lunes, 25 de mayo de 2009

Histórico encuentro interreligioso en Uruguay

Propuestas para los presidentes del MERCOSUR
Tuvo lugar el 29 y 30 de abril la Mesa de Diálogo Interreligioso del MERCOSUR, en el edificio Anexo del Palacio Legislativo (Montevideo), donde participaron mas de 90 representantes provenientes de los distintos credos de Uruguay. Estuvieron delegados de la Iglesia Católica, la Federación de Iglesias Evangélicas de Uruguay, de la Comisión de Representatividad Evangélica, la Iglesia Anglicana, Ortodoxa, Judíos, Musulmanes, Afroumbandistas, Fe Bahai, Budistas, Mormones, Brahma Kumaris y organizaciones ecuménicas como la ACJ, SEDHU, OBSUR, la UPF Uruguay y la Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial de Uruguay, entre otras.

La convocatoria y coordinación estuvo a cargo del Consejo Latinoamericano de Iglesias (Secretaría del Río de la Plata). Se desarrollaron cuatro talleres sobre: 1. Relación de las religiones con el Estado; 2. Ciudadanía religiosa, rol de las religiones en el marco social y político; 3. Diferencias sociales, riqueza-pobreza; y 4. La defensa del Medio Ambiente desde la perspectiva de la fe.

El diálogo a nivel del MERCOSUR se inauguró en Asunción el 11 y 12 de marzo, en el marco de la actual Presidencia pro témpore que ejerce Fernando Lugo. Allí se desarrollaron una serie de encuentros interreligiosos que contaron, entre otros, con la presencia de los teólogos Frei Betto y Leonardo Boff. Los encuentros continuarán en los otros países de la región en los próximos meses y se presentarán sus resultados en la Cumbre de Presidentes a realizarse el 4 de julio en Asunción, con motivo del traspaso de la Presidencia pro témpore del MERCOSUR a Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay.

(Nota elaborada en base a informe del Mtro. Raúl Rey Banegas, Secretario General de la UPF Uruguay).

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com