martes, 7 de octubre de 2008

“Y América nació fuerte”

‘GPF Paraguay 2008’
“El Dr. Hyun Jin Moon, Co-Presidente Internacional de la UPF, habló sobre el ideal de la paz y la necesidad de buscarla en cada uno de nuestros actos cotidianos. El programa estipulaba que hablara 17 minutos, pero finalmente lo hizo durante 24 minutos. Como es usual, el tiempo puede jugar en contra, porque no suele faltar algún inconforme buscando obstaculizar el mensaje, pero para sorpresa y felicidad de todos esto no sucedió. Por el contrario, se comentó en cada lugar del recinto y del país la excelente cordura y comportamiento de esa multitudinaria asistencia, compuesta mayoritariamente por jóvenes”.

“El Festival en el Club Olimpia fue la culminación de un proceso que comenzó casi dos meses atrás, e intensamente cuatro días antes, desde el 2 de julio. Asunción fue sede de una Cumbre Internacional de líderes jóvenes, que contó con la participación de 500 representantes, de los cuales 250 venían de los cuatro puntos cardinales del planeta”.

“Curiosamente, el primer acto oficial del nuevo Parlamento Nacional, que tomó posición el 1º de julio, fue un impresionante banquete de apertura, el 2 de julio, al cual asistieron los Presidentes de ambas cámaras”.

“La actividad de impacto social emprendida en la Avenida 21 Proyectada, una de las mas extensas de Asunción (26 cuadras), integró a unos cinco mil jóvenes, que, entre otras actividades, hermosearon el paseo central de dicha arteria, que era la culminación de un innovador proyecto que buscó y logró la participación del estudiantado y la juventud capitalina, en un nuevo sentido y marco de una cultura de servicio y práctica del vivir por el bien de los demás”.

“Cuando desperté la mañana del 6 de julio en Asunción, y recuerdo que mas de 30 mil personas se congregaron en el Estadio del Club Olimpia, siguiendo de cerca cada una de las alternativas del concierto, escuchando atentamente a quienes subieron al escenario para dirigir un mensaje de paz, pude expresar para mi interior: Cumplimos, el Festival Global para la Paz (GPF) fue un éxito y confirma que el Trabajo de Equipo logra resultados, a pesar de las barreras o nuestras limitaciones. Con la convicción, fortaleza y trabajo se alcanzan las metas”.

“El sábado 5 de julio se firmó la Declaración de Asunción, que resume los principales puntos de debate y conclusión de la Cumbre Mundial de líderes jóvenes. El Documento está basado en tres principios: matrimonio y familias sólidas, vigencia plena de los Derechos Humanos y combate de la corrupción, como un medio para salir de la miseria que azota a una buena parte de la población mundial”.

“A esto se une la necesidad de educar para la paz, la preservación de los recursos ambientales y el respeto irrestricto de la libertad religiosa. Principios universales que sustentan valores éticos que compartimos todos los seres humanos”.

“Pero el Festival Global para la Paz no fue un éxito porque se congregaron más de 30 mil personas en un estadio, tampoco porque convocó a líderes jóvenes de todo el mundo. El valor del Festival se determina por la convicción irrenunciable de que es posible alcanzar la paz mundial. La Declaración de Asunción es un aporte para la construcción de una nueva sociedad, bajo el lema de “Una familia bajo Dios”.
Ernesto Rafael Orbegoso Linares, Secretario General de la UPF Paraguay

“No se trata de establecer una forma de adorar al Creador, sino de respetar y convivir con cada una de las religiones. Existen valores éticos universales que defienden todos los credos. Entonces, el camino a la paz se encuentra en el respeto, la solidaridad y la búsqueda del bien común”.
Jesús González, uno de los expositores de la Conferencia Internacional.

“El desarrollo del Seminario fue exquisito. Los temas que se trataron, las conferencias y testimonios le dieron una altura digna de los participantes de 79 países representados por diferentes autoridades, entre los que se destacó la del ex Presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, ex Senadores, Diputados, sacerdotes y ministros de diferentes denominaciones. También estuvo el Intendente de Asunción y el Presidente de la Cámara de Senadores de Paraguay”.
“El Festival fue maravilloso. La tarea que realizaron los organizadores fue impecable. La publicidad fue realmente efectiva y destinada a diferentes niveles de la sociedad de Paraguay. Hasta en una novela escuché que hablaban del Festival. La sociedad asunceña quedó realmente impactada. Nada fue librado al azar”.

“La limpieza del estadio y los alrededores la realizaron 200 voluntarios, y fue muy bien vista. Fuera del hotel tuve la posibilidad de preguntarle a la gente acerca del Festival y recibí muchas respuestas positivas”.
Gerardo Alcaráz (Argentina), Director de la UPF en Tucumán.

“Fue un desafío y una condición de indemnización. Vimos como Hyun Jin Nim quería conectarse con lo que podría llamarse la “Madre Tierra del Alto Chaco” o el “Espíritu del Alto Chaco”, además de mostrar no sólo al mundo, sino también a sus invitados especiales, los hijos de las mas prominentes familias del Paraguay, las bondades de una tierra que espera por una oportunidad”.
“Encontré en Hyun Jin Nim una persona carismática y muy cálida. Si hubiera organizado un Seminario con conferencias no abría aprendido tanto. Por la mañana se levantaba primero que todos, y nos esperaba pacientemente para personalmente servirnos el desayuno. También en la cena nos servía uno a uno y luego de comer nos reuníamos en torno a una fogata a conversar y conocernos. Además, cada uno expresaba sus ideas para desarrollar la región. Escuchábamos como niños la visión que Hyun Jin Nim compartía. Las conversaciones continuaban hasta que hubiese alguien despierto. Hyun Jin Nim se quedaba despierto hasta que el último se iba a dormir”.

“Pude ver el esfuerzo que hizo por cuidarnos a los novatos jinetes, para no tener accidentes por inexperiencia, enseñándonos a dominar a nuestro caballo y controlando que nuestras correas estuvieran siempre firmes”.
Jorge Méndez (Uruguay), partícipe de la cabalgata por el chaco paraguayo que se realizó a mediados de junio en preparación del GPF.

“Esta unión continental que trasciende todas las barreras de raza, religión nacionalidad, fronteras, partidos políticos, clubes y cultura es la gran oportunidad de demostrar nuestra capacidad de amar y cumplir con el sueño de nuestro Creador: el de construir “Una sola familia bajo Dios””.

“Estas palabras encontraron su real plenitud en los días previos al 2 de julio, cuando hermanos de toda Latinoamérica y el mundo ofrendaron su vida para cumplir sus propios sueños de construir “Una sola familia bajo Dios”, y tuvo su pico mas alto entre el 2 y 5 de julio. En ese tiempo, nadie de los que integrábamos los diferentes equipos de trabajo pudo dimensionar completamente los hechos”.

“Sólo encuentro elementos en las metáforas para describir como esta energía de amor iba conectando todas las estrellas del cielo, enfocando su fuerza, su amor, su razón, su existencia. Podemos decir que todos los astros se alinearon. El Cielo bajó a la tierra y esta subió al Cielo. Todos los ángeles celebraron. Los infiernos fueron abiertos. Los mayas volvieron a la tierra. Los guaraníes encontraron la tierra sin mal. Y América nació fuerte, y esta visión encontró a su dueño”.
Félix Arapysandu Fariña, Presidente Federación de Jóvenes de Paraguay.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com