lunes, 26 de julio de 2010

“El impacto de la migración en las familias”

Día Internacional de la Familia en Uruguay
El día 14 de mayo se realizó en el Anexo del Palacio Legislativo, Sala Pasaje Acuña de Figueroa, la celebración del “Día Internacional de la Familia bajo el Lema: “El impacto de la migración en las familias de todo el mundo”. Participaron Embajadores para la Paz, representantes de gobierno, periodistas, académicos, líderes de la sociedad civil y público en general, para reconocer y reafirmar la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, como Escuela del Amor y fundamento de paz.
El evento se inició con una suelta de 400 globos de colores, cada uno de los cuales portaba un dibujo realizado por un niño o niña en edad escolar. Antes de que se elevaran los globos, el Sr. Javier Pulido, representantes de los jóvenes de World CARP Uruguay, realizó un llamado a la reflexión sobre la importancia de la familia, como constructora y escuela para la paz.
Las palabras de bienvenida las realizó el Secretario General de la UPF de Uruguay, el Mtro. Raúl Rey Banegas, quién destacó la importancia de esta celebración internacional y el rol de los Embajadores para la Paz, como educadores y modelos para establecer familias centradas en valores morales y éticos, verdaderas Escuelas de Paz. Oficiaron como Maestros de Ceremonia la Periodista María Rosa Neme y el Lic. Ramón Borges.
La Declaración de la UPF Internacional fue compartida por el Sr. Cono Rossi, Presidente de Rotary Club de Punta del Este-Maldonado, quien con profunda convicción y desde una perspectiva universal elevó los corazones del público, resaltando el valor trascendente y providencial de la familia como fundamento de un mundo de paz y del Reino de los Cielos.
Los disertantes destacaron a la familia desde áreas y perspectivas diferentes, pero complementarias, aportando al público un panorama actual y universal de los desafíos a los que se enfrenta en este tiempo.
La Sra. Marta Grego de Vaeza, Licenciada en Orientación Familiar por la Universidad de Navarra, compartió su experiencia de vida como profesional y como madre de seis hijos y 12 nietos; resaltando la importancia del matrimonio estable y maduro para establecer una familia pacífica. El diálogo y la capacidad de superar las dificultades como caminos para crecer como esposos y padres; en definitiva, marcó la importancia del ejemplo de los padres como un elemento fundamental para la educación de los hijos e hijas.
El Prof. Edgardo Martínez Zimarioff, Ministro de la Corte Electoral, Rector de la Universidad Abierta (CIECC) y Embajador para la Paz, resaltó la importancia de la familia como escuela del diálogo para la paz. Destacó aprender a comunicarnos y respetar a cada uno de los integrantes de la familia, en un mundo donde todo se acelera y se abandona el tiempo para el diálogo familiar. También la importante de “detenerse” y dedicarse a “escuchar” lo que dicen los hijos, lo que dice el cónyuge.
Tomando las palabras del Dr. Aldous Huxley: “La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede”, hizo un llamado a revisar nuestras actitudes dentro del matrimonio y a cambiar primero “uno mismo”, para que posteriormente pueda cambiar el “otro”. Señaló que lo más importante para el ser humano es establecer y formar parte de una familia que lo ame sin condiciones, una familia en la que se sienta seguro y respaldado, siendo la familia la célula principal de toda sociedad pacífica y prospera.
El Lic. Jesús González Losada, Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y especializado en el área de la “Educación del carácter y los valores familiares”, Presidente y Director de la Fundación Educativa para la Paz (Uruguay), aportó la visión de la familia desde el punto de vista y misión de la Federación para la Paz Universal. “La familia es la Escuela del Amor, donde nos desarrollamos en diferentes esferas progresivas de amor y de madurez: amor de hijos, amor de hermanos, amor de conyugues y amor de padres. Todas estas esferas se sustentan en la fidelidad matrimonial, la vivencia de una sexualidad ética y moral absoluta”, dijo. Resaltó la importancia de la abstinencia de los jóvenes como forma preparatoria para un matrimonio feliz y duradero.
Luego de las exposiciones de los disertantes, el Prof. Roberto Ravera, guitarrista, docente y compositor, ofreció temas clásicos de la música internacional, sorprendiendo a todos los presente con su gran nivel artístico.
Durante el encuentro se reconoció a 10 destacados matrimonios con más de 40 años de casados, con hermosos diplomas con el lema: “Premio: Día Internacional de la Familia”.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com