martes, 7 de octubre de 2008

Una celebración universal

Festival para la Paz Global
Se realizó del 2 al 5 de julio el Festival para la Paz Global (GPF) en Paraguay (http://gpf.org.py), que culminó con una masiva celebración artística-cultural en el Estadio del Club Olimpia, que se extendió por espacio de unas seis horas y que implicó el corte inédito de la Avda. Mariscal López, debido a la afluencia de público. La entrada fue un alimento o abrigo que se destinó a instituciones de caridad (http://es.youtube.com/watch?v=QeX4-9Z6axw).

Uno de los componentes del GPF fue el Seminario Internacional de Liderazgo (ILC) de Jóvenes, que se desarrolló del 2 al 5 de julio bajo el lema “Hacia un nuevo paradigma de liderazgo y buen gobierno”, donde participaron representantes y personalidades de diferentes áreas (políticos, religiosos, académicos, ONGs, etc.) de todo el mundo, especialmente de América, como invitados o disertantes, entre las que puede mencionarse a Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica.

El 3 de julio tuvo lugar una jornada de servicio social, con limpieza y arreglo de plazas, que involucró a unos cinco mil estudiantes (http://www.youtube.com/watch?v=G_eocDbEM0k). Esta tarea se realizó desde varias semanas previas, también con conferencias sobre educación del carácter y valores familiares en las escuelas, y que significó el acondicionamiento de 100 espacios verdes de Asunción, con perspectivas de continuar el proyecto. Durante los preparativos también hubo una Cabalgata por la Paz en el Chaco paraguayo, encabezada por el Director del GPF, Hyun Jin Nim Moon (http://www.ambassadors4peace.org/news/20080627_1.htm).

En la parte de celebración, el 5 de julio en el Estadio Olimpia, hubo variados números artísticos locales e internacionales, entre los que puede destacarse a Alejandro Lerner, quien fue uno de los más ovacionados de la velada, en la que cantó, entre otros, el coro de Mil Voces de la Red Escuelas Asociadas de la UNESCO. Hubo un desfile con banderas de las aproximadamente 100 delegaciones allí representados, premiaciones a quienes colaboraron en el GPF, entregadas por José Luis Chilavert, una de las caras del Festival; y emotivas palabras de Hyun Jin Moon, quien preside este tipo de eventos, que hizo mover y saltar con su mensaje a los presentes en las tribunas.

El Festival para la Paz Global (http://uk.youtube.com/watch?v=nXiuqkh5nu4), que trajo delegaciones de todo el mundo, fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Educación de Paraguay y la Secretaría Nacional de Turismo. Asunción fue la primera sede latinoamericana donde se realizó este año este encuentro, que se viene desarrollando desde el 2006 en distintas ciudades del mundo (www.globalpeacefestival.org), gracias a una alianza de incontables organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones educativas y religiosas, personalidades, empresas y medios que brindan su colaboración y apoyo, bajo el lema: “Una familia global bajo Dios”. El obispo y congresista brasileño Manoel Ferreiro, de la Iglesia Asamblea de Dios, con millones de seguidores en Brasil, quedó tan impresionado de esta visión que se comprometió a organizar el Festival en diciembre de este año en su país.

Cabe repasar que el GPF comprende tres elementos: educativo (Seminario de Liderazgo Internacional), social (una acción social de gran impacto en el lugar donde se desarrolla) y el festival propiamente dicho, donde se hacen las más diversas exhibiciones artísticas y deportivas (http://www.youtube.com/watch?v=cXv-2DkPZnM).

Durante el 2007 tuvieron lugar GPF en Filipinas, Inglaterra, Benin, Alemania y Francia. En el 2008 también están previstos GPF en Washington DC (EEUU, del 21 al 23 de agosto), Kinshasa (Congo, del 29 al 31 de agosto), Nairobi (Kenya, del 29 al 31 de agosto), Ulanbataar (Mongolia, del 7 al 9 de septiembre), Londres (Inglaterra, del 13 al 14), Ottawa (Canadá, del 2 al 4 de octubre), Seúl (Corea, del 18 al 19 de octubre), Tokio (Japón, el 21 de octubre), Viena (Austria, del 15 al 16 de noviembre), Jerusalén (Israel, del 18 al 19 de noviembre), Islas Solomon (del 26 al 29 de noviembre) y Manila (Filipinas, del 10 al 12 de diciembre).

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com