miércoles, 27 de enero de 2010

"El futuro del cristianismo"



Una ‘batalla’ en Nueva York
El 18 de septiembre de 1974, Sun Myung Moon daba un conmovedor mensaje ante unas 30 mil personas en el Madison Square Garden de Nueva York, titulado "El futuro del cristianismo" (www.unificacion.org/unificacion/biblioteca/discursos/1974/740918.htm). El 18 de septiembre de 1976, daba otro discurso fundamental en conmemoración del 200 aniversario de la independencia de los EEUU en la explanada del Monumento a Washington, ante unas 300 mil personas (www.unification.net/1976/760918.html). Un video compilación de ambos eventos puede verse en www.youtube.com/watch?v=MkqeEllJnM4&
A continuación se comparte la experiencia del Dr. Bo-Hi Pak, interprete de aquel intenso discurso de 1974. La traducción es de Liliana Karlsson. (www.tparents.org/Library/Unification/Books/Messiah/Messiah-11.htm).


“Durante los 25 años que traduje al Rvdo. Moon, el discurso más memorable y más difícil para mí fue el que dio en el Madison Square Garden, el 18 de septiembre de 1974. Esta reunión era parte de la estrategia para penetrar en la ciudad de Nueva York. Después de esta reunión, todos los neoyorquinos habían, por lo menos, oído hablar del Rvdo. Moon.


Mientras la Iglesia de Unificación fue a la ofensiva, ciertos cristianos, que nos veían como herejes, montaron un esfuerzo sin precedentes para oponerse. En el día de la reunión, 60 mil personas vinieron al Madison Square Garden a oír al Rvdo. Moon, aunque solamente 25 miles pudieron ser admitidos. La mayoría de la gente, por lo tanto, tuvieron que irse sin poder entrar. Sin embargo, un grupo de personas, opuesto a la Iglesia de Unificación, se esforzó por obtener una gran cantidad de boletos por adelantado para sentarse en las secciones estratégicas de las tribunas.


Una vez que las actuaciones del programa terminaron y el Rvdo. Moon fue al escenario, los opositores iniciaron una demostración enorme en las tribunas, gritando: "¡Herejes, fuera de aquí!" y "¡Anticristo, fuera!" El hall entero entró en confusión.


Primero el Rvdo. Moon intentó tratar con ellos calmadamente, pero la intención de los manifestantes desde el comienzo era hacer imposible proceda con su discurso. En un esfuerzo por hacer callar a los perturbadores, el Rvdo. Moon dijo: "Yo quisiera cantarles una canción". La mayor parte de la audiencia dio la bienvenida a esto con un aplauso, pero los opositores siguieron gritando. "¡Herejes de la Iglesia de Unificación, fuera!" "¡Vayan a casa!".

Lo más decepcionante para mí fue ver que la mayoría de los manifestantes eran norteamericanos-coreanos. Los norteamericanos de otros orígenes étnicos no sabían qué hacer en la audiencia y pronto comenzaron a irrumpir reyertas. La situación parecía deteriorarse y llegar a hacerse un alboroto general.


Vi al Rvdo. Moon con lágrima mientras miraba esta situación, pero pronto sus lágrimas se tornaron en ira y gritó en coreano: "¡Calma por favor! Estados Unidos es un país que reconoce la libertad religiosa. Si ustedes quisieran oponerse a mí, entonces están bienvenidos a hacerlo después que hayan oído lo que tengo que decir. Les pido que primero me escuchen. Están siendo muy groseros hacia las miles de personas que vinieron hoy a oírme".


Traduje estas palabras con ira, y la mayor parte de la audiencia apoyó al Rvdo. Moon con un gran aplauso. Desde ese momento, el Rvdo. Moon presionó con su discurso y se rehusó a ceder ante la oposición. Él hablaba con tal fuerza que me recordó a veces a las olas enormes del océano estrellándose contra una costa rocosa. Otras veces, sus palabras eran como el viento y la lluvia en un tifón. El Padre se paró en tierra con la autoridad de Dios y comenzó a declarar la Palabra de Dios. Él no prestó ninguna atención al hecho de que su vida podría estar en peligro. Vertió toda su energía espiritual y física y puso a la audiencia bajo control.


Pronto el Rvdo. Moon comenzó a dominar a la muchedumbre de 25 mil personas con su entrega valiente y voz atronadora. Los perturbadores descubrieron que ‘el viento fue sacado de sus velas’ y comenzaron a perder el ánimo. La atmósfera era tal que parecía que estaban en peligro de ser golpeados por Dios. Cuando el Rvdo. Moon había hablado alrededor de media hora, la audiencia estaba totalmente callada. A partir de entonces, algunas personas comenzaron a gritar: "¡Usted tiene razón!” “¡Usted tiene razón!" y “¡Amén!” “¡Amén!"


El Rvdo. Moon caminaba alrededor del escenario durante su discurso de dos horas, moviéndose a izquierda y derecha, hacia adelante y hacia atrás, y alrededor. Gesticulaba fuertemente para acentuar sus puntos, agregándole un tono de autoridad. Así, el Rvdo. Moon demostraba el mismo corazón y fortaleza que Jesús cuando volcó las tablas de los vendedores en el templo. Estaba dejando que la ira del Cielo estallara a través de él. Las palabras que habló, sin embargo, no contenían ninguna malicia. Eran palabras de amor. Podía ver que su corazón se había desgarrado al ver miembros de la comunidad coreana en EEUU actuando de una manera tan terca.


Cuando se acercaba al final de su discurso, todos estaban concentrados y atentos a cada palabra. La audiencia estaba totalmente silenciosa. Habían venido a participar de un renacimiento religioso estándar, pero eran testigos de algo enteramente diferente. Habían experimentado la ira y el amor de Dios.



Tuve que interpretar el Rvdo. Moon durante este proceso increíble, sin una sola página de discurso preparada. ¿Podía yo transmitir siquiera un décimo de lo que él dijo? Vertí cada parte de mi ser intentando transmitir la ira y el amor de Dios en las palabras del Rvdo. Moon. Me aferré a la actitud que había aprendido con mi revelación y sobrellevé esta batalla feroz según los principios celestiales de traducción.


Cuando el Rvdo. Moon dio su saludo final a la audiencia, mis piernas se sintieron repentinamente débiles. El Rvdo. Moon dejó el escenario tras el discurso, pero yo me encontraba incapaz de mover las piernas. Un par de miembros a los costados vieron que yo estaba a punto de caerme y rápidamente vinieron a ayudarme a salir de allí e ir a un cuarto. Quise felicitar inmediatamente al Rvdo. Moon en su gran victoria y pedirle disculpas por no tener la capacidad de traducir completamente sus palabras para un acontecimiento tan importante. Todavía tengo el programa que el Rvdo. Moon firmó para mí ese día.


Tomó otras 24 horas recuperar suficiente fuerza para pararme por mí mismo. Aunque no podía levantarme, mi corazón desbordaba de alegría. Estaba lleno de gratitud y de felicidad. Al mismo tiempo, sentía ganas de llorar. Éstas eran lágrimas de gratitud, porque Dios había hecho posible que yo cumpliera mi misión, pero también de pesar. Lamentaba mucho no haber podido estar mejor preparado para ese día.


Me dicen algunas personas que en Corea se refieren a mí como "la mejor persona de habla inglesa de Corea". Esto no es así. Nunca he estudiado en una universidad norteamericana, ni logré ningún grado académico en EEUU. Ahora hay muchos coreanos en EEUU que han recibido sus doctorados en literatura norteamericana e inglesa. Pienso que la razón que la gente ha llegado a referirme de esta manera es porque recibí una clase muy especial de entrenamiento. Tuve que dedicar mi cuerpo y alma enteros en traducir las palabras espirituales del Rvdo. Moon. Dudo que otra persona en el mundo haya tenido la experiencia de traducir por 25 años para alguien como el Rvdo. Moon, quien es un religioso, profundo maestro y filósofo.


La cantidad total de sudor que transpiré mientras traducía al Rvdo. Moon llenaría probablemente algunos barriles. Al final de cada reunión, mi camisa estaba tan empapada de sudor que el agua chorreaba cuando la sacaba.


Haciendo frente al desafío de traducir en tales situaciones intensas una y otra vez, aprendí gradualmente las mejores maneras de expresar mis sentimientos en inglés. Éste es uno de los regalos preciosos que el Rvdo. Moon me ha dado.


Este entrenamiento me sirvió algunos años más tarde cuando el Subcomité de la Cámara de Organizaciones Internacionales me hizo blanco de una investigación injusta y fui forzado a una confrontación cara a cara con el diputado Republicano Donald Fraser”.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com