sábado, 21 de febrero de 2009

Una semilla de esperanza en Tucumán

Visión del GPF y servicio para la paz
Tucumán, provincia del noroeste argentino, es llamada Cuna de la Independencia de este país, conocido también como el “Jardín de la República”, donde el 28 de enero se hizo una presentación del Festival para la Paz Global (GPF) que se tiene proyectado realizar en agosto. Para la ocasión tuvo lugar una reunión donde se hizo una breve introducción a la filosofía de paz que promueve el mismo, una exposición sobre la visión del GPF y los alcances y organización que demandará este acontecimiento que tiene tres ejes principales de acción: la educación, el servicio y la celebración, con el cierre de un masivo acto artístico cultural.

“Lo podemos hacer”
Asistieron a este primer encuentro líderes de todos los sectores reconocidos como Embajadores para la Paz, dirigentes de ONGs y otras entidades, periodistas y jóvenes, quienes fueron motivados a ser protagonistas del primer GPF en Argentina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Estuvo, entre otros, el Ing. Alonso, Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de la capital tucumana, repartición gubernamental que al día siguiente brindó su apoyo en la realización de una acción social en la ciudad. Al inicio Juan Carlos Yapura, descendiente de aborígenes, realizó una ceremonia pidiendo la protección de los antepasados, mientras el Pastor Juan José Sánchez hizo una invocación religiosa.

Al final Claudio Nastar, preventor en adicciones, brindó un breve testimonio de sus vivencias en el primer GPF que se realizó con gran éxito el año pasado en Sudamérica, en Asunción del Paraguay, que fue el primer GPF de 2008, de un total de cerca de una veintena que se hizo en la pasada temporada en todo el mundo. “Cuando se empezó a trabajar para hacer este Festival en Paraguay había mucho menos personas que aquí (…) ¿Lo podremos hacer? Creo que si, si asumimos responsabilidad (…) Porque no queremos drogas, SIDA y alcohol en Tucumán”, comentó en un ambiente donde se respondió a distintas inquietudes y sobrevoló varias veces la palabra “compromiso” entre unos 40 participantes.

Un paso histórico
Durante la mañana del día siguiente, un grupo de jóvenes entusiastas hizo una acción social que consistió en la limpieza de plazas céntricas de San Miguel con elementos de aseo que proveyó la propia Municipalidad de la capital tucumana. En el trayecto de un espacio verde a otro se repartieron volantes invitando a todos a sumarse y ser protagonistas del GPF: el sector político, las tradiciones espirituales, las diferentes iglesias, las ONGs, los medios, el arte, la cultura, el espectáculo, las empresas y el público en general, buscando crear conciencia de la visión del GPF, que todos somos partes de una familia global, más allá de la raza, cultura, religión, nacionalidad y el sector donde nos desenvolvemos.

Antes de iniciar la tarea expusieron sobre el propósito del servicio social Miguel Werner, Secretario General de la Federación para la Paz Universal (UPF), principal entidad promotora del GPF; Gerardo Alcaraz, Director Regional de la UPF; y el Pastor Rubén Contreras, participante del GPF ‘Brasilia 2008’, quien llegó desde Buenos Aires para brindar su apoyo a este acontecimiento. El recorrido inició en la plaza central, Independencia, y pasó frente a la Casa Histórica, donde un grupo pequeño de patriotas declarara el 9 de julio de 1816 la independencia de Argentina. Luego siguió con la limpieza de papeles, plásticos y demás elementos en la Plaza Irigoyen, San Martín y Rivadavia. Al finalizar el trayecto se hizo una donación de ropa al Hospital Niño Jesús.

Una semilla
Los jóvenes que participaron de estas actividades lucieron una casaquilla con el lema de este acontecimiento: “Celebrando la vida” y “Una sola familia global bajo Dios”. También una sentencia que se tomó como consigna: “Por un Tucumán sin droga, sin SIDA y sin alcohol”. Durante la limpieza se acercaron distintas personas, animados al observar que jóvenes realizaban esta actividad. “¡Qué hermoso es lo que están haciendo!”, “Sería muy bueno que todos hicieran los mismos”, “Es una pena que esto después se vuelva a ensuciar”, “Quiero que mis hijos conozcan esto, porque les interesa la ecología”, fueron algunos de los comentarios escuchados.

Al finalizar el servicio se hizo una puesta en común de lo vivenciado por los jóvenes participantes, sentados en círculo en medio de la Plaza Rivadavia. Allí fueron surgiendo espontáneamente varias actividades que se podrían realizar de aquí a agosto, creando conciencia y haciendo a todos partícipes y protagonistas de este acontecimiento que proyectará a Tucumán al mundo. “Esto fue sólo una semilla (…) Nosotros tenemos que mostrar que esto tiene valor (…) Esto tiene que multiplicarse”, reflexionó Mario Agostini, dirigente de una ONG, quien llegó desde Salta para participar del lanzamiento del GPF ‘Tucumán 2009’.

Link con fotos: http://www.upf.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1497:seeds-of-hpe-in-tucuman-argentina&catid=246:argentina&Itemid=373

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com