jueves, 9 de abril de 2009

Celebración del Día Internacional de la Mujer

Apertura de actividades de la WFWP 2009
Se llevó a cabo el 12 de marzo un evento artístico cultural en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 - 8º Piso) de la Ciudad de Buenos Aires, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (*). Hubo variados números musicales, bailes, vestimentas y comidas típicas, etc. y también reconocimientos a mujeres destacadas en un ambiente de celebración que inauguró las actividades 2009 de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial (WFWP), capítulo argentino (**).

Globalizar el amor
La velada inició con palabras de bienvenida de Alvina Bilbao, Maestra de Ceremonia, y una invocación espiritual de la Pastora Nélida Sánchez Coronel. El coro de adolescentes HARP, de la Federación de Familias, inauguró las presentaciones artísticas, en las que se lucieron cantantes de los más variados ritmos, que comprendió tangos, rock, danzas árabes, folklore y música española, donde destacó Ariel Zamora, llamado el ‘Ruiseñor de la copla’ (www.youtube.com/watch?v=4Na9XpL2Nhg).

Entre los distintos temas musicales también se intercalaron poemas interpretados por Olga Lotitto, Ana Lombardo y Segundo Casanova, quien elaboró un escrito especial para la ocasión. “El perfume que exhala de tu alma, se esparce silencioso. Va engendrando fraternales proyectos armoniosos, para consolidar la globalización del amor. Levantemos la copa del mejor cristal, llenémosla del mejor licor, y brindemos por ustedes, para que tengan alegrías”, expresó en las estrofas finales.

Final de fiesta
Yuko Minagawa, con la ayuda de Noriko Vázquez, deleitaron a los presentes con el armado de bellísimos arreglos florales mediante la tradicional técnica del Ikebana. Los mismos fueron obsequiados a las mujeres destacadas que fueron reconocidas en la ocasión: Zulema Lidia Oviedo, por una extensa labor a favor de los niños en el Hospital Ricardo Gutiérrez; la Prof. Glariz Ezcurra Aparicio, por su desempeño en el campo de las artes y la poesía; y la folklorista de renombre internacional Ramona Galarza, quien grabó más de 300 canciones en casi 50 discos.

La entrega de los certificados estuvo a cargo de Roswitha Giuliano y la Prof. Gloria Dantas, Presidente y Vicepresidente de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, capítulo argentino. El programa, que incluyó sorteos, se extendió por más de dos horas y media en un auditorio colmado de más de 120 personas, quienes al final pudieron disfrutar de una torta y comida típica internacional.

(*) La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer data del siglo XIX, en pleno proceso de industrialización, explosión demográfica y ebullición de ideologías. Distintos hitos se fueron escalonando en las reivindicaciones llevadas adelante por mujeres en pos de la igualdad de derechos con el hombre en los diferentes ámbitos: laborales, sociales y políticos. En el Año Internacional de la Mujer (1975) las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como un día de celebración específico, reafirmando la igualdad con el hombre y la contribución que esto produce en la consecución de la paz y el progreso social y mundial (www.un.org/spanish/events/calendario/2009/doc_03_08.html).

(**) La Federación de Mujeres para la Paz Mundial (
www.wfwp.org) es una ONG internacional con estatus consultivo en la ONU desde 1997, que realiza distintas tareas humanitarias y de servicio social, educativas y de promoción de la mujer alrededor del mundo, que entiende está llamada a jugar un rol protagónico en los cambios sociales y culturales que estos tiempos reclaman.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com