sábado, 5 de diciembre de 2009

El deporte como instrumento de paz

Copa de la Paz ‘Andalucía 2009’

El domingo 2 de agosto se jugó en Sevilla la final de la IV edición de la Copa de la Paz ‘Andalucía 2009’, que tuvo como campeón al Aston Villa inglés, al superar 4-3 en los penales a Juventud, luego de los 90 minutos reglamentarios y los 30 del suplementario sin goles. El promotor de esta iniciativa, Sun Myung Moon, junto a su esposa, fue el encargado de entregar el trofeo a los ganadores, tal como lo reprodujeron las distintas cadenas de televisión.

Ambos siguieron muy de cerca el desarrollo del certamen, aprovechando la ocasión para visitar algunos países europeos, como Alemania, donde el Rvdo. Moon estuvo imposibilitado de ir por casi dos décadas. Esto cambió en el 2007, cuando la Corte de Alemania obligó al Gobierno de esta nación a quitar su nombre del Tratado de Schengen, que impedía, por disposiciones discrecionales, no solo su entrada a tierras germanas sino al resto de Europa.


Fútbol y acción social

La IV edición de la Copa de la Paz había dado inicio el 24 de julio, con la participación de 12 equipos de primer nivel de distintos continentes: Sevilla FC, Juventus y Seongnam Ilhwa (Grupo A); Real Madrid, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Al-Ittihad (Grupo B); Málaga, Aston Villa y Atlante (Grupo C); y Olympique Lyon, FC Porto y Besiktas (Grupo D). El mejor de cada serie clasificó a semifinales, que se disputaron el 31 de julio.

La Peace Cup ‘Andalucía 2009’ fue la primera fuera de Corea, y si bien los partidos fueron seguido por bastante menos público que en la península asiática, esta nueva versión tuvo una gran repercusión en los medios, en un país apasionado al fútbol, con la participación de equipos de renombre internacional y del propio Real Madrid, aunque esta vez el ganador fue el modesto Aston Villa. Los campeones anteriores habían sido el PSV Eindhoven (2003), Tottenham (2005) y Olympique Lyon (2007).

El propósito central de la Copa de la Paz, además del goce que genera el espectáculo deportivo, es promover la convivencia y la paz mundial aprovechando la popularidad del fútbol de acercar pueblos y culturas a través de los distintos equipos de diferentes continentes, además de recaudar fondos para fines humanitarios.

Uno de los proyectos que se desarrolló en España para la ocasión tuvo que ver con el Medio ambiente: la plantación de árboles, en adhesión a la Campaña de la ONU "Plantamos por el planeta".

http://www.ecoturismoenandalucia.org/Esp/siembra_arboles.htm

Otro emprendimiento fue un encuentro futbolístico entre minusválidos psíquicos profundos desarrollado en abril en Andalucía, en el marco de preparación del torneo.

http://www.corresponsaldepaz.org/es/Archivo/Reportajes/PeaceCup-futbol-y-paz/peacecup-futbol-y-paz.html


Deporte y valores familiares

El Dr. Sun Myung Moon tuvo oportunidad de compartir su visión de paz durante la competencia, en un programa realizado en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento, en Sevilla, donde no sólo participaron referentes sociales, políticos y espirituales locales, sino delegados de varios países europeos, además de Estados Unidos, Corea y Japón. En la ocasión pidió hacer frente a las presiones de una sociedad materialista, educando a la juventud en la pureza sexual y la fidelidad en el matrimonio.

“Les estoy pidiendo que hagan un compromiso para convertirse en familias verdaderas que exhiban nuestra naturaleza humana original dada por Dios, familias de tres generaciones a través de las cuales los abuelos, los padres y los nietos puede entrar de la mano en el Reino de los Cielos”, dijo. “Estamos entrando en una nueva era de esperanza, cuando la tierra puede ser gobernada pacíficamente por una vida y ley divina”, afirmó.

Durante el evento también se presentó en Sevilla las memorias autobiográficas del Rvdo. Moon: “Como ciudadano global de paz”, un libro que se ha convertido en un best-seller en Corea y está siendo traducido a distintas lenguas para su lanzamiento mundial (Ver nota "Como un ciudadano del mundo que ama la paz", que presenta el Prólogo de la obra).


(*) Nota elaborada con aporte del informe de Michael Balcomb, Director de Comunicación de la UPF Internacional.

http://upf.org/upf-news/144-europe-eurasia-/2039-deporte-paz-y-familia-celebrados-en-espana



NOTICIAS DE UNIFICACIÓN (ARG)

http://noticiasdeunificacion.blogspot.com

Por sugerencias y comentarios escribir a noticiasdeunificacion@gmail.com