domingo, 14 de octubre de 2007

“Las colectividades honran a la patria”

Homenaje a los inmigrantes

“Las colectividades honran a la patria” fue el marco de la convocatoria del 4 de octubre en la Embajada para la Paz para homenajear a las numerosas corrientes inmigratorias que poblaron Argentina. La disertación central del variado programa estuvo a cargo del Prof. Adrián Ceratto, representante de la Dirección Nacional de Migraciones, quien fue precedido por un video del organismo que reseñó las distintas etapas de la inmigración y la tarea del ente dependiente del Ministerio del Interior. “Hablar de los inmigrantes es dar cuenta de la historia de todos los que estamos aquí”, afirmó el expositor, quien abordó algunos puntos de lo visto y de la política de apertura que sigue el Gobierno nacional a partir de la nueva Ley de Migraciones promulgada el 20 de enero de 2004. Posteriormente hablaron Segundo Flores y Tamara Revythis, quienes reseñaron experiencias de la numerosa colectividad peruana en el país y griega, respectivamente.

“Inmigración y paz no deja de ser la misma cosa”, reflexionó Francisco López y Díez, Presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, quien remarcó el multifacético crisol de razas y religiones que pueden encontrarse en Argentina y cuya convivencia son un “ejemplo que tenemos que mostrar al mundo”. Brígida Zapietro brindó breves palabras alusivas desde su amplia experiencia, acotando que había nacido un 12 de octubre, fecha de la llegada de Colón a América. Ella es madrina del programa “La voz de las colectividades” que conduce por Radio General Belgrano (AM 840) Horacio Daboul, Vicepresidente de la Federación Argentina de Colectividades, quien coordinó el encuentro y fue el inspirador de esta iniciativa organizada por la UPF.

Roswitha Giuliano, Presidente de la Federación de Mujeres, contó parte de la historia de sus antepasados alemanes que se asentaron en el Chaco paraguayo y de cómo llegó a amar a Argentina. Silvia Garola, en tanto, recitó un poema dedicado a los inmigrantes y en distintos intervalos se escucharon variados ritmos musicales interpretados por Ana María Romero, Alfredo Corales y Claudio Melgarejo, quien al son de su acordeón invitó al movimiento de cuerpos y espíritus. Al final se compartieron bocaditos típicos, entre ellas empanadas criollas y comida oriental preparada por japonesas, algunas de las cuales lucieron sus vestimentas tradicionales en la reunión, donde estuvieron representadas más de una docena de nacionalidades.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com