miércoles, 25 de agosto de 2010

La ONU y un cambio sustancial


Se llevó a cabo el 24 de agosto en la Embajada para la Paz en Buenos Aires la sesión de consulta sobre la necesidad de establecer un Consejo Interreligioso en la ONU, organizada por la Federación para la Paz Universal (UPF), en el marco del 10° aniversario de la propuesta que hiciera Sun Myung Moon en la sede misma del organismo en Nueva York. En primer lugar se hizo una breve presentación en power point de introducción al tema, luego la Lic. Marcia Arena leyó el discurso completo que diera el Fundador de la UPF el 18 de agosto de 2000 en la ONU y finalmente se escuchó las inquietudes de los participantes, algunas de las cuales llegaron por correo electrónico ante la imposibilidad de asistir. A continuación algunos conceptos compartidos.

“Es un discurso extraordinario, por ser realista, por decir lo que se espera del futuro de esta organización. Creo que el mundo evoluciona y creo que la ONU puede dar mucho más, a pesar de lo que es hoy. El discurso hace hincapié en el liderazgo religioso, que no existe hoy en la ONU y en ningún país”.
“Un posible interés es convocar a lideres religiosos de las distintas denominaciones para que escuchen y dialoguen sobre esta cuestión por la paz y para el trabajo con los líderes políticos. Ellos se sentirán bien de aportar sus ideas para la paz”.
Dr. Luis Guedes
Médico, educador familiar y escritor

“Como ideal, está fantástico, pero primero tenemos que cambiar cada uno de nosotros en nuestro interior. Es poco lo que se intenta, porque esto viene desde el mismo Buda. Más que palabras hay que hacer, más que decir hay que hacer. Es necesario pensar en cómo reciclar las conductas y llegar a una paz interior primero”.
Alejandro Jaime Tarrico Mayol
Director general de la Liga Argentina Contra la Tuberculosis

“Existe el enfoque de ver a la sociedad como un espejo. Este es un enfoque. Si despierto, voy a transformarme a mi mismo y voy a expandir esto al conjunto”.
“La religión es una forma de conectarse con Dios. Con los líderes espirituales o referentes hay que tener cuidado, porque no todo es lo que parece. Hay que trabajar en el auto-conocimiento y a partir de ahí llegar a la sociedad a través de una nueva manera de conectarse con la religión o con Dios”.
“Hoy esa relación con Dios es muy estructurada. No se nos ha dado la libertad de elegir nuestra relación con Dios. Se puede construir una nueva espiritualidad, que es desarrollar un conocimiento interior, desde uno mismo y desde la naturaleza”.
Rodrigo Accurso
Presidente de Redes de Paz

“Es una propuesta muy interesante, porque está pidiendo por todos, partiendo desde el propio ser”.
“La nación necesita de un consejo interreligioso y de aquellas personas mayores que piensan en los hijos que vienen. Es importante también es escuchar a aquellos que ya han hecho su vida y han visto los hechos dolorosos que han ocurrido en el mundo. Pondría el caudal humano de las personas mayores que son exponentes de la paz como persona, como familia”.
“Cualquier gobierno necesita de este consejo, no sólo la ONU. La ONU es el lugar ideal para, lograr esto que todos queremos. Desde cada país debemos elevar este pedido, para que se entienda la necesidad de esta modificación. Debemos impulsar esto desde cada país. Esta forma de trabajar debe estar en cada organización, en cada municipio, en todos lados”.
Lic. Hugo Cattoni
Asociación Mensajeros de la Paz
Director Hogar de Día para Adultos Mayores Santa Ana y San Joaquín

“Hay que escuchar a los lideres religiosos. Hoy hay una cámara política y debemos crear una cámara interreligiosa. Hay que convocar a los líderes religiosos, escucharlos y ver quienes son los lideres que realmente nos pueden representar, a quien vamos a escuchar. Apoyo íntegramente y propongo escuchar a los líderes religiosos”.
Dr. Jorge Ramos
Mediador y conciliador

“El líder religioso no representaría el país. Representa mucho más. Es importante tener claro como se elige este líder religioso para que integre la ONU”.
“El tema convocante hace alusión a nuestros dramas contemporáneos: falta de valores, falta de ética, violencia… Todos tienen una raíz común. La esencia del hombre como ser individual, con sus virtudes y defectos. Las primeras son ensalzadas y potenciadas por las religiones a través de las enseñanzas emanadas desde mentes dirigidas por el Absoluto. En contraposición, los defectos hablan de las acciones egoístas generadas por el temor, la desconfianza y la ignorancia”.
“Sería falso llamar santas a las guerras que tienen como fin lograr bienes materiales y dominios territoriales. También lo concreto y verdadero es que las guerras nunca trajeron progreso. Atraso, tristeza y resentimiento fueron hasta ahora los resultados lógicos e inmutables”.
Arístides Alberto Acevedo
Director del Programa Odisea de la Mente en la Argentina

“Convocar a los líderes religiosos es muy importante. Pero esta no es la única propuesta del Rvdo. Moon. Reunir a los líderes religiosos es un aspecto. Un tema más interno que se debe tocar es el que tiene que ver con la familia. Todas las religiones enfatizan la importancia de la familia y es desde ese espacio que se puede trabajar para conseguir la unidad de las religiones”.
El Rvdo. Moon tiene muchas enseñanzas sobre la ética familiar, que puede ayudar a crear un consejo en cada país y establecer por ley la educación en valores familiares”.
Pastor Eduardo Corales
Conferencia del Liderazgo para el Clero Americano, Capítulo argentino

“La solución está en reinterpretar los escritos a la luz de comportamientos más humanos, menos crueles. Debemos pensar en escribir otro relato si es que queremos superar las desgracias de las luchas milenarias que no cesan y que amenazan nuestro futuro humano. Mi propuesta es escribir otro relato.
Tuve el honor de conocer al Rvdo. Moon y aprecio que es la figura indicada para escribir ese nuevo gran relato, más humano y ejemplar. De lo contrario, no habrá solución posible de paz duradera, porque el antiguo relato conlleva los gérmenes del odio, de la maldad, de la venganza sangrienta”.
Lic. José Bilbao Richter
Militar retirado y sociólogo, ex miembro del Consejo Global de Paz de la UPF

“Será tarea ardua construir un Consejo Interreligioso dentro del sistema de las Naciones Unidas, pero el intento ya está encaminado, ya comenzó a través de la tarea del Padre Moon, pero debemos fortalecerlo, hacerlo crecer. Esto es tarea de todos, avanzando primero en el campo personal. Si no cambiamos nosotros, si no cambiamos nuestro corazón, no podremos pretender cambiar el corazón de los otros. Así, cuando cambia nuestro corazón, cambiará el corazón de nuestra familia. A través de la familia, también podrá cambiar el barrio, una provincia, un país; en definitiva, el mundo”.
“No existe dentro de la Carta de la ONU la ‘pata religiosa’, tampoco párrafo que la excluya. Sólo se requiere de la buena voluntad para hacerla posible. La religión, o más precisamente, lideres con un corazón en Dios dentro de la ONU, ayudará al logro de la paz duradera, disminuyendo el nivel de confrontación, de agresividad, entre los seguidores de las diferentes religiones. Cuando las diferencias son de este origen, económicas o políticas, la influencia y responsabilidad de estos líderes, permitirá reconocer el valor de la tolerancia y ayudarán a la resolución de los conflictos por la vía pacífica”.
Lic. Luis D’Angelo
Periodista y conferencista, miembro del Consejo Global de Paz de la UPF

“‘Los esfuerzos realizados hasta ahora por los líderes políticos no ha sido suficiente para alcanzar y desarrollar la misión de la ONU, porque la paz mundial sólo puede lograrse plenamente cuando los esfuerzos y la sabiduría de los líderes religiosos del mundo, que representan las preocupaciones internas de la mente y de la conciencia, cooperen respetuosamente con los líderes nacionales que tienen grandes conocimientos y experiencias sobre la realidad exterior. A la luz de esto, ha llegado el tiempo de considerar seriamente la posibilidad de reestructurar las Naciones Unidas. Quizás haciendo posible que la ONU sea una institución con dos cámaras de gobierno’, afirma Sun Myung Moon”.
“La religión, a través de muchos de sus líderes espirituales, ha ofrecido importantes contribuciones en el camino de construir un mundo de paz. Ha sido y es una parte esencial de nuestra vida e identidad, así como también forma la base de nuestra visión y nuestras acciones dado que inspira y ofrece guía a los individuos y a los movimientos en forma constructiva, de modo que la inclusión de un Consejo Interreligioso en el organismo resulta crucial”.
Lic. Marcia Benítez
Asistente social y educadora

Este tipo de consultas sobre la necesidad de establecer un Consejo Interreligioso en la ONU se vienen desarrollando a nivel global, en las que se aborda la importancia de considerar las grandes tradiciones espirituales en las decisiones del organismo, que en más de 60 laboriosos años no logró el noble propósito de la paz en el mundo. A través de estas consultas se busca darle nuevo impulso a la iniciativa que ya tiene 10 años y fuera presentada formalmente a la ONU por Filipinas y un grupo de países. Su puesta en práctica permitirá tener una perspectiva más amplia de las problemáticas y su origen, y empezar a aplicar soluciones más integrales a los variados conflictos que todavía asolan a la humanidad y afectan al planeta.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com