miércoles, 27 de enero de 2010

“Los pueblos indígenas hoy”


Ciclo de Federación de Mujeres
Se llevó a cabo el 29 de octubre el habitual Ciclo de Conferencias de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, capítulo argentino, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ de Buenos Aires, donde expuso sobre “Los pueblos indígenas hoy” Carolina Quispe, Presidenta del Frente Nacional Inca.
La conferencista viene trabajando desde varios años por los derechos y la igualdad de oportunidades de los pueblos originarios de América. Descendiente inca, heredó su sabiduría, transmitida de generación en generación. Recorrió y convivió con distintas comunidades existentes en Sudamérica. Realizó estudios, prácticas y variadas ceremonias chamánicas. A continuación, algunos extractos de su exposición:

“Los procesos políticos y sociales han dieron un giro en la última década en Sudamérica, con movimientos sociales que no sólo bregaron por cambios legales, sino también por una toma de conciencia. En esto han sido claves las organizaciones de los pueblos nativos de cada país.


En estos últimos meses nuestros hermanos de Perú han vivido una situación muy dura de marginación y xenofobia, sin igualdad de oportunidades y sin derecho a reclamar por sus tierras. El 5 de junio de 2009 el gobierno de Perú perpetró una violenta represión hacia nuestros hermanos indígenas por reclamar uno de los últimos pulmones del mundo (Bagua Grande), donde existen muchas comunidades indígenas desde milenios.


Nuestros hermanos indígenas ofrendaron sus vidas por defender lo que por derecho e historia les corresponde después “de 500 años” de silencio soportando el maltrato de los gobiernos. Estas comunidades venían realizando paros durante varios meses en reivindicación de sus derechos y en defensa de su territorio. Esta movilización fue totalmente pacífica, ante la violación de normas y derechos internacionales que los amparan.


Nuestros hermanos fueron sorprendidos y masacrados, quemados vivos junto con sus hijos, arrojados como animales a los ríos o en las montañas. ¿Qué clase de seres humanos pueden mandar semejante atrocidad? ¿Qué nombre se le puede poner a estos genocidas que hacen matar a hermanos por otros hermanos? ¿Qué dicen los representantes de la ONU? ¿Es que se puede violar el Convenio 169 de la OIT? ¿Donde quedó la Declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas? Por eso voy a leer a todo el público los derechos internacionales de los pueblos indígenas.


La Declaración dispone que los pueblos indígenas tienen derecho "…a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquella que hayan adquirido de otra forma" (Artículo 26.2).


A través de esta disposición se está reconociendo en forma expresa el derecho de propiedad indígena basado en la posesión ancestral sobre sus tierras y recursos. Este instrumento establece la obligación de los Estados de dar a los pueblos indígenas reconocimiento y protección jurídica sobre estas tierras y recursos, respetando sus costumbres y tradiciones (Artículo 26.3). Dispone además el derecho de los pueblos indígenas a la reparación, incluyendo la restitución, y cuando ello no sea posible, la compensación, por las tierras y recursos que les hayan sido “confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su libre consentimiento previo e informado" (Artículo 28)”.


Quispe también hizo un recorrido por la realidad de los distintos pueblos indígenas en cada país, a la vez que presentó diferentes videos: www.youtube.com/watch?v=Bkqb7HFAFjs, www.youtube.com/watch?v=LdszM46ug_8, www.youtube.com/watch?v=8hqLU_fQ4JU, www.youtube.com/watch?v=5CJrnuzNxoQ.


Tras la exposición Rosetta Castellón, Maestra de ceremonia, enfatizó en la necesidad de escucharse y cerrar viejas heridas. Y dio testimonio del “abrazo intercultural” que significó haberse casado con un descendiente indígena (ella es italiana). “Ojalá los pueblos indígenas puedan tener su lugar, para que ya no tengan que estar a la defensiva y puedan compartir su tradición, que es muy rica, y que nuestros hijos pueden aprenderla en las escuelas”, expresó Roswitha Giuliano, Presidente de la Federación de Mujeres, capítulo argentino.



En la ocasión también hubo una “Ceremonia de hermandad”, un significativo acto de abrazo y acercamiento entre descendientes de pueblos originarios e inmigrantes. Resultó un emotivo momento donde hubo pedidos de perdón y muestras de reconciliación. No faltó el toque artístico, que en esta ocasión estuvo a cargo del grupo “Las voces del arenal”. También hubo sorteos y al final se sirvió un refrigerio.


NOTICIAS DE UNIFICACIÓN
noticiasdeunificacion@gmail.com
http://noticiasdeunificacion.blogspot.com