sábado, 5 de diciembre de 2009

“El niño emperador”

Ciclo de Conferencias

Tuvo lugar el 27 de agosto un nuevo Ciclo de Conferencias de la Federación de Mujeres en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8º Piso) de Buenos Aires en el que disertó la Lic. Irma Sosa Rosales sobre “El niño emperador” y la Terapeuta Cecilia Amarante sobre “Grafología y mándalas: dos sendas para conocernos un poco más". En este último caso fue sólo una introducción, puesto que será un tema que se desarrollará en la reunión de septiembre. El número artístico estuvo a cargo del coro de adolescentes y jóvenes de la Federación de Familias, que dirige Carlos Varga.


La exposición de la Lic. Sosa Rosales, terapeuta de familia y técnica en prevención de adicciones, fue muy dinámica. Comenzó con la proyección de un video sobre las consecuencias de no poner límite alguno en la educación de los niños y finalizó con una gran interacción con el auditorio. A continuación algunos conceptos de la charla, en la que habló del poder del lenguaje en moldear conductas, de tener una actitud positiva ante la vida, de la necesidad de aprender y de reír para “tener calidad de vida”.


“El niño emperador es protagonista del siglo XX y XXI. Hay que criarlo en libertad, se dijo. Hay que respetarlo, educarlo, pero a decir verdad, ese niño no creció feliz, ni alcanzó las alturas de libertad que para él soñamos. Se formó sin modelos y sin maestros que muestren el camino con su ejemplo. Creció en el vacío: sin límites, sin fronteras, sin apoyo. En consecuencia, no creció.


Como sociedad hemos perdido los límites, los valores, los principios. Nuestros hijos, porque no los conocieron; y nosotros, porque nos desprendimos de ellos.


Los límites son las coordenadas de los valores, de las creencias, de los modelos, de las reglas de la existencia y de la coexistencia, de la identidad; en suma, vivir es vivir entre límites, entre horizontes. Dentro de ese espacio germina y se desarrolla la libertad.


Ser padre es una elección de formación, de educación, de crear lazos. Durante la convivencia, el amor no es sólo un sentimiento, sino lo que se hace con el. Es un compromiso con la vida propia y la de los demás. Poner límites es ejercer nuestra responsabilidad. Como padres responsables es nuestro compromiso.


El video expresa más que cien palabras. Habló la imagen y las consecuencias de ese proceso tan caótico en su accionar y en su lenguaje que lo proyectaba a detonante de muerte para sus progenitores. Es una toma de conciencia, que nos lleva al análisis de nuestros paradigmas, haciendo crecer en nuestro interior el lobo o el cordero, de acuerdo con lo que nos alimentamos”.


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