martes, 12 de febrero de 2008

La necesidad de reforma de la ONU

Por Hiroshi Yamazaki (Agencia UPI)
“Necesitamos reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para reflejar la realidad del mundo de hoy”, afirmó el Dr. Sukehiro Hasegawa, ex Representante Especial de al Secretaria General de las Naciones Unidas en Timor-Leste, en un foro que reunió a diplomáticos, políticos y activistas de la paz en Tokio, en noviembre de 2007.

El encuentro fue organizado por el capitulo japonés de la Federación para la Paz Universal (UPF), una organización no-gubernamental con base en Nueva York que fomenta el dialogo y la reconciliación entre partes en conflicto en varias áreas del mundo. Un ítem de la agenda de este grupo es la reforma de las Naciones Unidas, a través de la participación mas activa del liderazgo religioso o moral, a fin de encontrar las soluciones a las disputas internacionales, incluyendo la crisis en Medio Oriente.

Hasegawa sirvió en las Naciones Unidas por 37 años, incluyendo su participación activa en las áreas en conflicto y violencia de Somalia, Ruanda y Timor-Leste. Por su propia experiencia personal, él es uno de los pocos japoneses bien calificados para hablar acerca de los méritos y de las debilidades de este cuerpo internacional.

En muchas ocasiones Hasegawa se encontró en el medio de un conflicto, con la tragedia en frente de sus propios ojos. Entre los eventos, que todavía lo atormentan, están las masacres de Ruanda en 1995, en las cuales la ONU estimó que perdieron la vida más de 2000 civiles, incluyendo mujeres y niños. Un diplomático de Ruanda, en el foro, llamó esta situación como “un completo fracaso de las operaciones de las Naciones Unidas”.

Hasegawa entiende que el Consejo de Seguridad refleja la visión de grupos muy divergentes de este planeta. Por lo tanto, para hacer las operaciones de paz de la ONU más efectivas, solicitó con urgencia a la docena de diplomáticos presentes en el foro, incluyendo varios Embajadores de Japón, a empujar a la reforma de las Naciones Unidas en general, y del Consejo de Seguridad en particular.

Las Naciones Unidas están ahora ocupadas en 17 operaciones de mantenimiento de paz alrededor del mundo, la mayor parte en la región de África y Medio Oriente, incluyendo la recientemente sancionada misión en Darful, Sudan. Unas 67 mil personas de 103 países están movilizadas bajo la dirección de la ONU.

Desde una mera falta de compromiso, como en la península coreana, los pacifistas de la ONU están ahora llamados a actuar en actividades militares, humanitarias, de emergencia y actividades de edificación nacional, a veces tomando virtualmente el control de los derechos soberanos de las naciones en las cuales operan.

Desde que Japón fue admitido en las Naciones Unidas, en el 1956, su diplomacia ha estado fielmente centrada en las Naciones Unidas y ha sido el segundo más grande contribuyente de fondos para este cuerpo internacional. A pesar de ello, el Gobierno de Japón ha fallado en reunir el apoyo internacional para sus iniciativas sobre la reforma de la ONU, incluyendo su sitio permanente en el Consejo de Seguridad.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com