º de noviembre la Copa Mundial de Artes Marciales ‘Buenos Aires 2009’, en el Estadio 'José María Gatica' de Villa Dominico, en el Partido de Avellaneda, lindante con la ciudad de Buenos Aires. Unos 300 trofeos estuvieron en juego durante las dos jornadas del certamen, que contó con delegaciones de distintos países. La más numerosa fue la de Paraguay, con más de 40 atletas.

Tong-il Moo-do, Kung fu, Judo, Taekwon-do, Sipalki-do, Tangsu-do y Karate-do fueron los estilos que se dieron cita en distintas categorías en el polideportivo techado que recuerda al reconocido boxeador homónimo. El recinto sirvió de resguardo en una fin de semana con lluvias torrenciales, que no disminuyó el ímpetu puesto en acción por los participantes de las escuelas de artes marciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Japón, Estados Unidos, Filipinas y Kenia, quienes dieron la nota, por la elasticidad de sus movimientos.

El domingo tuvo lugar la ceremonia de cierre, con exhibiciones de diferentes estilos, entrega de trofeos, mientras que referentes de distintas áreas firmaron la Declaración de Paz de las Artes Marciales y del Deporte en general, que da cuenta de cómo esta práctica y sus valores realizan una positiva y efectiva contribución a la paz mundial. El acto contó con el toque musical de la Banda de San Francisco Solano. Al final se cortó una torta de celebración por el 30º aniversario de Tong-il Moo-do, una disciplina que conjuga movimientos lineales y circulares en búsqueda de la armonía y la unificación de todos los estilos, enfatizando la necesidad de la educación en valores universales.

La práctica marcial no es sólo una disciplina deportiva, sino un arte que busca forjar el carácter, fortalecer la voluntad y brindar un entendimiento comprensivo sobre lo correcto y lo incorrecto. A través de la competición, los practicantes no sólo pueden asimilar a sus vidas las reglas, sino valores tales como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, el autocontrol y la disciplina, la superación personal, el sacrificio personal por un beneficio mayor, la capacidad de adaptación, la solidaridad, el compromiso, etc.”, expresa uno de los siete puntos de la Declaración firmada por los Maestros de las distintas disciplinas, autoridades presentes e invitados especiales.

La ‘Buenos Aires World Cup 2009’ fue continuidad de la ‘Cheong Pyung Peace Cup 2008’, la ‘Bangkok World Cup 2007’, la ‘Manila Peace Cup 2006’, la ‘Tokyo Peace Cup 2005’ y la ‘Connecticut Peace Cup 2004’. El Comité Organizador estuvo encabezado por el Maestro Gustavo Giuliano, Director en América Latina y Caribe de Tong-il Moo-do; el Maestro Shota Iwasaki, Co-Director del Comité Organizador; el Maestro Takamitsu Hoshiko, Vicepresidente y Secretario General de la Federación Mundial de Tong-il Moo-do; el Sensei Gabriel Machado, Presidente de la Asociación Argentina de Karate Shito Ryu; con el auspicio de la Federación de Artes Marciales para la Paz Mundial, el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda, la colaboración de la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina y de otras entidades.



NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Los deportes y la paz

Firma de Declaración
A continuación se presenta la Declaración de paz de las artes marciales y el deporte en general propuesta por la Martial Arts Federation for World Peace y la World Tong-Il Moo-Do Federation y que fuera firmada por los maestros de las distintas disciplinas, autoridades y referentes sociales en la Copa Mundial de Artes Marciales ‘Buenos Aires 2009’.


"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz" (Preámbulo UNESCO).


Primero: A través de la filosofía que dio origen a las artes marciales, los practicantes se orientan en corazón, pensamiento y acciones a promover la armonía en las dimensiones físicas, espirituales y sociales. Por lo tanto, las habilidades asimiladas en las artes marciales se complementan con los quehaceres esenciales de la vida, tendientes a lograr la armonía interna y externa.


Segundo: La práctica marcial no es sólo una disciplina deportiva, sino un arte que busca forjar el carácter, fortalecer la voluntad y brindar un entendimiento comprensivo sobre lo correcto y lo incorrecto. A través de la competición, los practicantes no sólo pueden asimilar a sus vidas las reglas, sino valores tales como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, el autocontrol y la disciplina, la superación personal, el sacrificio personal por un beneficio mayor, la capacidad de adaptación, la solidaridad, el compromiso, etc.


Tercero: Aquí es donde se destaca el aporte que las artes marciales pueden hacer a la convivencia social. Porque la competencia bajo los valores mencionados permite superar las percepciones hostiles que generaron distanciamientos en la sociedad y confrontaciones. Esto implica cambios internos, que involucra pensamientos, emociones, actitudes y acciones. Porque el conflicto empieza con una visión auto-centrada que produce acciones dañinas a los demás y al medio ambiente.


Cuarto: La violencia es la manifestación de la maldad más obvia y es un síntoma de un fracaso moral. Si queremos eliminar la violencia en todas sus formas, debemos comprometernos a un despertar espiritual y a un desarme de prejuicios hacia los demás, sociales o culturales. Un practicante de artes marciales que incorpora los valores que promueven las distintas disciplinas tendrá un sin número de elementos que le ayudarán a evitar la confrontación en situaciones amenazantes de la vida cotidiana.


Quinto: Las artes marciales, y los deportes en general, pueden ayudar a canalizar energías que en la sociedad suelen derrocharse en conflictos de todo tipo. La sana competencia, indudablemente, puede salvar los diferentes abismos creados por razones históricas entre distintos grupos sociales, entre pueblos y culturas, por cuestiones de raza, religión, nacionalidad o condición socioeconómica. La resolución de estos conflictos crea el fundamento para la paz en la comunidad, la nación y el mundo.


Sexto: Siendo la familia el entorno más cercano de un practicante, esta constituye un sostén imprescindible para el logro de sus metas. De aquí también la importancia en fortalecer la piedra angular de la comunidad, primera escuela donde se aprende los valores esenciales para la vida en sociedad. Promoviendo el matrimonio y la familia podremos brindar contención y seguridad a las futuras generaciones, fundamento para enseñar a respetar a todas las personas, a resolver los conflictos sin armas ni violencia, que permitirá la reasignación de recursos masivos para el desarrollo humano.


Séptimo: Está claro que la mera práctica deportiva, como la sola promulgación de leyes, no cambiarán mágicamente la cultura de violencia que embarga a sociedades y pueblos, sino que las mismas deben ser sostenidas por significativos programas educativos tendientes a promover la formación del carácter, la resolución de conflictos y una cultura de servicio y de paz. Los hombres y las mujeres que han sido educados a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades morales hacia los demás, respetarán y vivirán para el bien mayor y las realizaciones de los demás, siendo verdaderos hacedores de paz.

Buenos Aires, domingo 1º de noviembre de 2009.-


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

“Significado del matrimonio y la familia para la paz”

Testimonio de Seminario y Bendición en Corea
El 5 de noviembre tuvo lugar en la Embajada para la Paz (Tacuarí 202 – 8° Piso) de Buenos Aires el informe-testimonio del Dr. Luis Guedes y su esposa Lic. Liria, sobre el Seminario Internacional de Liderazgo el “Significado del matrimonio y la familia para la paz en el Siglo XXI”, llevado a cabo del 12 al 16 de octubre en Corea, además de la boda y renovación de votos matrimoniales del 14 de octubre, de la que tomaron parte junto con unas 20 mil parejas provenientes de distintas partes del mundo, tal como informara la prensa mundial. A continuación sus vivencias.

“Tocar fondo y florecer”
Testimonio de Lic. Liria
Quiero agradecer la invitación de la Federación para la Paz Universal para participar de la Conferencia Internacional de Liderazgo llevada a cabo en Seúl, del 12 al 16 de octubre, cuyo objetivo fue la Bendición de matrimonios, en una ceremonia profundamente emotiva que me permitió conocer personalmente al Padre Moon y escuchar su brillante mensaje, a la Madre Moon, al Dr. Walsh y a los embajadores de diferentes países y sus esposas, con quienes tuvimos la oportunidad de mantener diálogos muy interesantes.


Hombres y mujeres de todas las edades, cultos y nacionalidades aguardamos con sensibilidad y compromiso el momento solemne de la Bendición, intercambiando alianzas, muchas de ellas nuevas y relucientes; otras, con el metal desgastado por el tiempo pero enriquecidas y aquilatadas por efecto de la comprensión y del amor.


Ahora compartiré con ustedes algunos hechos de esa experiencia inolvidable en Seúl, diciéndoles que pude aproximarme a un mundo lejano y desconocido, donde reinan el silencio, el orden y la higiene, los buenos modales, la amabilidad, la vocación de trabajo y estudio, las sonrisas, las reverencias, el respeto y el buen gusto, la vestimenta impecable, las flores, la ausencia de humo, mendigos y niños abandonados en las calles.
En ese ambiente descubrí la personalidad, la obra y el hondo mensaje que intuía y comencé a conocer a través de las palabras, las actitudes, las atenciones y las miradas contenedoras de todos los representantes de la UPF que nos han acogido como hermanos en esta Sede de Buenos Aires.
La semana en Seúl fue intensa, sorprendente y conmovedora, y durante el largo viaje de regreso mi esposo y yo tuvimos oportunidad de intercambiar ideas sobre los descubrimientos realizados en esos seis días que modificaron nuestra concepción del mundo, y a mí me abrieron un camino personal y vocacional que algunas veces creía debilitado.


También les comentaré algo que me sucedió la noche después de nuestra llegada a Buenos Aires, cuando todavía no lográbamos adaptarnos al cambio de horario. Esa madrugada me desperté repentinamente, desorientada, pero sin sobresalto, ante el recuerdo del sueño que no percibí como una pesadilla, porque no estaba poblado de imágenes perturbadoras o desconcertantes, sino que presentaba simplemente una frase que se grabó en mi mente: “Tocar fondo”.


Entonces, tratando de reaccionar para descifrar lo sucedido, recurrí a Google para buscar la definición de la Real Academia Española: Y leí: Tocar fondo: “Llegar al límite de una situación desfavorable”.


Comencé a recordar la teoría de la interpretación de los sueños, que se basa en los sucesos de la víspera y los deseos inconscientes que anhelamos cumplir, aunque aparecen distorsionados o censurados y es necesario buscarles una explicación.


En ese momento no logré comprender el significado, porque mi situación no es de ningún modo desfavorable, pero luego entendí que en mi caso “tocar fondo” había significado llegar a lo más profundo de mi corazón y de mi sensibilidad, al fondo de mis deseos y sentimientos, para poder resurgir con todas las energías y orientar mi voluntad y mi vocación hacia un objetivo más trascendente, más motivador y universal.

Un final inesperado
Les quiero decir que estoy leyendo la autobiografía del Rvdo. Moon, publicada este año. Es una extraordinaria y profunda obra literaria, religiosa, filosófica y humana, “best seller” en Corea y fundamental como libro de consulta personal y familiar. Cuando leí su pensamiento en las páginas 73 y 74, pude encontrar la explicación de mi sueño, ya que allí el Rvdo. Moon dice lo siguiente:


“Las personas necesitan descender hasta el crisol, hasta lo más profundo de su desesperación, hasta el fondo de su existencia y de su experiencia. Necesitan descubrir nuevas posibilidades en medio del infierno. Sólo cuando logran ascender desde esas profundidades y alcanzar una nueva determinación, pueden renacer como seres capaces de iniciar un nuevo futuro. El camino para ganar la gloria del Reino de los Cielos consiste en convertirse en rey del sufrimiento y doctorarse en esa filosofía”. Y continúa: “La vida exitosa depende de nuestra forma de mirar con los ojos de la mente y también los del corazón”.


Soy educadora y psicóloga y desde hace años estoy volcando mi experiencia en la literatura. Los personajes de mis novelas y cuentos infantiles están inspirados en historias reales y muchas veces dolorosas, e intento trasmitir la capacidad de las personas para elegir respuestas entre las posibilidades que a cada momento nos obligan a tomar decisiones. Sabemos que según sean el aprendizaje y la educación recibidos en la primera infancia en el hogar, las decisiones que tomemos en situaciones conflictivas orientarán nuestra existencia hacia la felicidad o la desdicha; es decir, hacia la salud o la enfermedad.


Además, les confieso que sin motivo aparente, hace un tiempo interrumpí la novela que estaba escribiendo, basada en la historia de un excombatiente que fue abandonado en las Islas Malvinas por suponerlo moribundo, pero que luego fue rescatado por los ingleses, quienes lo pudieron hacer revivir gracias a los medios que tenían a su disposición. Mi esposo y yo lo conocimos en un balneario de la Provincia de Buenos Aires, donde nos relató su historia, aunque no les contaré los acontecimientos terribles que ocurrieron en su vida después de la guerra.


Después de ese encuentro, no pude imaginar un argumento para mantener el interés de mis lectores de esta historia real, la vida de un hombre que estaba obligado a elegir su camino después de “haber tocado fondo”. Y dejé de escribirla. Pero cuando conocí la vida y la obra del Rvdo. Moon, así como las historias de algunos de sus seguidores, decidí por Alejandro, el protagonista de mi novela, escoger el único camino que se me ocurrió para su salvación: después de deambular por el mundo, llegará a Seúl y seguirá al Padre, asociándose a su obra y renaciendo para iniciar un nuevo futuro.


Espero poder culminar esta novela. Mi motivación existe. Sólo tendré que idear un nuevo título. Había escogido “Tierra de héroes y dinosaurios”, aunque ahora, de no haber sido porque se me adelantó el escritor ruso Tolstoi, tendría que llamarse “La guerra y la paz”.

Florecer
Para finalizar, volveré a mencionar algunos pensamientos de la autobiografía del Rvdo. Moon, referentes a todo lo creado y que para él posee vida que debe ser tomada en cuenta, por insignificante que parezca. Él lo hacía con las chinches y los piojos de las prisiones, con los granos de arroz que eran su único alimento y muchas veces rechazaba para ofrecérselos a los menesterosos o para ayunar; o en sus paseos por el bosque, identificando los vientos de otoño y primavera y la fragancia de los cerezos en flor. Al referirse a la terrible situación de su país en 1942, recuerda: “Miré por la ventana, mientras lloraba, y pude ver que las montañas y los arroyos de mi tierra natal también estaban llorando, más apesadumbrados que yo. Y luego de esa visión, dije: ‘Yo prometo a estas montañas y a estos arroyos que regresaré, trayendo conmigo la liberación de mi patria’. Por eso, ¡no lloren y aguárdenme!”

Y hoy tuve una nueva experiencia sobre la atención que, según sus enseñanzas, debemos prestar a todos los seres de la naturaleza. A las seis de la mañana, antes de lo acostumbrado, nuestra gatita me despertó para desayunar, mordiéndome suavemente la cabeza. Entonces recordé que anoche la planta de orquídeas comenzaba a insinuar sus primeros capullos y me dirigí al balcón, sentándome junto a ella para observar. La gata, siempre sensible ante los acontecimientos naturales, me acompañó. Y fui testigo de un pequeño milagro, que se me ocurrió llamar “parto vegetal múltiple”, porque diez orquídeas fueron abriendo ante mi vista, en sólo 35 minutos, pétalo a pétalo, aroma y color, para enriquecer y alegrar nuestro hogar como un ser vivo especial. Cuando apareció mi marido para averiguar qué sucedía en el balcón, porque parte de la familia se había congregado allí, compartió este simple pero maravilloso acontecimiento tomándole una fotografía para recordar mientras esperamos la próxima floración.

“Faros para iluminar el mundo”
Testimonio del Dr. Luis Guedes
Para nosotros, así como para los participantes de muchos lugares del mundo con quienes dialogamos sobre el contenido de los aportes al tema de la Conferencia Internacional del Liderazgo, resultó una experiencia única, memorable, dentro de un clima de alto nivel intelectual y vivificante espiritualidad en cuanto al matrimonio, la familia y la paz, propósito esencial de la UPF y su profundo significado como instrumentos de paz.


Sin embargo, a pesar de la coincidencia de los principios e ideales que han ido creciendo a lo largo del tiempo en los representantes de la UPF en todos los rincones del planeta observamos, al mismo tiempo, su preocupación por los conflictos, la violencia y la pobreza que abruman a la humanidad como el resultado de las crisis moral y espiritual cada vez más destructivas sobre el núcleo social que es la familia.


No se debe soslayar, en este punto, que la pobreza material se acompaña de miseria espiritual, tanto en el polo de la opulencia como en el de la mayor indigencia. En la fuente griega, la palabra miseria está compuesta por la partícula negativa “mis”, que significa alejado; y “eros”, amor. Miseria, es pues, lo que está alejado del amor. Las personas y las sociedades alejadas del amor se encuentran dominadas por el odio y por el miedo y viven en un permanente estado de ansiedad e intranquilidad.


Un ser miserable es incapaz de tener buenas relaciones consigo mismo o con otros. Poseído por el odio y por el miedo sus sentimientos están congelados y sus pensamientos giran en torno a la desconfianza, a la agresión, a la avaricia, al engaño y a la sumisión o a la soberbia, con la que disfraza su debilidad.


Este cuadro de miseria espiritual se ha generalizado en todo el mundo y sus efectos sobre las emociones del hombre, en términos de miedo y de odio, son los que promueven las guerras, el vandalismo, la corrupción, la enfermedad y la locura. El odio y no las bombas es el que destruye las ciudades. No son los ladrillos los que las reconstruyen, sino el amor.

Reconstruir la unidad vital del hombre
Cuando se dice que nuestra sociedad está hecha pedazos, no se exagera. En efecto, el desmoronamiento de nuestros valores es el resultado de la invisible fragmentación que progresivamente han ido padeciendo las personas de nuestro tiempo. Tenemos la sensación de que la vida es un caos, una selva, donde nos perdemos hombres y mujeres.


Sin embargo, también sentimos la necesidad de reaccionar ante esa situación de desorientación y naufragio. Nos apremia el interés para encontrar “vías”, “caminos”; es decir, ideas claras y firmes sobre el mundo que nos rodea. Más que nunca necesitamos encontrar una nueva misión y un modelo de liderazgo capaz de recuperar los principios universales de la moral y del espíritu.

Bendición para la paz mundial
La Ceremonia de Bendición de veinte mil parejas de todas las religiones, razas, nacionalidades y culturas constituyó, también, una singular vivencia y una reiterada afirmación del movimiento iniciado por el Padre Moon en 1960 con el fin de construir una familia humana universal, capaz de alcanzar la reconciliación y la armonía entre grupos religiosos, raciales y étnicos bajo un solo Dios, que haga posible la exaltación del amor verdadero, la vigencia de la familia y el diálogo interreligioso indispensables para lograr la paz en este mundo.

Un nuevo modelo de liderazgo
Para restaurar la familia humana dividida se necesita verdaderos constructores de la paz, personas comprometidas con una vida al servicio de los otros. Esta tarea comienza en la familia, como expresión del amor verdadero, y continúa en todos los niveles de la sociedad humana.


En la Conferencia Internacional de Liderazgo se insistió en la necesidad de contar con instituciones sociales, religiosas, gubernamentales y ONG que promuevan el amor verdadero en las familias y con cada uno de nosotros como Embajadores para la Paz, desarrollando nuestro propio carácter y extendiéndolo a nuestras familias, a nuestras comunidades, a nuestras naciones y a toda la familia mundial.


Precisamente, para que cada uno de nosotros pueda asumir un rol conductor y colaborar en la misión de la UPF, es necesario alentar un nuevo modelo de liderazgo para construir familias de paz convertidas en faros de luz para iluminar el mundo.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com