viernes, 28 de septiembre de 2007

Descubrir la verdadera amistad (IRFF)

Misión de servicio en Bangladesh
Tetsuya Amano, Director General de IRFF (*) en Bangladesh
Dhaka, Bangladesh, 23 de agosto de 2007
Traducción: Ariel Solis y Rosetta Conti

La Gira “Descubriendo el verdadero servicio de amistad Asia 2007” fue realizada en Bangladesh del 10 al 25 de julio. Su misión era construir el Centro Jaigeer Peace, con el propósito de ser utilizado para programas de desarrollo de la comunidad que lleva adelante IRFF (International Relief Frendship Foundation), hacer allí un atajo del camino principal hasta la escuela primaria y también excavar un pozo.

La escuela primaria IRFF-Bangladesh está situada en la aldea Jaigger, a unos 30 Km. de la ciudad capital Dhaka.

Otra importante meta de esta Gira era descubrir la verdadera amistad a través de la actividad de servicio, más allá de las barreras de nacionalidad, cultura y religión. La mayor parte de los costos para la construcción fueron donados por IRFF-International.

IRFF-Bangladesh es una ONG internacional reconocida por el gobierno de este país, que ha estado manteniendo dos escuelas primarias en villas remotas por más de 15 años, donde unos 500 niños realizan su aprendizaje. Proyectos de salud y de educación para la comunidad han sido adicionados al de las escuelas.

Objetivos del Proyecto
1. Ofrecer un medio ambiente rural donde la gente pueda disfrutar de buenas condiciones de vida y salud.
2. Educar a niños para el desarrollo futuro de la aldea y educar a los adultos del lugar para mejorar sus estándares de vida.
3. Ofrecer exámenes de salud en las áreas rurales y servicio de educación sanitaria a los líderes de la aldea para prevenir enfermedades.
4. Organizar programas sanitarios, de ejercicios físicos y de educación moral para jóvenes y para residentes de aldeas pobres para protegerlos de las drogas, del HIV/SIDA y de otros riesgos sanitarios.
4. Asistir al desarrollo económico-rural a través de micro-créditos y cooperación comunitaria.
Participaron de la Gira de Servicio ocho estudiantes norteamericanos, guiados por dos miembros del staff de IRFF-Internacional (uno de IRFF-Asia y otro de IRFF-Nepal), además de cuatro estudiantes de Bangladesh y dos miembros de IRFF-Bangladesh.
Los participantes internacionales llegaron en la mañana del 10 de julio. Ellos aprendieron a través de una orientación previa las metas y los horarios de este Programa en Pradokehep, dormitorio de la ONG en Dhaka, donde residieron durante todo el Proyecto de trabajo.

Proyecto de servicio
La construcción del edificio del Centro Jaigger Peace, del camino y del túnel tenia que ser realizada desde el 11 al 17 de julio. Los participantes llegaban diariamente a las 8.30AM por microbús y trabajaban hasta las 16.00 horas, luego tomaban parte de las actividades extra-curriculares, las cuales fueron una parte importante de la Gira.

La ceremonia de apertura fue en la escuela Jaigger, que fue decorada agradablemente con un colorido papel floreado. El Director General de la IRFF-Bangladesh, el Sr. Tetsuya Amano, dio las palabras de bienvenida. El Asistente Ejecutivo, el Sr. Paul Byrne, introdujo la visión de IRFF, que ofrece no solamente un servicio de ayuda, sino también la forma de descubrir la verdadera amistad a través de las actividades de servicio.

El Coordinador de Campo de IRFF-Asia, Sr. Katsumi Date, contó la historia de la escuela primaria de IRFF. Representantes locales agradecieron enormemente esta iniciativa, no sólo por haber dado a los chicos la oportunidad de estudiar, sino también por el desarrollo brindado a la comunidad. Finalmente, el representante del Gobierno del Distrito y Jefe de Educación, alentaron a los residentes de la aldea a trabajar juntos y aprender un “punto de vista internacional” y expresaron su gratitud a los estudiantes norteamericanos por su trabajo voluntario.

La meta era completar la construcción del edificio escolar, hacer un camino de ladrillos y excavar un túnel para lograr un pozo de agua potable. Mientras los estudiantes voluntarios de la Gira de Servicio lavaban y pintaban las paredes, las puertas y las ventanas del viejo edificio de la escuela, los residentes de la aldea empezaron a apoyar el trabajo en forma espontánea. Los niños de la escuela se juntaron y trabajaron alegremente con los estudiantes extranjeros.

Cuando el agua subterránea potable empezó a brotar, como resultado de un antiguo método de perforación, la totalidad de los participantes se puso muy contenta y lavaron sus caras y manos con agua fresca. Todo el trabajo fue realizado a tiempo y finalizó el 17 de julio por la tarde. El rápido cumplimiento del trabajo asombró a los lugareños. Ellos entendieron entonces que si existe un buen programa, un buen liderazgo, dedicación y esfuerzos, cualquier emprendimiento es posible de realizar.

La ceremonia de clausura se realizó en el flameante nuevo Centro Jaigger Peace. Los niños de la escuela llegaron para despedir y agradecer a sus nuevos amigos extranjeros. Con un poco de tristeza por el adiós, ofrecieron collares hechos con shapla, la flor nacional de Bangladesh (lilas de agua). Las jóvenes estudiantes disfrutaron llevando elegantes sari de Bangladesh, luciendo sus manos pintadas con una tintura ornamental roja llamada henna.

El Departamento de Religiones Mundiales de la Universidad de Dhaka, el único Departamento de Religiones de universidades islámicas del mundo, la profesora Eva Sadia Saad, dio la bienvenida a los estudiantes y al equipo de IRFF. El Sr. Amano presentó los principios y la filosofía detrás de este Servicio y sus actividades. Los estudiantes de Bangladesh respondieron con mucho interés y preguntaron cómo involucrarse en el tema. El Dr. Dalem Barman, profesor y Presidente del Departamento de Estudios sobre Paz y Conflictos, de la Universidad de Dhaka, alentó cortésmente a los voluntarios norteamericanos a continuar en su rol de estudiantes Embajadores para la Paz.

(*) IRFF (International Relief Friendship Foundation) es una organización civil que viene desarrollando proyectos de servicio social en cerca de 80 naciones. IRFF (www.irff-asia.org) fue creada con el propósito de brindar ayuda humanitaria a familias y comunidades que padecen situaciones de pobreza, enfermedad, viven en zonas de conflicto o sufren las consecuencias de desastres naturales. IRFF fue fundada en 1975 por inspiración de Sun Myung Moon y bajo el principio y visión de “vivir por el bien de los demás”.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com