sábado, 6 de marzo de 2010

Fortaleciendo el matrimonio y la familia


Por Mercedes González (*), UPF-España
A lo largo del año 2009 se realizaron en la Embajada para la Paz de Madrid un ciclo de 10 seminarios con temas relevantes al matrimonio y la familia con el objetivo de fortalecer esta institución.

La familia es la escuela del amor y de la paz, según lo expuesto por Don Armando Lozano, Secretario General de la UPF en España. “Con buenos ejemplos, la gente puede llegar a ser mejores padres y abuelos”, dijo. También mencionó que “los hijos pueden llegar a ser responsables y pacíficos ciudadanos cuando en sus hogares aprenden las virtudes del amor, la convivencia pacífica, la armonía, la cooperación y el altruismo”.

Grupos de música, coros y danzas de una variada gama de tradiciones, premios de reconocimiento a matrimonios e individuos, así como una presentación de los Principios para la paz de la UPF han inspirado a la audiencia. Entre los temas presentados podemos mencionar: “El noviazgo como preparación para el matrimonio”, “Cómo relacionarnos con nuestro cónyuge”, “La responsabilidad de los padres y de los hijos”. El tema que parece que conmovió más a la audiencia ha sido el relacionado al respeto, hacia los mayores y en general.

Nuestro principal ponente en el primer seminario fue el Dr. Don José Manuel López Molina, psiquiatra, profesor y conferenciante. “Lo mejor que podemos ofrecer a los jóvenes son ideales y transmitírselos no sólo con palabras, sino con nuestro buen ejemplo”, expresó. “Nuestros buenos hábitos y acciones diarias, así como los buenos logros, deberían ser los puntos de referencia para su crecimiento y desarrollo”, agregó.

De lo enseñado por los educadores familiares en los seminarios podríamos comentar lo dicho por el psicólogo, escritor y padre dominico Dr. Don Niceto Blázquez, quién enfatizó la importancia de tener un carácter maduro ante las relaciones de noviazgo y matrimonio. Una misionera de la Orden de los Identes, teóloga y profesora, la Dra. Doña María Fernanda Lacilla Ramas, nos habló de la necesidad de educar a la juventud en el desarrollo de la espiritualidad y la madurez emocional. Que una educación balanceada nos ayudará a evitar los conflictos.

“Nuestra capacidad para amar es el reflejo de nuestra madurez espiritual, especialmente a la hora de expresar nuestro amor incondicional”, explicó el profesor Don Edward Hartley, Director de la Iniciativa Matrimonio y Familia en el Reino Unido. Él enfatizó y animó a la audiencia a promocionar la idea y modelo del matrimonio, en lugar de las relaciones casuales y efímeras afectivas de las uniones de hecho. Que la preparación es lo más importante y sensato para formar matrimonios estables y duraderos, y para lo cual es necesario programas de educación antes del matrimonio.

En varios seminarios expusieron mujeres, quienes han dedicado sus vidas al fortalecimiento de los valores familiares en España. Entre ellas, Doña Pilar Gutiérrez, Presidenta de la Asociación Unidos por la Vida, experta en el tema del embarazo no deseado, el aborto y sus trágicas consecuencias. Habló del dramático síndrome post-aborto y presentó el proyecto de la adopción como solución al aborto.

Otras conferencistas fueron Doña Gloria Juste, Presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo en Madrid; y Doña Rosa María Jiménez, Presidenta de la Asociación Personalidad y Relaciones Humanas. Sus ponencias fueron de gran profesionalidad.

Entre los más destacados matrimonios galardonados de estos seminarios podemos mencionar a Don Juan de Dios Cuevas de la Paz y Doña Deutasia Sepúlveda de Cuevas, ambos de la República Dominicana, pero viviendo en Madrid. Casados hace 56 años, con 12 hijos, 46 nietos y 14 bisnietos. El Vice-Cónsul de su país, Don Teodoro Reyes Torres, testificó sobre su buena vida familiar y social. Les ofreció su respeto y cariño.

Don Manuel Campillo, educador familiar de la UPF, describió que el secreto del éxito en el matrimonio no es casarse con la “persona adecuada”, sino invertir con el “corazón y actitud correctas” en las relaciones y tener el compromiso de hacer lo que es correcto. Describió los principios que guían un matrimonio armonioso, como es el amor divino, el perdón, la paciencia, la aceptación, el sacrificio, el altruismo, la comprensión y el respeto.

Los Embajadores para la Paz hicieron una gran aportación en los seminarios. Doña Rosario Zanabria, Presidenta de la Asociación ARI-Perú, comparó en su exposición las tradiciones de su país con España. Doña Violeta Cedano, Presidente de VOMADE, lleva apoyando consistentemente los diferentes programas de la UPF desde el 2007. En su ponencia describió la cultura en las relaciones entre vecinos, siendo éstas muy cálidas y cordiales. La Dra. Doña María Claudia Cevallos Ugarte, de Ecuador, nos ofreció una clara exposición de los problemas entre profesores y estudiantes en los institutos.

Don Juan Fernández, Presidente de la Asociación ACUDE de españoles y dominicanos, fue nominado Embajador para la Paz en el 2009, junto con Susie Gadea de Argentina, pintora de arte abstracto moderno; y Katia Nuñez Castillo, de República Dominicana, Presidenta de la Asociación Quisqueya.

En todos los seminarios se incluyó un brindis para la paz, apoyando los valores familiares. En tres seminarios se hicieron oraciones para la paz en lugares de conflicto, como Medio Oriente y Mindanao (Filipinas), así como para el establecimiento de un Consejo Interreligioso en la ONU.

La Dra. Doña Cristina Villar, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, apoyó la visión de la UPF en ser puentes de reconciliación entre Palestinos e Israelitas. Se encendieron velas y en grupo de cuatro y siete representantes de diferentes religiones ofrecieron sinceras y profundas oraciones.

Concluido este ciclo de seminarios puedo sentir más claramente la importancia de la buena preparación en el noviazgo antes del matrimonio y las buenas relaciones dentro de la familia. Así pues, la labor de la UPF en este campo familiar es de vital importancia. Los participantes comentaron, en general, que lo recibido les ofrecía una sólida guía práctica.

Como coordinadora y organizadora de todos los seminarios, consistentemente he sentido la gran ayuda de Dios y, por ello, me siento profundamente agradecida.

(*) Mercedes González es Coordinadora de la Iniciativa Matrimonio y Familia en España.
Publicado en www.upf.org

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com