martes, 4 de mayo de 2010

Persecución y ‘desprogramación’


Cruzada por reparación de daños
Desde 1966, más de 4000 miembros de la Iglesia de Unificación en Japón fueron confinados ilegalmente por equipos conocidos como "Deprogramadores", con la complicidad de sus familiares, en un intento por hacer que dejen su creencia a la que decidieron unirse como adultos. Aquellos que escaparon de sus captores reportaron que en cada caso fueron recluidos por la fuerza, privados del derecho de comunicarse con el mundo exterior y presionados intensamente para que cambien su fe.

Durante más de cuatros décadas se vivieron escenas donde se observó a grupos portando palos que irrumpieron abruptamente en iglesias para llevarse algún miembro. Un caso testigo de secuestro y reclusión por más de 12 años fue el que tuvo como protagonista al Toru Goto, quien tras su liberación y compartir sus terribles experiencias sufridas en el cautiverio fundó con el apoyo de Kook Jin Moon, uno de los hijos de Sun Myung Moon, la ‘Asociación de abusados por su credo religioso’, para que se haga justicia ante la acción inescrupulosa de entidades que sostienen estos crímenes contra la dignidad, la libertad y los derechos humanos de quienes profesan una determinada creencia.

Se trata de casos que han contado con la silenciosa complicidad de las autoridades, la policía, ministros religiosos y familiares, en clara violación con los principios constitucionales de Japón en relación a los derechos humanos (Artículo 11) y la libertad religiosa (Artículo 20). Para hacer efectivo estos derechos se hicieron manifestaciones y reclamos legales en Japón y que prosiguieron en EEUU y Europa, buscando una justa reparación de los daños psicológicos y físicos causados en el cautiverio. Algunos casos incluso terminaron en suicidio, cuando el sometido a las más terribles vejaciones decide quitarse la vida para evitar ser abusado sexualmente.

International Coalition for Religious Freedom

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com