viernes, 8 de enero de 2010

Educar es la solución: Autoestima y vínculos

Conferencia de psicoterapeuta Edson Laino

“Educar es la solución: Autoestima y vínculos” fue el título de la brillante conferencia que brindó el 14 de septiembre el psicoterapeuta brasileño Edson Laino, en el Auditorio de Tacuarí 202 – 8° Piso (Buenos Aires). En la misma abordó temáticas referidas a las relaciones familiares y sociales a través de un power point que tradujo del portugués al español Rosana Britos, mientras hizo de interprete la Prof. Gloria Dantas.


“Para educar no existen fórmulas mágicas. Es necesario conocer y desarrollar vínculos”, afirmó Laino en su amena exposición, en la que enfatizó el rol fundamental de la familia, porque la “solución siempre está en casa”. En este sentido habló de la importancia de la autoridad, que diferenció del autoritarismo. “No somos respetuosos cuando no ponemos límites con afecto”, señaló. “Decir ‘no’, no trauma. El único trauma que mata es el traumatismo cerebral”, explicó risueño. “Aprender a lidiar con los ‘no’ ayuda al desarrollo”, enfatizó. Para el caso desestimo los gritos y las amenazas, que puede llevar al hijo al aislamiento, a la tecnología o a irse de la casa.


El psicólogo y profesor universitario (FSP-Faculdade Sudoeste Paulista) analizó que tuvimos una educación centralizada en la madre, mientras el “hombre terciarizó” su función en otros, pero recordó que la tarea educativa debe asumirse en conjunto. “No existe una responsabilidad mayor que la educación de los hijos”, sentenció, lamentando que esta se delega hoy en la TV, la computadora, Internet. “Tenemos que recuperar la educación, porque los valores deben ser inculcados por los padres”, acotó. “Si necesitamos a otros para educar a nuestros hijos hemos fallado completamente como padres”, remató.


“Educar es una de las mayores pruebas de amor hacia los hijos”, indicó Laino, quien además de conferencista ejerce de consejero familiar. Recordó que es importante educar de acuerdo a cada persona y ser coherente entre lo que se dice y hace. “El mundo no cambia sólo. Las personas cambian el mundo. Solamente habrá un mundo nuevo si hay familias nuevas”, señaló.


“Comportamientos antisociales reflejan la negligencia en casa (…) Valores morales y patrones de conducta son adquiridos a través de la convivencia familiar (…) El diálogo debe ser parte de la convivencia (…) Empatía es un atributo del ciudadano civilizado (…) La responsabilidad no debe ser una moneda de cambio. El niño tiene que poder cumplir su responsabilidad sin recibir presentes. No hay que premiar cuando se cumplen obligaciones. Tenemos que dejar los regalos para Navidad, el cumpleaños o momentos especiales (…) Los padres no deben terciarizar la educación (…) La escuela no suple lo que los padres deben dar”, amplió en otros tantos conceptos.


Laino también abordó la importancia de la autoestima, “que hace que los chicos no necesiten de otras cosas”, y la religiosidad basada en el respeto. “El amor, la familia y la creencia en Dios, más allá de la religión, son valores claves (…) La felicidad de nuestros hijos depende de nosotros (…) La felicidad es un estado basado en la autoestima”, afirmó. También se animó con una definición sobre el valor supremo, aunque aclaró que no es propia, sino de una niña de siete años de Sao Paulo: “Amor es cuando tocas en un concierto de piano y ves a tu papá sonriendo en medio de la platea. Sólo él sonríe”.


Posteriormente llegaron las preguntas del auditorio y fue presentada su esposa Lic. Lilian Gómez, quien acompañó a Laino en su viaje por Buenos Aires. También se le hizo entrega de un pin y un certificado de reconocimiento de parte de la UPF, a cargo de Roswitha Giuliano.


Al final el Maestro de Ceremonia, Miguel Werner, agradeció a Susana Acuña, quien hizo la conexión con Botucatu, localidad brasileña donde reside el matrimonio. También ponderó esta iniciativa, en línea con el fomento de una especie de “Mercosur espiritual” y el fortalecimiento de vínculos entre los países de Sudamérica. El toque artístico estuvo a cargo de la pintora y escultora Norma Suárez Palomo, quien expuso algunas de sus obras en la entrada del salón.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com