viernes, 27 de agosto de 2010

Un mensaje de paz espiritual


Gira de In Jin Moon por Argentina
Un mensaje de verdadera renovación espiritual pronunció In Jin Moon en un emotivo encuentro en el auditorio colmado de la Embajada para la Paz en Buenos Aires, el 26 de agosto, en su visita a la Argentina. En el mismo habló del “compromiso incambiable” de su padre por la “Providencia de Dios” desde los 16 años, cuando tuvo una experiencia espiritual con Jesús, un testimonio contundente que repitió no sólo en este acto organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF) y el Unificacionismo de Argentina, sino en toda reunión y entrevistas que tuvo durante su estadía con distintos líderes, que quedaron impactados positivamente por su personalidad y condición de liderazgo.
“El hombre tuvo un modelo (Jesús), pero la mujer no”, señaló In Jin en el acto en alusión a la relegación que padeció la mujer a lo largo de los siglos. “Si la historia de la religión nos muestra que Jesús tuvo que sufrir es porque no encontró a una mujer”, sentenció. “Hombre y mujer, como imagen de Dios, son muy diferentes, pero tienen el mismo valor. Si Jesús hubiera encontrado a una mujer, sería tan famoso por hacer matrimonios, como lo es hoy me padre (…) Este es el trabajo de la Bendición (de matrimonios) al que mi padre ha dedicado toda su vida”, afirmó.
“¿Qué sentiríamos como cristianos devotos si Jesús entraría caminando hoy aquí?”, interrogó. “En su época hubo un grupo que creyó y lo siguió, pero no la mayoría”, respondió. Remitió seguidamente a su padre, como un hombre enviado por Dios en este tiempo. Como todo profeta, “trae exigencias” y palabras que “nos incomodan”. “¿Vamos a ser parte de aquel grupo que lo trata de hereje y lo rechaza?”, preguntó. “Tal vez no pueden gustarnos las palabras que salen de su boca, pero ha sido el hombre más persistente en el trabajo por Dios”, expresó en un convincente discurso ilustrado con distintas vivencias.
Habló luego de distintos logros de Sun Myung Moon en todo el mundo en el contexto histórico de las pasadas décadas. Volvió a hablar de la mujer, que instó a dejar de ver como la causante de todos los males, porque estamos en una era en la que todos podemos conectarnos al “linaje de Dios” a través de los emparejamientos que realiza su padre. Y anunció la “última buena nueva”, que los “Padres Verdaderos están entre nosotros”. Apeló finalmente al compromiso, de no ser el tipo de persona que pasa por este mundo sin dirección ni propósito, porque lo que hoy necesitamos es “una revolución del corazón”. “Si entendemos que somos hijos de Dios tenemos deberes y responsabilidades de servir a otros, de ser altruistas”, y ser ese “buen viento” (por Buenos Aires) que sople por toda América”.
Seguidamente vino el mensaje de su padre, la “Proclamación de la Palabra sustancial de Dios y la Era de los Padres del Cielo, la Tierra y la Humanidad”, que fuera compartido en el Palacio de Paz, Cheon Jung Gung de Corea, y en el Manhattan Center de Nueva York (EEUU), el 8 y 24 de julio pasado, respectivamente. El mismo, leído por Carlos Varga, Director del Movimiento de Unificación en Argentina, contiene las enseñanzas centrales del Rvdo. Moon, quien está dejando un legado sustancial en sus hijos, quienes están asumiendo distintas áreas de responsabilidad, y en sus palabras. Particularmente en su autobiografía que se presentó en la ocasión bajo el título “El ciudadano global que ama la paz”, editada en el 2009 por una de las más prominentes editoriales de Corea, la Gimm-Young Publishers Inc., y luego difundida por todo el mundo.
Al inicio del encuentro hizo la invocación espiritual el Pastor Juan Climenti, Vicepresidente de FeCEP, una de las agrupaciones evangélicas más grandes del país. Posteriormente creó el clima de la reunión la Banda Loving Life, integrada por Ben Lorentzen, Chris Derflinger y Joshuá Cotter, que anima cada domingo el Ministerio “Amando la vida” en el Manhattan Center de Nueva York y que acompañó a In Jin Moon y su hija Shin Sun (Ariana) durante la gira por la región, que incluyó además Uruguay y Paraguay, con el fin de establecer puentes de integración entre Norte y Sudamérica
Durante el acto también hubo palabras alusivas del Lic. Luis D’Angelo y James Gavin, integrante del Consejo Global de Paz de la UPF y Presidente de la UPF en EEUU, respectivamente. Hacia el final, la Prof. Tamara Revythis obsequió a In Jin el conocido poema de su padre “Corona de gloria”, que ilustró para la ocasión; mientras que el Dr. Osvaldo Rodríguez le hizo entrega de un ramo floral. El Maestro de Ceremonia fue el Prof. Ismael Rossi, quien puso una buena cuota de su talento para lograr la calidez del encuentro, donde la ilustre visitante se mostró muy receptiva con el público, ávido de un saludo o una foto con ella, quien pudo palpar la cualidad que destacó al inicio de sus palabras, cuando aludió al color de la “Casa Rosada” como símbolo de la pasión argentina.
“Me quedé impactado, no sólo por su cálido e inteligente mensaje, sino por su personalidad. Tanto que cuando le di la mano para saludarla, no pude pronunciar palabra alguna. Sólo la miré a los ojos y sentí como si nuestros corazones se comunicaran en un misterioso mensaje de paz espiritual. Nunca más en lo que resta de mi vida podré olvidar la luz de sus ojos, su amabilidad, cortesía, sencillez conductual y expresiva. No he visto a nadie con esas condiciones y cualidades humanas. Pienso que llevará su ministerio a un éxito permanente. Se trata de un ser humano muy especial y bendecido por Dios”, confesó posteriormente el Lic. José Bilbao Richter, sociólogo y ex miembro del Consejo Global de Paz de la UPF.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

La ONU y un cambio sustancial


Se llevó a cabo el 24 de agosto en la Embajada para la Paz en Buenos Aires la sesión de consulta sobre la necesidad de establecer un Consejo Interreligioso en la ONU, organizada por la Federación para la Paz Universal (UPF), en el marco del 10° aniversario de la propuesta que hiciera Sun Myung Moon en la sede misma del organismo en Nueva York. En primer lugar se hizo una breve presentación en power point de introducción al tema, luego la Lic. Marcia Arena leyó el discurso completo que diera el Fundador de la UPF el 18 de agosto de 2000 en la ONU y finalmente se escuchó las inquietudes de los participantes, algunas de las cuales llegaron por correo electrónico ante la imposibilidad de asistir. A continuación algunos conceptos compartidos.

“Es un discurso extraordinario, por ser realista, por decir lo que se espera del futuro de esta organización. Creo que el mundo evoluciona y creo que la ONU puede dar mucho más, a pesar de lo que es hoy. El discurso hace hincapié en el liderazgo religioso, que no existe hoy en la ONU y en ningún país”.
“Un posible interés es convocar a lideres religiosos de las distintas denominaciones para que escuchen y dialoguen sobre esta cuestión por la paz y para el trabajo con los líderes políticos. Ellos se sentirán bien de aportar sus ideas para la paz”.
Dr. Luis Guedes
Médico, educador familiar y escritor

“Como ideal, está fantástico, pero primero tenemos que cambiar cada uno de nosotros en nuestro interior. Es poco lo que se intenta, porque esto viene desde el mismo Buda. Más que palabras hay que hacer, más que decir hay que hacer. Es necesario pensar en cómo reciclar las conductas y llegar a una paz interior primero”.
Alejandro Jaime Tarrico Mayol
Director general de la Liga Argentina Contra la Tuberculosis

“Existe el enfoque de ver a la sociedad como un espejo. Este es un enfoque. Si despierto, voy a transformarme a mi mismo y voy a expandir esto al conjunto”.
“La religión es una forma de conectarse con Dios. Con los líderes espirituales o referentes hay que tener cuidado, porque no todo es lo que parece. Hay que trabajar en el auto-conocimiento y a partir de ahí llegar a la sociedad a través de una nueva manera de conectarse con la religión o con Dios”.
“Hoy esa relación con Dios es muy estructurada. No se nos ha dado la libertad de elegir nuestra relación con Dios. Se puede construir una nueva espiritualidad, que es desarrollar un conocimiento interior, desde uno mismo y desde la naturaleza”.
Rodrigo Accurso
Presidente de Redes de Paz

“Es una propuesta muy interesante, porque está pidiendo por todos, partiendo desde el propio ser”.
“La nación necesita de un consejo interreligioso y de aquellas personas mayores que piensan en los hijos que vienen. Es importante también es escuchar a aquellos que ya han hecho su vida y han visto los hechos dolorosos que han ocurrido en el mundo. Pondría el caudal humano de las personas mayores que son exponentes de la paz como persona, como familia”.
“Cualquier gobierno necesita de este consejo, no sólo la ONU. La ONU es el lugar ideal para, lograr esto que todos queremos. Desde cada país debemos elevar este pedido, para que se entienda la necesidad de esta modificación. Debemos impulsar esto desde cada país. Esta forma de trabajar debe estar en cada organización, en cada municipio, en todos lados”.
Lic. Hugo Cattoni
Asociación Mensajeros de la Paz
Director Hogar de Día para Adultos Mayores Santa Ana y San Joaquín

“Hay que escuchar a los lideres religiosos. Hoy hay una cámara política y debemos crear una cámara interreligiosa. Hay que convocar a los líderes religiosos, escucharlos y ver quienes son los lideres que realmente nos pueden representar, a quien vamos a escuchar. Apoyo íntegramente y propongo escuchar a los líderes religiosos”.
Dr. Jorge Ramos
Mediador y conciliador

“El líder religioso no representaría el país. Representa mucho más. Es importante tener claro como se elige este líder religioso para que integre la ONU”.
“El tema convocante hace alusión a nuestros dramas contemporáneos: falta de valores, falta de ética, violencia… Todos tienen una raíz común. La esencia del hombre como ser individual, con sus virtudes y defectos. Las primeras son ensalzadas y potenciadas por las religiones a través de las enseñanzas emanadas desde mentes dirigidas por el Absoluto. En contraposición, los defectos hablan de las acciones egoístas generadas por el temor, la desconfianza y la ignorancia”.
“Sería falso llamar santas a las guerras que tienen como fin lograr bienes materiales y dominios territoriales. También lo concreto y verdadero es que las guerras nunca trajeron progreso. Atraso, tristeza y resentimiento fueron hasta ahora los resultados lógicos e inmutables”.
Arístides Alberto Acevedo
Director del Programa Odisea de la Mente en la Argentina

“Convocar a los líderes religiosos es muy importante. Pero esta no es la única propuesta del Rvdo. Moon. Reunir a los líderes religiosos es un aspecto. Un tema más interno que se debe tocar es el que tiene que ver con la familia. Todas las religiones enfatizan la importancia de la familia y es desde ese espacio que se puede trabajar para conseguir la unidad de las religiones”.
El Rvdo. Moon tiene muchas enseñanzas sobre la ética familiar, que puede ayudar a crear un consejo en cada país y establecer por ley la educación en valores familiares”.
Pastor Eduardo Corales
Conferencia del Liderazgo para el Clero Americano, Capítulo argentino

“La solución está en reinterpretar los escritos a la luz de comportamientos más humanos, menos crueles. Debemos pensar en escribir otro relato si es que queremos superar las desgracias de las luchas milenarias que no cesan y que amenazan nuestro futuro humano. Mi propuesta es escribir otro relato.
Tuve el honor de conocer al Rvdo. Moon y aprecio que es la figura indicada para escribir ese nuevo gran relato, más humano y ejemplar. De lo contrario, no habrá solución posible de paz duradera, porque el antiguo relato conlleva los gérmenes del odio, de la maldad, de la venganza sangrienta”.
Lic. José Bilbao Richter
Militar retirado y sociólogo, ex miembro del Consejo Global de Paz de la UPF

“Será tarea ardua construir un Consejo Interreligioso dentro del sistema de las Naciones Unidas, pero el intento ya está encaminado, ya comenzó a través de la tarea del Padre Moon, pero debemos fortalecerlo, hacerlo crecer. Esto es tarea de todos, avanzando primero en el campo personal. Si no cambiamos nosotros, si no cambiamos nuestro corazón, no podremos pretender cambiar el corazón de los otros. Así, cuando cambia nuestro corazón, cambiará el corazón de nuestra familia. A través de la familia, también podrá cambiar el barrio, una provincia, un país; en definitiva, el mundo”.
“No existe dentro de la Carta de la ONU la ‘pata religiosa’, tampoco párrafo que la excluya. Sólo se requiere de la buena voluntad para hacerla posible. La religión, o más precisamente, lideres con un corazón en Dios dentro de la ONU, ayudará al logro de la paz duradera, disminuyendo el nivel de confrontación, de agresividad, entre los seguidores de las diferentes religiones. Cuando las diferencias son de este origen, económicas o políticas, la influencia y responsabilidad de estos líderes, permitirá reconocer el valor de la tolerancia y ayudarán a la resolución de los conflictos por la vía pacífica”.
Lic. Luis D’Angelo
Periodista y conferencista, miembro del Consejo Global de Paz de la UPF

“‘Los esfuerzos realizados hasta ahora por los líderes políticos no ha sido suficiente para alcanzar y desarrollar la misión de la ONU, porque la paz mundial sólo puede lograrse plenamente cuando los esfuerzos y la sabiduría de los líderes religiosos del mundo, que representan las preocupaciones internas de la mente y de la conciencia, cooperen respetuosamente con los líderes nacionales que tienen grandes conocimientos y experiencias sobre la realidad exterior. A la luz de esto, ha llegado el tiempo de considerar seriamente la posibilidad de reestructurar las Naciones Unidas. Quizás haciendo posible que la ONU sea una institución con dos cámaras de gobierno’, afirma Sun Myung Moon”.
“La religión, a través de muchos de sus líderes espirituales, ha ofrecido importantes contribuciones en el camino de construir un mundo de paz. Ha sido y es una parte esencial de nuestra vida e identidad, así como también forma la base de nuestra visión y nuestras acciones dado que inspira y ofrece guía a los individuos y a los movimientos en forma constructiva, de modo que la inclusión de un Consejo Interreligioso en el organismo resulta crucial”.
Lic. Marcia Benítez
Asistente social y educadora

Este tipo de consultas sobre la necesidad de establecer un Consejo Interreligioso en la ONU se vienen desarrollando a nivel global, en las que se aborda la importancia de considerar las grandes tradiciones espirituales en las decisiones del organismo, que en más de 60 laboriosos años no logró el noble propósito de la paz en el mundo. A través de estas consultas se busca darle nuevo impulso a la iniciativa que ya tiene 10 años y fuera presentada formalmente a la ONU por Filipinas y un grupo de países. Su puesta en práctica permitirá tener una perspectiva más amplia de las problemáticas y su origen, y empezar a aplicar soluciones más integrales a los variados conflictos que todavía asolan a la humanidad y afectan al planeta.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

jueves, 19 de agosto de 2010

“Honrando un legado de paz”

Recordar, reconocer, reflexionar…
 
Un encuentro de profundo sentido espiritual, organizado por la UPF bajo el lema “Honrando un legado de paz”, tuvo lugar en la Embajada para la Paz de la ciudad de Buenos Aires el pasado 18 de agosto, justo cinco meses después de un acto realizado por iniciativa de Sun Myung Moon en Nueva York y que diera comienzo a este tipo de ceremonias alrededor del mundo. El propósito, reconocer a personalidades de diferentes campos que pasaron recientemente al Mundo Espiritual y dejaron un legado de valores, por su aporte a la comunidad, su espíritu de servicio y su contribución a la reconciliación y la paz.

Entre las personas recordadas en Argentina estuvo un ex presidente, académicos, religiosos, artistas, jóvenes y profesionales de distintas áreas, algunos Embajadores para la Paz. A saber, Arturo Frondizi (1908-1995), Nicolás Héctor Argentato (1924-1987), Mabel Matto (1923-2006), María Teresa Argentato (1961-2009), Juan Jesús Blasnik (1930-2006), Dora Fosser (1929-2002), Axel Damián Blumberg (1981-2004), Pedro Romaniuk (1924-2009), Antonio Dos Santos (1939-2008), Walter Joseph Piorkowski (1930-2006), Rubén Sayavedra (1961-1995), Serafín Castellón (1911-1984), Ángela Rebollo (1922-2002), María Elda Fakiani de Varga (1936-2007) y Eufemia Josefa Funes Funes de Acuña (1928-2004).

El Programa inició con la entonación del Himno Nacional, recordando además a José de San Martín, el llamado “Padre de la Patria”, el abnegado patriota cuyas campañas resultaron decisivas para la independencia de los países de Argentina, Chile y Perú; de cuyo fallecimiento, ocurrido el 17 de agosto de 1850, se había cumplido el día anterior el 160º aniversario. Hubo luego una invocación religiosa, a cargo de Andrés Melgarejo, en representación de la Federación de Familias de Argentina; y se proyectó el Video “Legado de paz”, que reseña el acto realizado el 18 de agosto en Nueva York, que tradujo en simultáneo Rosetta Conti de Castellón.

La conferencia, titulada “La vida y el amor eterno”, introdujo a los presentes al sentido de la Ceremonia. La misma fue dada por Carlos Varga, Presidente de la Federación de Familias y Director General del Movimiento de Unificación de Argentina, quien a través de un power point habló de las tres etapas de la existencia: los nueve meses en el vientre materno, la vida en la tierra y luego en el Mundo Espiritual, que aguarda a todos irremediablemente. También de la trascendencia de las acciones humanas, resaltando particularmente el amor, que otorga valor y sentido, y permanece para siempre.

Seguidamente llegó el momento de la Ceremonia propiamente dicha, en la que, mientras se hacía una breve referencia y se destacaba los valores de la personalidad reconocida, un familiar del mismo pasaba al frente y dejaba una rosa y un lirio delante de la imagen de la persona recordada. Además, encendía una vela y luego se colocaba detrás del portarretrato correspondiente, que habían sido dispuestos en una mesa especialmente preparada para la ocasión. “La belleza y aroma de las flores representan los valores que legaron las personas que estamos reconociendo y la luz de la vela significa el brillo de su espíritu que se mantiene vivo entre nosotros”, resaltó uno de los Maestros de Ceremonia.

El Lic. Luis D’Angelo, integrante del Consejo Global de Paz de la UPF, hizo las palabras de cierre tras los sentidos testimonios de Oscar, Juan Carlos, Patricia, Guillermo y Elena, quienes compartieron vivencias y valores que encarnaron sus parientes reconocidos. Hubo luego un minuto de silencio, no sólo en memoria de las personalidades recordadas, sino de todos aquellos que nos precedieron en el pasaje al Mundo Espiritual.

Al final el Coro de la Federación de Familias de Argentina cantó el tema “Cielo”, luego que cada familiar apagara la vela frente a cada portarretrato, para quedar después conversando largo tiempo evocando recuerdos y momentos del significativo acto, que busca tender un puente entre el legado de valores dejados como herencia por los antepasados para proyectar un futuro de grandeza para la nación.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

viernes, 6 de agosto de 2010

“El darme y el darse cuenta: Cómo nos comunicamos”

Taller vivencial sobre el poder transformador de las palabras

“El darme y el darse cuenta: Cómo nos comunicamos” fue el título del Taller vivencial sobre el poder transformador de las palabras que brindó la Lic. Graciela Hardoy, el 5 de agosto, en la Embajada para la Paz (Buenos Aires). Se trató de un encuentro teórico-práctico, que comprendió ejercicios y entrega de material de apoyo. Al final se compartió un refrigerio.

“En estos tiempos de cambios y de evolución, consideramos de vital importancia crear nuevas formas de comunicarnos. Tenemos que revalorizar la esencia del ser humano y desde este compromiso, cuidar los vínculos. La deformación comunicacional conlleva comportamientos impredecibles, como, por ejemplo, la violencia en sus distintas manifestaciones. Nuestra propuesta esta centrada en valores profundos, pensando en las generaciones venideras”, afirmó la Lic. Graciela Hardoy, Psicóloga Social, Operadora Grupal, Trainer Internacional en Programación Neurolingüística, Facilitadora de Encuentros Educacionales y Coach en Comunicación Social desde la ontología del lenguaje.

El encuentro fue auspiciado por la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina, una entidad internacional con status consultivo en la ONU que lleva adelante distintas actividades y emprendimientos alrededor del mundo relacionados con la educación, el servicio, el diálogo y acercamiento de sectores, la cooperación y demás iniciativas que puedan contribuir al reencuentro, la reconciliación y la construcción de una cultura de paz.
 

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com