domingo, 13 de septiembre de 2009

"La amistad entre Argentina y Perú"

Ciclo de la Federación de Mujeres
El 30 de julio tuvo lugar en la Embajada para la Paz (Tacuarí 202 – Buenos Aires) el habitual Ciclo de Conferencias del último jueves de cada mes de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, capítulo argentino. En la ocasión, Orfa Pérez, Secretaria de la Asociación de Mujeres Peruanas Unidas Emigrantes y Refugiadas, reseñó los remotos lazos de hermandad que unen a dos pueblos latinoamericanos con el título "La amistad entre Argentina y Perú"; en el marco del mes de la amistad.

También la Lic. Rosetta Castellón presentó el power point "Construyendo buenas relaciones". “No puede haber una verdadera reconciliación sin dar estos pasos”, afirmó en su breve y clara exposición, y en referencia a la resolución de conflictos a través de la fórmula de las tres ‘R’: Reflexión y reorientación, Reversión y restitución, y Reconciliación y renovación. En tal sentido recomendó abandonar la tendencia a la venganza y “ganar” con amor a las personas que nos ofenden o persiguen. A tal efecto recordó una frase de uno de los “campeones” de movimientos pacifistas: Martín Luther King, quien expresó que “nunca podemos deshacernos de un enemigo respondiendo con odio al odio; sino al deshacernos de la enemistad”.

Un momento muy emotivo del encuentro fue la Ceremonia "Puentes de paz", que coordinó Roswitha Giuliano, presidente de la Federación de Mujeres local, donde un grupo de representantes argentinas y peruanas se estrecharon en abrazos, refirmando su compromiso de hermandad “como mujeres preocupadas por alcanzar la paz en todos los aspectos de la vida humana”.

El número artístico de la ocasión estuvo a cargo de Rosario, quien tuvo dos intervenciones con canciones, y sobre el final bailó una pareja de la Escuela de Danzas Estampas Peruanas. Durante el encuentro también hubo sorteos y se sirvió un refrigerio en un ameno ambiente.

A continuación la exposición de Orfa Pérez, quien comenzó recordando que “la amistad de los pueblos debe ser por siempre un tesoro incalculable de hermandad y solidaridad”.

Reseña histórica
Las relaciones bilaterales de Perú y Argentina están basadas en los vínculos históricos existentes entre ambos países, desde la gesta del General Don José de San Martín. El proceso de la independencia que protagonizó “el libertador” cimentó los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Desde el nacimiento de las dos republicas, la amistad de sus pueblos y gobiernos se ha desarrollado en un clima de cordialidad, simbolizada en sus inicios por figuras destacadas, como la de Mariano Necochea y Álvarez Thomas, el mariscal Luzuriaga y Roque Sáenz Peña. El legado del Libertador sigue inspirando el espíritu de las relaciones bilaterales.

Marco jurídico
Las relaciones entre Perú y Argentina se sustentan en una serie de tratados suscritos. Entre los más importantes podemos señalar:
Acuerdo para la Comisión General de Coordinación Política e Integración Peruano-Argentina suscrito en Trujillo el 10/10/89.
Acuerdo de enlace parcial de Complementación Económica Nº 9 suscrito en Montevideo el 9/02/93.
Convenio sobre promoción y protección reciproca de las inversiones, cuyo protocolo fue suscrito en Lima el 10/11/94.
Convenio de Migración entre la República del Perú y la Republica Argentina, suscrito en Lima el 12/08/98.
Tratado de extradición entre Perú y Argentina, suscrito en el año 2004, que se encuentra aprobado y ratificado a la fecha por ambos países.

Existen algunos ejes centrales de la política exterior peruana que pueden coincidir con intereses argentinos. Ente ellos cabe mencionar los siguientes:
a) Lucha contra la pobreza; b) Asociación preferencial con los países sudamericanos; c) Limitación de gastos en defensa; d) Lucha contra el terrorismo, la corrupción y el narcotráfico.
Un aspecto de singular importancia de los últimos años ha sido la mejora de la situación migratoria de la población peruana residente en Argentina. A partir del 13 de junio de 2005 se incorporó a los ciudadanos peruanos a las previsiones del acuerdo sobre residencia para nacionales de los estados del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Asimismo, el 15 de diciembre de 2005 se puso en vigencia el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria llamado también Patria Grande, que establece una mecánica más favorable para los peruanos que hayan ingresado a la argentina antes de 16 abril de 2006.
Tanto Perú como Argentina fueron miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2006-2007.

La confianza y la transparencia estimulan la solidaridad, así como nuestra vinculación y acción conjunta, tal como ocurrió en el caso del conflicto de las Islas Malvinas, en 1982. Quien por esa apoca fuera presidente, el Arq. Fernando Belaunde Terry, no dudó un instante para actuar en función de “la ley de amistad y hermandad” y ser el principal aliado de Argentina contra el usurpador, al mismo tiempo que llamaba a la integridad sudamericana, enviaba aviones, pilotos de la fuerza aérea, barcos de la marina de guerra del Perú, médicos de la policía nacional, y un sin fin de peruanos haciendo filas en la Embajada Argentina en Perú para enrolarse para librar las Islas Malvinas.

El 2/04/82 quedará en el recuerdo la demostración de los peruanos al pueblo argentino. Rindo homenaje a los pilotos, marinos y soldados peruanos que ofrendaron su vida en ayuda al pueblo hermano, junto a los combatientes argentinos caídos durante el conflicto.

Como ven, nuestras relaciones de amistad y hermandad vienen desde tiempos muy remotos. Muchos ciudadanos argentinos que fueron al Perú por una u otra causa decidieron quedarse y llegaron a querer al país como su misma patria. Igualmente sucede hoy en día con los peruanos y peruanas que venimos en las diversas circunstancias y hemos tomado a este país como nuestra segunda patria, a la que le tenemos un cariño, una amistad y una hermandad de pueblos unidos por la solidaridad y el respeto.

Como decimos en Perú: Las Islas Malvinas son argentinas y sudamericanas.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com