domingo, 2 de septiembre de 2007

Nuevos paradigmas para la paz

Conferencia Internacional de Liderazgo
Por Hiroshi Yamazaki, Corresponsal de UPI
Seúl, Corea, 24 de julio de 2007
(Esxtracto Newsletter Internacional de la UPF-Julio de 2007)

A siete años del inicio del nuevo milenio, el sueño de paz es todavía un lejano grito en la realidad. Sin embargo, la Federación para la Paz Universal (UPF) continúa explorando nuevos e innovados paradigmas para la paz. Este es el tema de las mas recientes Conferencias de Liderazgo Internacional que auspició en Seúl, Corea del Sur, del 17 al 20 de julio, con mas de 300 participantes, incluyendo 20 diplomáticos vitalicios, así como religiosos, académicos y otros lideres mundiales.

Muchos de los participantes llegaron desde los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los Aliados de la II Guerra Mundial. De acuerdo a la organización, la UPF, una Conferencia similar será llevada a cabo en agosto con participantes de los entonces poderes del Eje: Alemania, Italia y Japón. Este agrupamiento inusual deduce que los obstáculos actuales para la paz mundial provienen de ciertas limitaciones y contradicciones inherentes al régimen de post-guerra.

Una de las iniciativas diplomáticas de la UPF es la renovación de las Naciones Unidas, la primera institución post-guerra para la paz y seguridad internacional, establecida inicialmente por aquellos aliados. Entre las reformas propuestas, la UPF sugirió crear un Consejo Interreligioso en el seno de la ONU que pueda incluir representantes de todas las religiones del mundo. La propuesta fue incluida en un proyecto de resolución presentado por el representante de Filipinas, llamando al dialogo interreligioso bajo el auspicio de las Naciones Unidas. La resolución fue endosada para una posterior deliberación, según Ricardo de Sena, Director de la Oficina de Relaciones de la UPF con la ONU.

La seguridad global está profundamente afectada por factores religiosos, como la corriente internacional islámica Jihad y el terrorismo. Los líderes de la UPF consideran el llamado a la violencia como un mal uso político de la religión, que podría ser corregida si los líderes religiosos mundiales tuvieran una voz internacional más fuerte. El grupo no vacilaría en abocar a la diplomacia y al gobierno global centrado en la fe en Dios y la realidad espiritual.

Cuando el mundo está frente a problemas cuya soluciones son demasiado difíciles de encontrar a través de la política, la economía, los propósitos militares, la gente comienza desesperada a ver valores orientados en otras opciones, incluyendo a la religión”, dijo Jack Corley, asistente del Secretario General de la UPF. El Dr. Thomas Walsh, Secretario General de la UPF, ve como las religiones atraen a la gente y a su conducta hacia principios más elevados.

Mohammed Idrees, del City Council de la ciudad de Birmingham, gran Bretaña, coincide con la idea de seguir involucrando a los líderes religiosos en los procesos de paz. Sin embargo, no todos están de acuerdo que este acercamiento sea factible. El Dr. Hamid Al Bayati, Embajador de Irak en las Naciones Unidas, advirtió: “Hay estados miembros que están en contra de la inclusión religiosa, como la Unión Europea. Esta propuesta debe ser realizada fuera del sistema de la ONU”. Agregó además que daría la bienvenida, en principio, a cualquier iniciativa de la UPF aplicable a la situación de conflicto en su nación.

En su discurso de apertura, el Dr. Hyun Jin Preston Moon, Vicepresidente de la UPF, cuestionó la validez de la estricta separación de los valores entre la vida privada de la gente y los asuntos públicos. Señaló que la mayoría de la humanidad esta comprometida con una creencia religiosa, mientras las naciones siguen estrictos procesos seculares en la toma de decisiones. El también sugirió que las Naciones Unidas deberían tener un referéndum sobre la revisión de sus estatutos para incluir una referencia a Dios (Moon es el tercer hijo del fundador de la UPF, el Rvdo. Sun Myung Moon).

Bajo el tema “Proveyendo una visión y un liderazgo en un tiempo de crisis global”, los participantes discutieron sobre los ‘puntos muertos’ en la construcción de la paz en el este asiático y en Medio Oriente, y propusieron nuevas formas de resolver estos conflictos.
La UPF ha organizado una alianza global de individuos llamados Embajadores para la Paz, muchos de ellos ex funcionarios de gobierno, políticos y diplomáticos, quienes se dedican a tareas por la paz mundial basado en la fe, la familia y la cooperación armoniosa, mas allá de los limites nacionales y religiosos. Mas de un tercio de los participantes de la conferencia de Seúl eran esto tipo de embajadores.

Durante una disertación, un participante africano se refirió a este año como el bicentenario de la finalización de la esclavitud, sugiriendo que los africanos deberían tomar parte de proyectos para la paz y no solamente celebrar este aniversario.

Uno de los proyecto de paz de la UPF, cuyos participantes, en particular aquellos de fe musulmana, apoyaron en forma muy entusiasta, es la Iniciativa de Paz en Medio Oriente, que lleva a diferentes grupos de personas a Israel y Palestina en giras de reconciliación, proveyendo un foro de encuentro y dialogo en uno de los lugares mas candentes del mundo.

El proyecto mencionado (MEPI) llevó a decenas de miles de personas de varias religiones y nacionalidades a esta área para encontrarse con diputados y altos oficiales de ambos lados del conflicto, incluyendo al fallecido líder Yasser Arafat. En el medio del constante temor por los ataques suicidas palestinos y de la persistente división creada por los 700 Km. de muro de Israel, MEPI ha abogado persistentemente en una pacifica solución, basada en el reconocimiento de la común hermandad entre creyentes en la fe Abrahámica, del Judaísmo y el Islam.

NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com