sábado, 10 de noviembre de 2007

Recomendaciones para alcanzar los ODM

Secretario Internacional de UPF en UNESCO (*)
Con solamente unos pocos años por delante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas existe un creciente sentido de la urgencia por encontrar nuevas soluciones que den una apertura al impasse mundial en progreso. En un encuentro en la sede de la UNESCO, el Secretario General de la Federación para la Paz Universal (UPF), el Dr. Thomas Walsh, remarcó acciones a seguir y prometió el apoyo de la UPF para alcanzar estos importantes objetivos.

Sus Excelencias, damas y caballeros:
Es un honor y un privilegio estar aquí esta noche en la presencia de tantos distinguidos y comprometidos líderes y tener la oportunidad de decir unas pocas palabras en nombre de la Federación para la Paz Universal (UPF).
Estaba en nuestro programa de hoy la presencia del Co-Presidente de la UPF, el Dr. Hyun Jin Moon, pero un mal pronóstico meteorológico en la zona noroeste de Estados Unidos demoró su partida. El envía sus mejores deseos y sus disculpas, y me pidió hablar en su lugar.
La importancia de la sociedad civil en el esfuerzo de resolver problemas críticos globales y mejorar todo aspecto de la calidad de vida para la humanidad es ahora ampliamente reconocida. Organizaciones de la sociedad civil, ONGs, asociaciones voluntarias, filantrópicas, del sector privado y organizaciones religiosas pueden servir todas como socios de los gobiernos y de las organizaciones inter-gubernamentales para tal objetivo.
Vivimos en un tiempo donde el poder se está descentralizando y dispersando en forma creciente. Actores estatales y no estatales son esenciales en la búsqueda de la paz y el desarrollo humano. Esto también se aplica a los esfuerzos para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En los minutos que tengo hoy para exponer quiero expresar unas pocas recomendaciones. Primero, nuestro concepto o definición de desarrollo necesita ser entendido comprensivamente y debería incluir componentes no tradicionales que complementen los elementos sociales, políticos y económicos. Se necesita hacer una apreciación de la relación complementaria e interdependiente que debe existir entre los aspectos internos y externos del desarrollo, o de lo vertical y lo horizontal. He aquí algunos componentes no tradicionales:

Virtudes
El concepto de virtudes expande la idea de desarrollo para incluir el desarrollo moral. Mientras insistamos que el desarrollo moral solamente puede ser un enfoque cuando el desarrollo económico está asegurado, en la realidad los dos están íntimamente relacionados. Virtudes tales como la honestidad, la generosidad, el coraje, la fortaleza y la empatía son fuerzas o capacidades centrales que se necesitan para que un sistema social funcione bien y resulte en un desarrollo político, social y económico. Hay una correlación, por ejemplo, entre la debilidad moral y la corrupción.
Acciones a seguir: La educación del carácter debería ser incluida en los programas de desarrollo.

Desarrollo de la capacidad de relacionarse
En el centro de todo comportamiento humano están las relaciones humanas. La calidad de las relaciones humanas es esencial para el desarrollo, no sólo en el sentido de “no es lo que tú sabes sino quien tú conoces”, sino también en la necesidad de tener habilidades sociales para trabajar en colaboración, cooperativamente y constructivamente con los otros.
Acciones a seguir: El entrenamiento en la capacidad de relacionarse es necesario para complementar los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fortalecimiento del matrimonio y la familia
Matrimonio y familia son valores universales que se mantienen virtualmente como sagrados para todas las civilizaciones humanas a través de la historia. Las cualidades de la vida de familia y las relaciones marido y mujer son relevantes para el desarrollo humano. Hay correlaciones fuertes y profundas entre un matrimonio estable y constructivo y el mejoramiento de las oportunidades de vida y el desarrollo de las capacidades de los niños: mejores logros en el aprendizaje formal, una baja en la incidencia de la criminalidad, una mejor salud mental y más alta autoestima.
Acciones a seguir: Incluir programas de fortalecimiento del matrimonio y de la misión de ser padres como claves auxiliares de ayuda al desarrollo del programa.

Asociación con organizaciones basadas en la fe
Organizaciones religiosas o fundamentadas en la fe pueden ser fuertes aliadas en el esfuerzo de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, desde el cuidado y prevención del HIV/SIDA, hasta el fortalecimiento del rol de la mujer, la educación primaria, etc. Las religiones tienen como objetivo el bienestar humano.
Acciones a seguir: Fomentar una mayor educación, información y asociación acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre los líderes religiosos, creyentes y organizaciones fundamentadas en la fe.

Entrenamiento para el liderazgo y el buen gobierno
La cualidad de liderazgo y de gobernabilidad en las naciones, en las religiones, en las ONGs y en el sector privado es esencial para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El esfuerzo por sensibilizar las conciencias acerca de los ODM necesita ser combinado con programas que ofrezcan entrenamiento para el liderazgo y el buen gobierno. Además, el entrenamiento para el liderazgo y buen gobierno no sólo necesita enfocarse en factores como la transparencia, la confianza, la responsabilidad, etc., sino también en prestar atención a los valores universales y una visión de paz para toda la familia humana.
Acciones a seguir: Ofrecer programas de liderazgo y buen gobierno que pongan atención a los valores universales y al concepto de liderazgo de servicio.

Visión moral y espiritual
La incapacidad de resolver los problemas humanos centrales se relaciona mucho con la voluntad humana y la determinación a cambiar y transformar nuestro mundo. Para fomentar cambios se necesita tener una visión radicada en una moral universal y valores espirituales que inspiran al servicio, activismo que no está centrado simplemente en una nación particular, religión, raza o etnia, sino dirigido hacia toda la familia humana. La mayor parte de los seres humanos afirma la existencia de un poder mas alto, un orden divino o de un Dios benevolente y personal que se preocupa de los seres humanos y crea el fundamento de sus visones mundiales. Esta afirmación debería ser tratada con gran respeto.
Acciones a seguir: Desarrollar una ética global basada en valores universales y espirituales como base o complemento para la educación acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Edificar la paz
Conflictos, falta de armonía, hostilidades entre pueblos, tribus, naciones, religiones y etnias; están devastando y minando los mejores esfuerzos para el desarrollo humano. Este necesita ser visto en relación a la edificación de la paz y una visión más amplia de la seguridad humana. Para que el desarrollo humano ocurra debemos trabajar para poner fin a la fuerza destructiva de los conflictos y la desarmonía entre los pueblos.
Acciones a seguir: Enlazar los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con los esfuerzos para construir la paz.

Todas estas recomendaciones pueden ser llevadas adelante por las instituciones de la sociedad civil. Estas recomendaciones no se declaran sustitutivas de los esfuerzos de gobiernos y la sociedad civil, sino que más bien se proponen como complemento a estos esfuerzos.
La Federación para la Paz Universal se ha capacitado en cada una de estas áreas y está comprometida a sostener la ONU, la UNESCO, los estados miembros y las ONGs, etc. para ayudar con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Gracias por permitirme ofrecer estas reflexiones”.


(*) Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF
Discurso ante la UNESCO, Paris, 5 de septiembre de 2007
Traducción: Ariel Norberto Solis y Rosetta Conti.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com