martes, 4 de mayo de 2010

Celebración Día Internacional de la Mujer


Apertura del Ciclo de Conferencias 2010
http://www.youtube.com/watch?v=eTMFIkfx3JE

Una verdadera fiesta resultó la celebración del Día Internacional de la Mujer (*) realizada el 11 de marzo, con el auditorio rebosante de público de la Embajada para la Paz (Tacuarí 202 - 8º Piso) de Buenos Aires. El acto contó con números artísticos, reconocimiento a mujeres destacadas, presentaciones alusivas en power point y un refrigerio con bocaditos típicos internacionales en el marco de la inauguración del Ciclo de Conferencias 2010 de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (**) de Argentina.

Abrazar al mundo
El programa inició con una breve presentación de la Federación de Mujeres e introducción de la celebración establecida por la ONU en 1975 para reconocer la igualdad de derechos con el hombre, recordando aquel trágico incidente ocurrido a principio del siglo pasado en una fábrica textil de Nueva York, donde fueron incineradas 129 mujeres por reclamar mejores condiciones laborales.
Seguidamente una proyección de diapositivas destacó el rol trascendente que cumplieron mujeres en distintos campos y épocas, que incluyó desde la científica francesa de origen polaco Marie Curie (1867-1934), la política argentina Eva Duarte de Perón (1919-1952), la líder indígena guatemalteca Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchu y la pedagoga italiana Maria Montessori (1870-1952) hasta la albanesa Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), estandarte del servicio universal.
Posteriormente Rosetta Conti de Castellón, flamante Presidente de la Federación de Mujeres de Argentina, expuso una reseña de la vida y obra de la Dra. Hak Ja Han. Madre de 14 hijos y abuela de más de 40 nietos, quien encarnó el ideal y misión de su esposo, Sun Myung Moon, que es el restablecimiento del valor de la familia como piedra fundamental para establecer una sociedad y un mundo de paz.
“En su camino hacia el Cielo no deben esperar sólo el lado celestial. Deben probar también los calabozos del infierno. Esta será al final la parte más valiosa de la gracia de Dios. Haciéndolo así se fortalecerán y madurarán, consiguiendo una personalidad sana, la personalidad de Dios. Entonces apreciarán mejor el Cielo y algún día tendrán algo de lo que estar orgullosas, el relato de vuestra victoria y de vuestra perseverancia. Se sentirán orgullosas de ello”, señala la fundadora de la Federación de Mujeres en una de las expresiones resaltadas.

Reconocimientos
La Prof. Tamara Revythis, maestra de ceremonia, destacó la figura de la Dra. Hak Ja Han con la lectura de un poema de su autoría. “Vemos como la fortaleza interior de esta virtuosa mujer, de intensa mirada desde la fe y el amor, puede arrancar las profundas raíces de las sombras de la ignorancia y la incredulidad, de aquellos hombres y mujeres que navegan abandonados a su suerte, como una hoja en el viento”, sostuvo en una de sus estrofas quien es crítica de arte, jurado internacional y Embajadora para la Paz.
Seguidamente vino el reconocimiento de mujeres destacadas. Recibieron diplomas la Lic. Norma Frick, por su trabajo en pos de la integración de personas con capacidades diferentes, a través de la Asociación Civil Caminando; la Lic. Lucrecia Potenza, por su compromiso en la formación y participación cívica, la defensa y promoción de los valores a través de la Asociación Civil Recuperación Ética y Moral (ACREM); la Sra. Gloria Prestía, por su trabajo en el área de la acción social, brindando apoyo desde varios años a las escuelas mas necesitadas del Norte de Argentina; y la Lic. Sandra Doria Medina, por su profunda dedicación en el área medica desarrollando con pasión y responsabilidad su profesión de enfermera especializada.
Al final, se hizo entrega de un diploma por su labor a favor de la paz a la Federación para la Paz Universal (UPF), anfitriona de la velada, por parte del Lic. Hugo Cattoni, Director del Hogar de Día Santa Ana y San Joaquín, de la Asociación Mensajeros de la Paz. En la ocasión también se hizo mención al encuentro realizado en la ONU por la misión permanente de Irak y Nigeria en dicho organismo, que fuera organizado por la UPF Internacional bajo el título “El rol de la mujer en la transformación social”.

Era de la mujer
El programa intercaló distintos números artísticos, donde exhibieron sus dotes musicales la niña Araceli Melgarejo, en violín; Ría Elgul, con una canción típica de Indonesia; y Mabel Marcel, con la interpretación de dos boleros.
El broche de oro fue un poema dedicado a la mujer compuesto y recitado por Segundo Casanova. “Imaginariamente, abramos la Biblia, leamos cuando Jesús predicaba, decía en parábolas: ‘Los últimos serán los primeros’. Pocos lo descifraron. Ya pasaron un rosario de mas de dos mil años. Algunos discípulos decían: ‘¿Serán los humildes o sufrientes?’ Jesús se refería a ustedes, la mujer, solo a ustedes. Relegadas, sometidas, golpeadas, casi esclavas”, expresó en una de sus partes.
“Hace varias décadas la mujer está brillando. Avanza con inusitada fe a cumplir con la magna misión de llevar en alto el estandarte victorioso del progreso. Su sexto sentido le permite ver y mirar el futuro. Ya tomaron las riendas del brioso corcel desbocado. Ten paciencia mujer luchadora. Tu tiempo ya llegó. Eres el hada misteriosa. Con tu amor y dulzura comenzaste a abrir la puerta hacia la paz universal. Está en tus manos y corazón para prepararnos para entrar en la próxima sociedad en cambio”, concluyó.

Celebración en Tucumán
El mismo día 11 de marzo otro encuentro en adhesión al Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en San Miguel de Tucumán, ciudad capital de la provincia de Tucumán, organizado por iniciativa de Norma Alcaraz, líder local de la Federación de Mujeres. El encuentro, que congregó a numerosas dirigentes barriales y presidentes de OSC, se realizó en el Club San Antonio, con el apoyo de varios Embajadores para la Paz, entre ellos el propio Intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, quien ofreció obsequios para agasajar a las mujeres, y el Concejal Juan Carlos Mamani.
Durante la celebración se compartió un té con facturas. Hubo números artísticos, entre ellos la banda de música de la municipalidad, entrega de certificadazos y regalos. La fiesta terminó con cantos de karaoke y con bailes de salsa.
En la ocasión Norma Alcaraz también realizó una visita, junto a Stella Maris Querol, Presidente de la Asociación Abril, a la sede local del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) para saludar a las autoridades en el Día Internacional de la Mujer.

Misión educativa
El comienzo del Ciclo 2010 de la Federación de Mujeres marcó el debut al frente de las actividades de Rosetta Conti de Castellón, quien asumió la presidencia del capítulo argentino a fines del año pasado en el lugar de Roswitha de Giuliano.
Rosetta agradeció a todos los que brindaron su apoyo y colaboración para el éxito de la celebración, que colmó ampliamente las expectativas, con un salón rebosante de público que quedó muy inspirado, puesto que permaneció en el lugar hasta altas horas de la noche compartiendo el reencuentro luego de la degustación de bocadillos internacionales.
El encuentro también marcó el comienzo de las habituales conferencias mensuales de los últimos jueves de cada mes, donde suele exponer una mujer sobre una temática afín y otra complementaria centrada en los contenidos de la Fundación Educativa Internacional (FEI) y la visión de paz de la Federación de Mujeres. A esto se sumarán otras iniciativas, como la ya tradicional Ceremonia “Puentes de paz”, donde se busca establecer una hermandad entre mujeres de distintas razas, cultura o nacionalidad.
Rosetta entiende que más allá de la creatividad que se pueda desarrollar en distintos proyectos, la “verdadera misión” de la Federación de Mujeres “es ser educadoras y transmisoras de valores”, y que su deseo es lograr concretar iniciativas “sumando esfuerzos hacia el mismo propósito”.

(*) La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones llevadas adelante por mujeres en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los diferentes ámbitos: laborales, sociales y políticos. En el Año Internacional de la Mujer de 1975 las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad con el hombre y la contribución que esto producirá en la consecución de la paz, el progreso social y mundial.

(**) La WFWP (www.wfwp.org) es una ONG internacional con estatus consultivo en la ONU desde 1997, que realiza distintas tareas humanitarias y de servicio social, educativas y de promoción de la mujer alrededor del mundo, que entiende está llamada a jugar un rol protagónico en los cambios sociales y culturales que estos tiempos reclaman.

“El rol de la mujer en la transformación social”
Encuentro auspiciado por la Misión Permanente de Irak y Nigeria en la sede de la ONU en Nueva York, organizado por la Universal Peace Federation (UPF), en adhesión al Día Internacional de la Mujer 2010.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com