sábado, 8 de agosto de 2009

"Construyendo una cultura de paz"

Por Trevor Jones, UPF-Perú
Junio ha sido un mes difícil para Perú. Tras un largo período de desacuerdos entre el Gobierno de Alan García y los pueblos indígenas del norte selvático, donde los residentes nativos bloquearon las principales carreteras en protesta contra los planes de las empresas de petróleo y la talla de madera sobre lo que consideran su tierra. Por desgracia, la lucha que siguió a este bloqueo dejó 24 policías y otras 11 personas muertas. Esto según cifras oficiales, aunque hay versiones que se ocultaron muchos cuerpos después del conflicto.

Antes de estas terribles circunstancias, la Federación para la Paz Universal (UPF) de Perú planificó, junto con la congresista Margarita Sucari, celebrar un Foro titulado "La construcción de una cultura de paz en Perú". El Comité estaba muy preocupado por la seguridad de este evento, por las marchas y manifestaciones cotidianas en el centro de Lima. Sin embargo, después de una seria consideración, se decidió seguir adelante con el programa de la reunión.

El encuentro tuvo lugar el 18 de junio en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de Perú, ante un público conformado por dignatarios, Embajadores para la Paz y estudiantes. La reunión fue inaugurada por la Diputada, Dra. Margarita Sucari, co-patrocinadora del evento. Distinguidos oradores fueron el Ministro de Defensa, Dr. Antero Flores Araoz, cuyo tema fue "La defensa de la paz"; y el congresista Dr. Pedro Santos, quien habló de la ética en la educación. También expuso el sociólogo Manuel Arana Soto bajo el título "Construyendo la paz en la sociedad civil"; la Dra. Bertha Largo Chong, sobre la educación en valores; y el presidente de la UPF-Perú, Arq. Luis Huarcaya, lo hizo bajo el tema “La inclusión social: el camino hacia la verdadera paz en Perú". También dio un informe acerca de la Cumbre Mundial para la Paz realizada del 29 de mayo al 2 de junio en Seúl, Corea. La Sra. Faith Jones, asesora de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial local, expuso sobre "Vivir por el bien de los demás", terminando esta parte del programa.

También se hizo una ceremonia donde representantes de diversas denominaciones espirituales prendieron las “Velas de la paz” y elevaron invocaciones religiosas. Participaron Willca Tahuiro, Sacerdote Inca; el Rvdo. Roberto Abugattas, de la Iglesia de Cristo; el Sheik Kalil Muhamed; el Pastor Luis Acero, de la Iglesia Cristiana Misionera; el Rvdo. David Cauracuri, representante de la Hermandad de Pastores del Perú; la Sra. Faith Jones, de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial de Perú; el Pastor Orestes Sánchez, de la Iglesia Evangélica; y el Sr. Damin Awad, presidente de la Asociación Musulmana de Perú. La reunión concluyó con poemas de paz y nombramiento de nuevos Embajadores para la Paz.

Ver fotos:
http://www.upf.org/upf-news/142-americas/1967-foro-para-la-paz-en-el-congreso-de-peru

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com