lunes, 17 de marzo de 2008

Transformando vidas y comunidades

Servicio de la Juventud Religiosa
El fundador de la UPF, Sun Myung Moon, tiene como ejes centrales de su accionar la educación y el servicio, bajo la visión de “vivir por el bien de los demás”, principio capaz de transformar las vidas de personas y comunidades. En este sentido promovió proyectos de acción social a través de diferentes entidades solidarias. Una de las de más larga trayectoria es la International Relief Friendship Foundation (www.irff.org), IRFF en sus siglas en inglés, una asociación civil que desde 1976 viene construyendo escuelas, hospitales, clínicas, sistemas de agua potable, etc.

La más reciente organización abocada a tareas de acción social, en tanto, se llama Service for Peace (www.serviceforpeace.org), donde están empeñados en las actividades más diversas principalmente jóvenes de diferentes etnias, cultura, religión y nacionalidad, desde la limpieza o restauración de un espacio público hasta el acompañamiento y contención en orfanatos y hogares de ancianos. En 1986 surgió Religious Youth Service (Servicio de la Juventud Religiosa), RYS (www.religiousyouthservice.org), que reúne a voluntarios de diferentes religiones detrás de distintos proyectos comunitarios, de cooperación interreligiosa e intercultural. RYS desarrolla su tarea principalmente en aquellos países más afectados por la pobreza. A continuación se reseña brevemente algunas de los más recientes.

Renovación en Costa de Marfil
Un proyecto de RYS involucró a la comunidad de Attohou (Costa de Marfil), aún a niños y personas de edad, a construir una escuela primaria para 300 alumnos, un área que se está rehaciendo después de cinco años de guerra civil entre el norte musulmán y el sur cristiano. Esto incluyó programas de educación para la paz, un proyecto de servicio y reuniones entre las fuerzas gubernamentales del sur y los rebeldes del norte con cooperación de la ONU. Mediante estas actividades los habitantes de la aldea se sintieron renovados y esperanzados al ver venir gente de lejos a sus pequeños hogares en los matorrales. Algunos niños nunca habían ido a la escuela ni visto gente blanca.

Respuesta en Sri Lanka
Un proyecto de RYS ayudó a mejorar las condiciones de vida de un orfanato a cargo de la Sociedad Budista de Ratnapura, al sur de Sri Lanka, que depende de la buena voluntad de las personas y sus donaciones, nunca suficientes. El trabajo consistía en construir una sala de estudio y reparar un área para juegos en una ciudad multiconfesional compuesta por budistas, hindúes, musulmanes y cristianos. Los participantes no sólo realizaron un servicio inter-comunitario, sino que disfrutaron visitas a un templo budista y también tomaron parte de un ritual hindú. Visitaron una mina de gemas y terminaron su estadía en la selva tropical. Incluso recibieron un saludo especial del hijo del presidente de Sri Lanka, Sr. Namal Rajapakse, quien deseó buena suerte al programa. "Aunque he participado en varios proyectos juveniles, esta fue la primera vez que pude estar en uno realmente ‘interreligioso’", dijo Ishara Guruge de la Escuela Internacional Lyceam en Colombo, capital de Sri Lanka.

Ghana agradece
El proyecto de RYS en el Leprosario Wieja y en el hospital psiquiátrico Pantang en Ghana produjo un fuerte impacto en la comunidad, comprometiendo la ayuda de distintos grupos que empezaron a extender sus servicios humanitarios, visitando e interactuando con los pacientes, en una forma diferente al pasado. El Padre Andrew Campbell, responsable del Leprosario, manifestó su gratitud a la tarea desarrollada por RYS, que devolvió la sonrisa en las caras de los pacientes e incentivó a la ayuda de grupos religiosos, de ONG, incluyendo el aumento de apoyo del gobierno a pacientes que viven fuera de la institución. Los curados están muy agradecidos por la ayuda, porque ellos ya no necesitan mendigar en la calles de la ciudad. Todas estas actividades han sido reportadas por los dos diarios nacionales de Ghana: The Ghanian Times y el Daily Graphic.

Sirviendo en Surinam
El zoológico Paramaribo de Surinam se había vuelto casi inactivo hasta que el experto en selva tropical holandés Auke Heilkma llegó en su rescate, con la ayuda de un grupo de jóvenes de variadas extracciones religiosas y culturales de diferentes países. El zoológico es el hogar para unas 200 especies de animales, con una gran variedad de serpientes, pájaros y monos. Algunos participantes de RYS alimentaron y cuidaron de los animales, mientras otros hicieron jardinería y limpieza. Las casas de los animales se lavaron, algunas áreas se pintaron y la recolección de basura hizo que el lugar fuera más confortable para los visitantes. Un segundo proyecto se realizó en Fatima Oord, un hogar de gente mayor. Los participantes hicieron jardinería, limpieza, compartieron historias con las ancianas y expresaron gratitud por las experiencias vividas y los nuevos amigos que hicieron. La mayoría deseaba que el proyecto durara más tiempo (http://archive.upf.org/news/field/lamerica/2008/index.php?report_id=1063&event_id=236).

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com