sábado, 3 de noviembre de 2007

“Una tarea ardua pero legítima”

Panel sobre integración americana
El 24 de octubre tuvo lugar en la Embajada para la Paz un panel bajo el título “Bloque continental: La unión de las tres América”, donde disertó la historiadora Rosa Montesino Díaz, el Vice-comodoro (R) Mario Alfredo Bordón y Segundo Casanova, inspirador y organizador del evento, quien fundara hace 10 años (23-10-97) la entidad Bloque Continental Americano.

Casanova contó que su interés por el tema surgió hace varias décadas atrás, y particularmente cuando llegó Bill Clinton a la Argentina, en octubre de 1997, cuando se dio cuenta que era necesario empezar a hablar de la unión americana y no sólo latinoamericana. En una brillante exposición en power point enumeró los distintos intentos de integración y afirmó que estos fracasaron porque “no estaba proyectada la fraternidad universal”. Sentenció asimismo que la “estructura de la ONU es obsoleta”, que la humanidad sufre “dolores de parto” ante el advenimiento de algo nuevo y que es hora de “olvidar rencores y avanzar hacia el gran diálogo americano”.

Rosa Montesino, luego de una breve referencia histórica y dar cuenta de las asimetrías reinantes en América, se preguntó: “¿Qué tal si progresamos en sentido humanitario?”. Para tal efecto consideró necesario despojarse del “revanchismo” y la “soberbia”, y remitió a palabras de Juan Pablo II, de “construir la civilización del amor”. Abogó “unirnos en el dolor, para que deje de ser dolor” y brindar lo mucho que “hemos recibido de Dios”, recordando que Argentina alimentó las tres cuartas partes del mundo durante las guerras mundiales. “Digamos que tenemos una tarea ardua, pero legítima, y es una deuda que nos debemos hace mucho”, acotó.

El Vice-comodoro (R) Mario Alfredo Bordón puso el acento en los valores, fundamentalmente en el amor, que implica respeto, en una mesa a la que también se integró la Dra. Ana María Molinari, presidenta de la Fundación Aseprofar, quien recordó que la ONU fue creada como un elemento de defensa, más que de paz, por lo que intervino en distintos conflictos.

“Estamos donde estamos por actos consumados en América”, afirmó Rosa Montesino en un momento de las preguntas y cuando se apuntaron culpas por la situación actual que vive la región sobre España, Inglaterra y Estados Unidos.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com