sábado, 29 de noviembre de 2008

“Más vale prevenir que curar…"

Ciclo Mensual de Conferencias
“Más vale prevenir que curar: Consecuencias de la falta de control” fue el título de la disertación que brindó la Prof. Lucrecia Potenza, el jueves 25 de septiembre, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8º Piso) de Buenos Aires, en el marco del Ciclo de Conferencias Mensuales de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (www.wfwp.org), una ONG internacional con estatus consultivo en la ONU desde 1997. Como siempre, hubo una breve presentación de la Fundación Educativa Internacional (FEI), esta vez a cargo de la Prof. Gloria Dantas.

La Prof. Lucrecia Potenza, que preside la Asociación Civil para la Recuperación de los Valores Éticos y Morales (ACREM), hizo un repaso de las distintas problemáticas que nos vienen afectando a los argentinos desde hace décadas: dictaduras, corrupción, hiperinflación, drogadicción, violencia, inseguridad, etc. A las cuales, sostuvo, hay que enfrentar con participación ciudadana, “empezando a recuperar los valores”, dejando atrás la cultura del “no te metas” y “sálvese quien pueda”. Habló de la decadencia en la que estamos sumidos, de la necesidad de generar en el otro el compromiso y de la importancia de trabajar en la prevención, que a su criterio, “es lo que menos se hizo hasta ahora”.

“Primero nos hicimos cargo de la no participación y nos dimos cuenta que estábamos en una sociedad enferma”, afirmó Potenza, quien es Profesora de Literatura y Educación Democrática y periodista. “El núcleo donde se puede hacer prevención es la familia”, sentenció. “Hay que hacer tomar conciencia que la droga es dañina”, afirmó, y que tenemos “derecho a educar a nuestros hijos”, en alusión a ciertos programas y contenidos que pretenden “bajarse” por decreto en las escuelas. En este punto también consideró importante tener en cuenta la voz de las religiones, “que tienen que ser respetadas”, abogando que se den “clases de educación para el amor”. También criticó lo que se transmite en algunos programas de TV, que calificó de “basura”.

En la ocasión, la artista Miriam Alcira Lazdin donó una hermosa obra, por intermedio de la artista plástica Norma Palomo. La pintura se titula “Niña Abdana”, la imagen de la joven refugiada afgana que publicara en tapa la revista National Geographic, detrás de la cual hay toda una historia de sufrimiento y abandono. La beta artística la complementó Lila Ramini, quien interpretó canciones en honor a Atahualpa Yupanqui en el centenario de su nacimiento. Cantó los temas “Los ejes de mi carreta” y “A qué le llaman distancias”.

Al final Roswitha Giuliano, Presidenta del capítulo argentino de la Federación de Mujeres, agradeció a la Prof. Potenza la exposición y su tarea en prevención, mientras Alvina Bilbao, Maestra de Ceremonia, compartió unas palabras de la Fundadora de la Federación de Mujeres Internacional, la Dra. Hak Ja Han Moon: “Ya sea estemos preocupados por los desacuerdos raciales, la violencia, el conflicto entre los ricos y los pobres, la destrucción del medio ambiente o el egoísmo exhibido por los países y los pueblos; solamente podremos encontrar las soluciones a los problemas del mundo cuando hayamos sido entrenados en el ambiente de la familia ideal con la práctica del amor verdadero; es decir, el amor que busca sacrificarse a sí mismo por el bien de los demás”.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com