domingo, 14 de octubre de 2007

Visión y liderazgo en tiempo de crisis global

INTERNACIONAL
Reflexiones de Luther King (hijo) y Mark Farr

El Lic. José Bilbao Richter, Embajador para la Paz, asistió en representación de Argentina a la Asamblea General de la UPF 2007, realizada en Nueva York del 21 al 25 de septiembre, bajo el lema “Proveyendo visión y liderazgo en un tiempo de crisis global”. El 23 de septiembre tuvo lugar el evento central en el Manhattan Center, en un salón adornado con banderas de los 192 países participantes, con la presencia de líderes destacados de todo el mundo y donde se leyeron adhesiones de diferentes personalidades, entre ellas de Hillary Rodham Clinton. En la ocasión disertó Sun Myung Moon en una alocución que duró más de cuatro horas y donde su mensaje central fue nuevamente el establecimiento de una sola familia universal bajo Dios.

El Lic. Bilbao Richter cuenta que hubo nueve intensas sesiones durante la Asamblea en las que se abordaron diferentes temáticas. De la misma jornada (23-9-07) rescata palabras de Martín Luther King (hijo): “Es necesario hablar del papel de los religiosos en las dos últimas décadas. El siglo XX dejó mucha miseria y humillación y hay más de 1000 millones de personas que viven en la pobreza. ¿Cómo ayudarlos? Mientras hoy pensamos, mañana miles de ellos estarán muertos de hambre. Muchos predicadores alientan la idea que Dios vendrá a salvarlos y son engañados. Otros mueren pensando que si Dios existe entonces por qué no vino a salvarlos, pero hay responsabilidad individual, familiar y grupal y muy pocos hacen algo para cambiar o mejorar. ¿Cómo eliminamos las epidemias y pandemias? El HIV hace estragos, pero ¿qué hacemos nosotros para cambiar?”

En tanto, el Rvdo. Mark Farr (Director de Faith and Service at the Points of Light Foundation) expresó que “estamos acostumbrados a pensar como estructuras dominantes y precisamos un cambio copernicano. Echamos la culpa del subdesarrollo y sufrimiento a otros, pero somos nosotros los culpables del fracaso que no queremos asumir. Sudamérica y África profesionalizaron la cultura del paternalismo, del subsidio y el proteccionismo. Dar dinero o préstamos a países no ayuda a la gente, los perjudica más y se enriquecen los políticos que no desean dar orientación ni caminos para salir de la pobreza. Siguen en la creencia que son los gobiernos los que deben sacarlos de la pobreza. Cuando se otorga un préstamo, hay dinero, pero aparecen muchos organismos para pensar qué hacer con el dinero y a quiénes darlo, van gastando y cuando resuelven, es tarde y es insuficiente, por lo que buscan otro préstamo que acumula deuda”.
Más información e imágenes pueden verse en www.upf.org

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com