lunes, 26 de julio de 2010

CONFERENCIA


El rol docente ante niños que han sido abusados
Ciclo de conferencias de Federación de Mujeres
“De eso que no se quiere hablar: El rol del docente frente a niños que han sido abusado” fue el título de la disertación que brindó el 27 de mayo la Prof. Tamara Revythis, en Tacuarí 202 (8º Piso), de la ciudad de Buenos Aires. También expuso algunos conceptos sobre la filosofía de paz de la Federación de Mujeres (*) la Prof. Alzira Probo de Melgarejo.
En ambos casos quedó reflejada la cruda realidad que afrontan hoy los niños y el imperativo y necesidad de una educación centrada en los valores, partiendo de la promoción de la familia, marco de contención y formación primigenia de los niños y futuros ciudadanos.
Durante el encuentro la Prof. Yuko Minagawa hizo una preparación de “ikebanas”, confección de ramos florales tradicionales japoneses, mientras que Horacio Rodríguez recitó un poema.
A continuación algunos puntos abordados por la Prof. Revythis:
“El niño aprende a conocer lo correcto y lo incorrecto, de acuerdo a las tradiciones y costumbres y los valores familiares.
La guía espiritual y moral en las escuelas, junto a la educación del carácter.
Contratos de convivencia en las escuelas para los casos de conductas atípicas.
Los cuidados hacia el adolescente: Necesidad de identidad, afecto, independencia, relación social y tutela general.
Estrategias en la comunicación con los adultos y especialmente docentes.
Los niños imitan conductas de los adultos en forma peligrosa.
Faltas de respeto hacia los menores, sus consecuencias y peligros.
El entorno familiar del niño violentado, maltratado o violado.
Drogas en el hogar. Padres sin límites ni códigos éticos.
El rol del docente en los casos de abuso sexual detectado.
El cuidado en la vestimenta en las niñas menores.
El daño moral después de la violación y sus consecuencias.
El rol de los padres en la educación de sus hijos para un mundo de paz y armonía.
Diálogos coherentes, con ejemplos de vida, recordando las tradiciones de los antepasados.
La importancia de la denuncia en el lugar y el tiempo indicado.
Casos conocidos en escuelas públicas y privadas de Capital Federal, vistos desde el año 1991.
La importancia de la buena alimentación en la niñez.
Los secretos familiares y las fabulaciones.
Parejas heterosexuales en la formación de los niños (caso de niña en Segundo Grado que no comprendía que era papá y mamá, ya que vivía con dos mamás).
La importancia de un buen gabinete psicopedagógico en el colegio.
La “Bitácora” del docente, el cuaderno de comunicaciones y su importancia.
El universo afectivo del niño, su importancia y trascendencia futura.
Saber canalizar las inquietudes del niño.
Los líderes escolares negativos.
La pornografía en manos de los hermanos mayores.
La peligrosa sobreprotección en la niñez, causa de muchos problemas de posterior identidad en la maduración del infante.
Protección de datos personales de alumnos en situación de riesgo y otros temas de índole familiar.
Cuidado del vocabulario del docente frente a determinadas situaciones que afecten a la situación del menor escolarizado”.


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