miércoles, 27 de enero de 2010

Hacia un nuevo liderazgo


Por Dr. Luis César Guedes
A continuación se presenta una reflexión del Dr. Luis César Guedes sobre el Liderazgo, a partir de lo vivenciado en el Seminario Internacional de la UPF realizado en octubre en Corea.


“Estas reflexiones han sido inspiradas por la obra del Padre Moon. Nadie antes de él ha pensado tan claramente sobre el origen de la decadencia de nuestra civilización, ni sentado las bases del conocimiento para el bienestar y la paz en el mundo. El Padre Moon personifica el modelo humano de liderazgo.


Mientras el mundo arde en llamas de atrocidades y de insistentes violaciones de los valores humanos, el hombre de nuestro tiempo -a pesar de su cautiverio espiritual y moral- se encuentra en un proceso de desarrollar una nueva conciencia que en el futuro podrá elevar a la especie humana por encima del temor, la ignorancia y el aislamiento en el que hoy se encuentra. El liderazgo necesario para encauzar este proceso debe tener en cuenta esa conciencia naciente como una nueva visión de la realidad que hombres y mujeres estamos obligados a confrontar permanentemente.


Este estilo de liderazgo será, sin duda, una nueva dirigencia espiritual e intelectual que deberá ampliar los horizontes del hombre, donde tengan más cabida las potencialidades que las probabilidades y donde la unidad y la diversidad se definan de nuevo como polos simultáneos y necesarios de la misma esencia.


Este liderazgo será distinto, porque nuestra situación es diferente. Ninguna civilización ha tenido que enfrentarse hasta hoy al desafío de la especialización científica, y por eso nuestra respuesta debe ser nueva. Este liderazgo deberá comprometerse para lograr un mundo mejor, donde las necesidades espirituales y morales del hombre, así como los recursos científicos e intelectuales que tiene a su disposición para la vida, logren una armonía productiva y creadora de verdadero bienestar.


El conocimiento no sirve ya para enfrentar al hombre y a la naturaleza como fuerzas opuestas, ni para reducir los datos a un nuevo orden estadístico. El conocimiento deberá ser un medio para liberar a la humanidad de la fuerza destructora del miedo y señalar el camino hacia el renacimiento de la fe y la confianza en la persona humana.


Debemos aceptar la responsabilidad de que individuo y sociedad se complementan y se integran entre sí; que la esclavitud de cualquier forma de totalitarismo ha sido quebrada por el deseo universal de habilitar y conquistar la autoridad de la verdad y de la exaltación de los valores humanos.


El nuevo liderazgo deberá examinar los significados a veces contradictorios y las aplicaciones que tienen hoy día términos tales como democracia, libertad, justicia, amor, paz y humanidad. El objetivo de estos valores será despejar el camino para colocar los fundamentos de una genuina historia, no por naciones, razas o culturas, sino por el hombre en relación consigo mismo, con sus semejantes, con el universo y con Dios.


Más allá de las catástrofes de la actualidad, y surgiendo de este período dinámico en el que está brotando una nueva conciencia, la finalidad del nuevo liderazgo consistirá en contribuir a hacer latir más el corazón de la verdad y respetar las esperanzas y los sueños de hombres y mujeres hacia una comprensión más honda de los valores básicos de todos los pueblos. En este camino, todos tenemos una misión para cumplir”.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com