sábado, 13 de junio de 2009

“Creando un mundo de paz: Una familia a la vez”

Celebración del Día Internacional de la Familia
El Día Internacional de la Familia, fecha establecida por la ONU, se celebró en Buenos Aires el 15 de mayo con un acto intercultural organizado por la Federación para la Paz Universal (UPF), que este año adhirió al festejo con distintas actividades alrededor del mundo: educativas, culturales, sociales, deportivas, etc. bajo el lema “Creando un mundo de paz: Una familia a la vez”.
Hubo números artísticos, salutaciones y se reconoció en un emotivo momento a familias de más de 25 años de matrimonio, quienes al final cortaron una torta y brindaron rememorando su compromiso de amor eterno, dando un testimonio contundente de la importancia de la familia y la necesidad de la misma en la realidad crítica actual. Al día siguiente, el sábado 16 de mayo, y en adhesión a la fecha, se entregó la Copa de la Paz Día Internacional de la Familia al plantel de Huracán al ganar 4-0 a River Plate.

“Un hogar para todos”
El corazón del encuentro fue el reconocimiento a ocho parejas de más de 25 años de matrimonio, quienes recibieron un diploma enmarcado “Por promover con su testimonio de vida la institución familiar, escuela de valores, ámbito de contención por excelencia, primera entidad socializadora y microcosmos de la comunidad global”. En la ocasión se produjeron situaciones románticas, puesto que, por ejemplo, Luis aprovechó la ocasión para obsequiarle un anillo a su esposa Liliana (32 años de casados), y Donato, que el 29 de mayo cumple su 55º aniversario de matrimonio con Beatriz (dos hijos, cinco nietos y tres bisnietos) se animó a homenajear a su esposa con un poema, como si estuvieran recién enamorados. También hubo escenas risueñas, cuando uno de los galardonados, Ernesto, preguntó públicamente a su esposa Alicia (47 años de casados) si volvería a casarse con él. La respuesta de ella fue un sentido beso.

La distinción fue entregada por Roswitha de Giuliano, esposa del Presidente de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, Capítulo argentino, entidad anfitriona de la velada. Una ocasión doblemente grata la vivieron Juan Domingo y Alicia Amanda, quienes en la fecha cumplían exactamente 33 años de matrimonio. Juan señaló que a estos hay que sumar seis años de noviazgo, y que la permanencia en la relación fue porque asentaron “sus raíces en Dios”. También fueron reconocidas parejas internacionales: Sergio (argentino) y Rosetta (italiana), y José (argentino) y Shee Kim (malasiana); ambos de 26° años de casados, con dos y cuatro hijos, respectivamente. Completaron la lista de homenajeados los matrimonios de Esteban Héctor y Olga Zulema (cumplieron 46° años de casados el 5 de mayo) y Rubén Horacio y Norma Fabiana (30° años de casados, dos hijos y dos nietos).

“Somos una sola familia”
El toque artístico marcó el desarrollo del programa, que fue inaugurado con una invocación espiritual realizada por Monseñor Jorge Rivas Ottone, de la Iglesia Ortodoxa Apostólica del Patriarcado de Jerusalén II. La cantante Margarita Aybar transmitió alegría en sus dos interpretaciones acompañadas por un bombo: “Al jardín de la República” (Zamba) y “La flor de la canela” (Vals peruano). Hubo un poema recitado por Adriana Rodríguez, Coordinadora del Ateneo Poético Argentino, y dos temas dedicados especialmente a las familias reconocidas: “Himno al amor” y “Al que está sentado en el trono”, que interpretó con gran maestría el saxofonista Elías Bajer, músico y Director de los Seminarios Business and swing. El broche de oro fue el Coro juvenil de la Federación de Familias, que produjo un gran impacto en la audiencia con las canciones “Determinación”, “Sueños” y “Un hogar para todos”.

Durante la reunión el Lic. José Bilbao Richter, integrante del Consejo Global de Paz de la UPF, leyó el Mensaje por el Día Internacional de la Familia 2009 de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU; y Carlos Varga, Vicepresidente de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, Capítulo argentino, hizo lo propio con la Declaración que emitió la UPF sobre la Familia. También se hicieron públicas las numerosas salutaciones y adhesiones recibidas, que fueron leídas por Alejandro D’Alessandro, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social (CPESS). Merece destacarse el mensaje de congratulación enviado por la Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU), la Sra. María Costa Pinto, quien ponderó a la UPF “por haber tomado la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Familia (…) Puesto que es a través del bienestar de la familia que lograremos hacer de éste un mundo mejor”. También mandó sus felicitaciones a las parejas reconocidas en el evento, que “por su compromiso y responsabilidad” son “un ejemplo para todas y todos nosotros”.

Hubo además un video Presentación de la UPF, una torta, un brindis que realizaron los matrimonios que recibieron la distinción y un cierre con un refrigerio y comidas internacionales; todo en tono de celebración de esta fecha significativa establecida por la ONU (Resolución 47/237, del 20 de septiembre de 1993), como una forma de crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia, y para que cada nación pueda ampliar su capacidad institucional y desarrollar políticas que promocionen la misma. Esto es, porque “la paz duradera no sólo puede garantizarse con el establecimiento de leyes, respaldadas por el poder de aplicación del Estado, sino por un aumento de la conciencia de solidaridad humana universal como una familia, hermanos y hermanas que comparten un patrimonio moral y espiritual común. En definitiva, somos una sola familia bajo Dios”, como reza el quinto punto de la Declaración sobre la Familia que difundió la UPF Internacional para la ocasión.

Copa Día Internacional de la Familia
La UPF tiene entre sus variadas iniciativas apoyar a la ONU en las Metas de Desarrollo del Milenio: Bregar por una educación universal y la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar el hambre y la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, bajar los índices de infectados del VIH-SIDA, fomentar un medio ambiente sustentable y promover la asociación mundial. También crear conciencia en todos los ámbitos y hacer protagonistas a todos los sectores de los valores universales que nos hermanan. También en el deporte. En tal sentido, se instituyó la Copa de la Paz, que en adhesión a la fecha, se llamó Día Internacional de la Familia: “Solidaridad y convivencia deportiva”. La misma fue entregada el 16 de mayo al plantel de Huracán tras ganar 4-0 a River Plate, en partido válido por la 14º ronda del Torneo Clausura Argentino de Primera División.

La Copa de la Paz, que este año cumple su segunda edición, “intenta ser un aporte de carácter simbólico en dirección a la sana convivencia deportiva, y para que la fiesta del fútbol pueda seguir disfrutándose en familia, en vista a los acontecimientos de diversa índole que vienen empañando negativamente el espectáculo deportivo y sabiendo que la solución de esta problemática involucra a todos los sectores de la sociedad”, fundamentaron el trofeo los impulsores de la iniciativa, la Cámara de Comercio e Industria de Parque de los Patricios, que preside Horacio Daboul, y la UPF, quienes entregaron la distinción al finalizar el partido al capitán de Huracán, Carlos Arano. El marco resultó espectacular en cuanto a presencia y animación de sendas hinchadas en el Estadio ‘Tomás Adolfo Ducó’, principalmente para el local, que hizo gala de ser uno de los equipos que desarrolla mejor juego en el certamen, y que con la victoria quedó momentáneamente tercero en el campeonato.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com