martes, 7 de octubre de 2008

“La despreocupación de los padres hacia sus hijos”

Ciclo de Conferencias de la Federación de Mujeres
“La despreocupación de los padres hacia sus hijos” fue el título de la disertación que brindó la Prof. Alicia González y el Prof. Ernesto Zallio el 31 de julio, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8º Piso) de Buenos Aires, en el marco del Ciclo de Conferencias Mensuales de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial capítulo argentino (www.wfwp.org).

“Los chicos necesitan de personas que les ponga límites. El padre permisivo no sirve”, sentenció la Prof. Alicia González, Rectora del Instituto Hogar de Niños Ramón L. Falcón desde 1966, que expuso de modo simple y directo su experiencia docente, a la que está abocada con gran vocación de servicio desde 1962. Durante su charla habló que no utiliza las amonestaciones, sino las tareas comunitarias y llamó a salir de la “comodidad” a los padres y que se ocupen de sus hijos. Enfatizó no sólo en la importancia de “saber decir no”, sino “escuchar” a los chicos, que le permitió ganarse el respeto, la confianza y el afecto del alumnado.

A su turno, el Prof. Ernesto Zallio, docente hace 40 años, y Secretario del colegio ubicado en el Barrio Balvanera de Buenos Aires (con unos mil alumnos), reafirmó algunos conceptos y se hizo también eco de ciertas decepciones, en una época “difícil para formar chicos”, donde los maestros han pasado a segundo plano, “porque están más pendientes del aparatito (MP3)”. Afirmó que la casa es el primer lugar para la educación y que la escuela tiene que brindar la posibilidad que los chicos sean mejores. “Nosotros somos aves de paso, pero ¿qué le dejamos a los chicos?”, cuestionó.

“Mi casa es la escuela y mi propia casa es un hotel”, manifestó Alicia durante las posteriores inquietudes expresadas por el auditorio, una sentencia que grafica y resume una vida dedicada a la docencia. “Hoy la escuela tiene dos tareas: no sólo instruir, sino también educar, que es algo más propio de la casa”, dijo. También criticó a los padres, que no les prestan la suficiente atención a sus hijos, ocupados en el trabajo: “Les tienen miedo y los dejan hacer cualquier cosa, porque es más fácil decir que sí”. “Los chicos pueden estar matándose, pero no se meten. Los chicos son víctimas de sus padres y de la sociedad”, acotó.

“Si nosotros sólo vemos la realidad nos frustramos. Pero tenemos un ideal, y si tenemos eso dentro, que Dios nos ha dado, debemos seguir adelante. Nosotros nunca tenemos que tirar la toalla, porque existen las herramientas para concretar ese ideal, tarde o temprano (…) Es muy importante no perder la visión, la esperanza. Jesús, Gandhi, Luther King eran uno y generaron grandes cambios. Nosotros somos más que uno”, señaló la Prof. Rosetta Castellón en su exposición “Una visión desde la Filosofía de la Federación de Mujeres”, donde habló de la necesaria integración entre el hogar, la escuela y la comunidad.

Al final hubo canciones de Lila Ramini, sorteos; Roswitha Giuliano, Presidenta de la Federación de Mujeres capítulo argentino, agradeció a los expositores y a todos los presentes; mientras Alvina Bilbao, Maestra de Ceremonia, compartió unas palabras de la Fundadora de la Federación de Mujeres, la Dra. Hak Ja Han Moon: “Si las mujeres alrededor del mundo se tomaran de las manos como hermanas, sus hombres dejarían de luchar y de matarse los unos a los otros…. Los padres no estarían más de luto por la pérdida de sus hijos”.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com