domingo, 13 de septiembre de 2009

Una visión Inter-confesional de paz

Cumbre Internacional e Interreligiosa
Tuvo lugar a principio de julio en Corea una Cumbre Internacional e Interreligiosa enfocada en abrir caminos y construir puentes de paz, en un mundo convulsionado, donde todavía persisten guerras y rumores de guerras, corrupciones y decadencia, crisis económicas y profunda confusión espiritual. El siguientes es un informe elaborado por Michael Balcomb, Director de Comunicación de la Federación para la Paz Universal (UPF) Internacional.

Una ONU “con corazón paternal”
A medida que el mundo avanza a la segunda década del siglo XXI, la meta de la paz mundial parece a menudo más evasiva que nunca. Con la reciente crisis financiera y económica, la amenaza de pruebas nucleares en la península coreana, la agitación política que siguió a las elecciones en Irán y la tensión en otras naciones, hace que tal vez muy pocas personas se sientan suficientemente confiadas para sugerir que nuestro planeta realmente está ubicado en el umbral de una nueva era de paz.

Sun Myung Moon, fundador de la UPF, no abrigó, sin embargo, ninguna duda al dirigirse a un grupo de unos 500 líderes, entre religiosos, políticos y diplomáticos de 84 naciones que se habían reunido en Seúl el 10 de julio para considerar la cuestión de cómo puede el mundo verdaderamente llegar a ser una sola familia.

“Es hora de acelerar una revolución de amor verdadero”, dijo. “Este es un tiempo cuando todos nosotros debemos llegar a estar bajo la dirección y protección de la nueva ley celestial, llevando vidas transparentes en cada acción, tan claras como un cristal”, agregó. El Dr. Moon pidió a todas las religiones renovar esfuerzos para trabajar juntos para consolidar una familia global, establecer lazos de unidad, rechazar la inmoralidad sexual y llegar a una comisión común para derribar las barreras que dividen la humanidad por cuestiones políticas, religiosas, de raza, cultura y nacionalidad.

“Estamos prestando mucha atención a la visión del Rvdo. Moon sobre la renovación de la ONU, que incorpore el corazón paternal de Dios”, dijo Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica. El ex primer mandatario del país centroamericano, quien visitara Seúl por primera vez en una visita de Estado en 1981, cuando había apenas dos puentes sobre el río Han, dijo que el crecimiento pacífico de Corea era un símbolo brillante para otras naciones de cómo es posible el cambio. “Esta ambiciosa meta de reforma y renovación de la ONU es aplaudida por los líderes de alrededor del mundo”, reconoció Carazo.

Oraciones interreligiosas por la paz
El Rvdo. Moon fue presentado por su hijo menor, Hyung Jin Moon, quien es líder espiritual de una congregación de rápido crecimiento en Seúl. Anteriormente, el Rvdo. Dr. Filotheos Farag, sacerdote de la Iglesia Copta El-Shadidein de Khartoum, Sudán, guió a un grupo de líderes interreligiosos en una conmovedora oración por la paz. “Da a todos los líderes mundiales la sabiduría para saber amar a los demás”, admitió. “Crea en nosotros un corazón limpio y nuevo que sepa perdonar y aceptar el perdón de otros”, acotó.

Finalmente los delegados firmaron una Proclamación de “firme confianza en la providencia divina”. “La era actual es la era de la autoridad de Dios, en la que todas las personas deberían procurar vivir según los más altos estándares éticos, de manera transparente y buena”, coincidieron todos; “y resolver la división histórica que hubo entre las razas y las tradiciones de fe”.

Una idea cuyo tiempo ha llegado
El Honorable José De Venecia Jr., cinco veces presidente de la Cámara de Representantes de Filipinas, señaló: “Víctor Hugo dijo una vez que `Más poderoso que un ejército invasor es una idea cuyo tiempo ha llegado'”. “Rvdo. Moon, en este día quiero decir que usted y sus ideas, y el movimiento que ha creado son de hecho más poderosos que cualquier ejército invasor. Estoy especialmente inspirado y comprometido a la visión de una nueva ONU que respete la sabiduría y la experiencia de líderes religiosos”, sentenció.

Conferencia Internacional de Liderazgo
Una Conferencia Internacional de Liderazgo precedió al evento del 10 de julio, donde los delegados discutieron el importante pero complejo papel de la religión en la causa de la paz. Durante el encuentro también hubo informes acerca del trabajo de la UPF con las Naciones Unidas, incluyendo las celebraciones a nivel mundial del Día Internacional de la Familia, en mayo, y los planes para el Día Internacional de la Paz de septiembre. También fue anunciada la realización de una Convención Global de Paz en Manila (Filipinas) en diciembre.

“El Padre Moon siempre ha querido ver a las Naciones Unidas afirmar las verdades espirituales más altas y el vivir por el bien de los demás”, dijo el Rvdo. Dr. Chung Hwan Kwak, presidente de UPF Internacional. “Para que esto suceda, su principio rector o guía debería ir más allá del propio interés nacional y tener un enfoque en la cooperación, el servicio, la promoción de la reconciliación y la armonía entre distintos grupos raciales, religiones y etnias; así como también entre las naciones, contribuyendo en la construcción de una familia bajo Dios”.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com