miércoles, 28 de julio de 2010

“Valores e identidad en el Bicentenario”

Celebración artística cultural en Buenos Aires



Bajo el lema “Valores e identidad en el Bicentenario” se llevó a cabo el 15 de julio en la Embajada para la Paz (Tacuarí 202 – 8° Piso) de la ciudad de Buenos Aires una celebración artística-cultural, que contó con un variado repertorio de números musicales y otras expresiones artísticas. El público que colmó el auditorio, que desafió la ola de frío polar que asoló el país durante la semana, aportó el brillo y calor esperado.

El acto inició con la bienvenida del Maestro de Ceremonia, Santiago Villarreal (Programa El Mangrullo), la entonación del Himno Nacional, palabras alusivas a la celebración y una invocación espiritual que estuvo a cargo de Azucena Molla. Seguidamente fueron presentados los artistas plásticos, cuyas obras a la entrada y el contorno del auditorio le dieron el marco a la reunión: Yndabor del Valle Sayavedra (Collage), Nora Lozano y María Ester Olivera (Pintura) Norma Suárez Palomo (Escultura), y Cecilia Amarante y Myrian Giordano (Mándalas).

Los números musicales fueron bien variados, en estilos y ritmos, con lucimientos particulares que fueron recompensados por la atención y los aplausos. Se presentó el Grupo El Zarpe (instrumental folklórico), Georgette Grayeb y Virgilio Dante (tango y melódico), Pako Rizzo (tango), Elina Aguilar y Mauro Antenor (coplas originarias), Marta Morell (español), Julio Zambrano (pianista, folklore) y el Coro de la Federación de Familias, coordinado por Carlos Varga, y que interpretaron los temas “Libros sapienciales” (Vox Dei, rock argentino) y “Un hogar para todos” (melódico). También hubo poesías de Donato Perrone y José de la Cuesta Ávila, esta última bajo el título de “Argentina en el Bicentenario” y recitada por Ofelia Beatriz Menéndez.

La celebración, organizada por la UPF, también tuvo un toque solidario, otro de los valores enfatizado en las palabras alusivas iniciales, al igual que el respeto, el diálogo, la cooperación, la integración, el trabajar en equipo; en definitiva, “los valores familiares, que nos hermanan como hijos de un mismo Dios, más allá de la raza, la cultura y la religión”. Durante el encuentro se ofrecieron empanadas y pastelitos, comidas que también hacen a nuestra tradición. Los fondos serán destinados a un proyecto deportivo-social-educativo, que busca brindar contención y oportunidades a niños y adolescentes de una zona de alta vulnerabilidad social de El Palomar, en la Provincia de Buenos Aires.

Al final se entregó un reconocimiento a todos los artistas que intervinieron en la celebración, quienes seguidamente cantaron junto al público el “Himno a la reconciliación”, poema ganador del concurso que organizara la UPF de Argentina en el 2009, en adhesión al Año Internacional de la Reconciliación, al que posteriormente se le pusiera música. Resultó por demás apropiado y significativo entonarlo en la ocasión, en la que se buscó rescatar los valores que engrandecieron a nuestra Patria, no a través de meros discursos o recuerdos, sino por medio de las diversas expresiones artísticas, en el marco del año del Bicentenario argentino y augurando el inicio de una centuria de reencuentro y esperanza, en familia, con trabajo y en paz.

“Un pueblo que no sabe respetar su propia tradición está destinado a declinar”
(Libro de Autobiografía de Sun Myung Moon)

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com